Rivera, martes 23 de julio de 2024
Alta aprobación para que se priorice el bienestar animal...

Encuesta del INBA arroja importantes datos para establecer acciones futuras

El Instituto de Bienestar Animal (INBA) realizó, entre agosto y setiembre, la encuesta “Cuantificación y caracterización de formas de tenencia en animales de compañía” para conocer la realidad nacional e implementar políticas públicas. Los guarismos arrojaron que 86% de los consultados consideró positivo que el Ejecutivo priorice el bienestar animal en todas las especies e implemente medidas al respecto.
Las cifras obtenidas constatan mayoría de opiniones a favor de las políticas públicas que implementa el INBA sobre la población canina y en contra de la tenencia irresponsable, por las consecuencias que genera para la convivencia social y la salud pública. Entre otros datos, el 96% de los consultados considera positivo recoger los canes sueltos, identificarlos, castrarlos, llevarlos a un albergue y entregarlos en adopción.
Respecto a las actividades con equinos, se registró un consenso en cuanto a condenar las carreras de larga distancia, como enduro o raid, y los guarismos indicaron que el 63% considera negativo que se realicen. Sobre las jineteadas, el 58% las valoró negativamente. El mismo porcentaje opinó que no es adecuado que sean definidas como deporte nacional.
“La información es fundamental para la definición de las políticas públicas”, dijo el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, sobre los datos presentados en la jornada de ayer, jueves 16 de noviembre, en la sede de la cartera, donde estuvo acompañado del Subsecretario de la cartera, Ignacio Buffa, y la Presidente del INBA, Marcia del Campo.
El Secretario de Estado destacó que esta administración asumió la responsabilidad de abordar el problema del bienestar animal en forma integral al crear el INBA por medio de la Ley Nº 19.889. Sostuvo que la información obtenida servirá para abordar la problemática de superpoblación canina y concretar el proceso de identificación y castración. Explicó que solamente 150.000 animales están identificados en una población de casi 3.000.000, si se suman perros y gatos.
“Estamos dando pasos importantes, con inversiones y acciones y, en materia de coordinación, con los Gobiernos Departamentales, las alcaldías, pero también llevando adelante un gran esfuerzo que solamente tendrá éxito en la medida en que tengamos información y el compromiso de la población”, consideró.
Buffa, por su parte, destacó que por medio del INBA se generó una gobernanza que integra a productores, ministerios, intendencias y protectoras de animales para considerar distintas percepciones sobre la temática. Indicó que la encuesta será una herramienta de gestión para ajustar las políticas en la materia, así como para potenciarlas o corregirlas, si es necesario.
Aseguró que la institución trabaja en los aspectos culturales que involucran la tenencia responsable de animales. “Esta administración tomó como suya la responsabilidad de generar institucionalidad para abordar el tema de bienestar animal y la superpoblación canina, dotándolo de recursos y de herramientas”. puntualizó.
“Es información que nunca tuvimos a nivel nacional”, dijo Del Campo, a su turno, sobre la encuesta. Detalló que el diseño del formulario procuró alcanzar el origen del problema para saber qué piensan los ciudadanos sobre las políticas al respecto y, principalmente, en lo referido a la obligatoriedad de alguna de ellas.
La titular del INBA coincidió con los jerarcas del ministerio en que la medición se originó como estrategia de trabajo del instituto para poder tomar decisiones con información objetiva o generada mediante el conocimiento científico.

Deja un comentario