MGAP aprueba subsidio para ganado flaco
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, anunció la aprobación de un subsidio para seis departamentos del norte y uno ubicado al sur del río Negro, destinado a estimular la baja de cargo ganadera en los campos.
Se decidió la entrega de un auxilio de un centavo de dólar por kilo de animal flaco y fallado que sea enviado a frigorífico, en nuestro departamento, además de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Cerro Largo y Durazno.
Con esta medida, se pretende alentar la descarga de los campos en las zonas que se consideran como las más afectadas por la seca de otoño, concentradas en esta región del territorio nacional. El subsidio fue resuelto para vacas manufactura y se pagará en el caso de enviar a matanza a bovinos flacos y fallados, con la expresa exclusión de los animales preñados cuya faena se procura desalentar.
La idea de bajar la cantidad de animales que pastan por hectárea, también llamada baja de carga ganadera, es para evitar el agotamiento de los suelos en la reposición de pasturas o para aprovechar con mayor eficiencia las pasturas que no son afectadas con las heladas.
De acuerdo a la comunicación ministerial, este subsidio de un centavo por kilo, será reembolsable en un 10%, y regirá para animales enviados a matanza hasta el 15 de julio próximo.
La indicación que el subsidio sería sólo para siete departamentos provocó malestar entre las gremiales de los departamentos no comprendidos en la disposición.