MGAP informó que la vacunación obligatoria contra influenza aviar comenzará el 2 de mayo
Ante avance de la influenza aviar, el Gobierno definió la vacunación obligatoria desde el 2 de mayo de gallinas reproductoras livianas y pesadas, así como de ponedoras pertenecientes a establecimientos comerciales, bajo supervisión veterinaria. El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, aclaró que los diez focos activos en aves silvestres o de traspatio no corresponden a la actividad productiva ni comercial.
Uruguay adquirió unas diez millones de dosis para vacunar en dos categorías, pollos de un día y gallinas adultas, informó Mattos. Agregó que las vacunas provenientes de México arribarán al país la semana próxima y se espera que en 20 días estén todos los animales objetivo inoculados.
El jerarca llamó a los productores a afirmar los sistemas de bioseguridad, porque la vacuna es un instrumento, pero no el único. “No hay que pensar que uno vacuna y está resuelto el problema”, enfatizó.
Los servicios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) monitorean la evolución epidemiológica de la influenza aviar en la región, como forma de evaluar la aplicación de una tercera dosis o introducir la vacunación a otras categorías de aves.
Mattos destacó que la enfermedad está presente en todo el planeta y que en este momento no afecta ni se transmite a través de la ingesta de alimentos de origen aviar, como el huevo o la carne. Cada vez más países adhieren a la vacunación, por lo que se espera el levantamiento de las barreras a la exportación a aquellos que iniciaron la inoculación de animales, agregó.
¿QUÉ ES LA INFLUENZA AVIAR?
Desde inicio del 2022 la influenza aviar se propagó por Norteamérica y recientemente se dieron casos en Uruguay. Se trata de una enfermedad extremadamente contagiosa, alta mortalidad y propagación que afecta a aves de corral, más de cien especies silvestres, principalmente aves acuáticas y/o costeras como patos, gansos, cisnes, gaviotas y golondrinas de mar, cigüeñas, pingüinos, etcétera, pero también afecta a mamíferos, incluyendo el hombre, por lo cual es una zoonosis. En pocas ocasiones ha afectado a mascotas, como gatos y perros, principalmente por ingerir aves contaminadas. Se clasifican, en dos categorías, basándose en la severidad de la enfermedad: de baja patogenicidad (signos clínicos leves o que pueden pasar desapercibidos) y de alta patogenicidad (cuadros severos llegando a matar el 100% de las aves).
Esta es la primera vez que el virus Influenza altamente patógeno H5 ingresa a América del sur produciendo mortandad en gran número de aves silvestres. El pasado 15 de febrero se confirmó el hallazgo del virus de Influenza Aviar H5 de alta patogenicidad en un ave silvestre en la Laguna Garzón, departamentos de Maldonado y Rocha. A partir de allí, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) declaró la emergencia sanitaria en todo el país y el Ministerio de Ambiente suspendió todos los movimientos de aves silvestres.
La forma de infección es vía aerógena, vía secreciones de aves enfermas: nasales, saliva, materia fecal; también puede ser transmitida por fómites (objeto inanimado que transmite el virus en forma mecánica como ropa, calzado, etcétera), agua, alimento, etcétera.
La sintomatología es inespecífica, puede ser desde una muerte súbita sin síntomas a comunes a muchas otras enfermedades: Mortalidad masiva o alta mortalidad en grupos de aves determinados; Diarrea y regurgitación; Adelgazamiento sin explicación; Plumas anormales; Comportamiento anormal: caídas, inclinación de la cabeza, giro de la cabeza y cuello, marcha en círculos, parálisis; Problemas de locomoción, imposibilidad de mantenerse en pie o de mover las alas normalmente, incluso sin signo de heridas traumáticas.