Rivera, sábado 22 de junio de 2024
Expo Prado 2023:

INAC e INALE suscribieron un acuerdo para fomentar la obtención de carne en predios lecheros

En la jornada de ayer, miércoles, los titulares del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, y el Instituto Nacional de la Leche (INALE), Juan Daniel Vago, suscribieron un acuerdo, con el propósito de fomentar la obtención de carne en predios lecheros. Con un fondo de unos 70.000 dólares anuales, las instituciones desarrollarán proyectos conjuntos a fin de incrementar la producción ganadera y su comercio.
En la actividad, realizada en el stand del INAC en la Expo Prado 2023, también participaron el Ministro y el Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos y Juan Ignacio Buffa, respectivamente.
El convenio firmado establece un espacio de cooperación interinstitucional para potenciar el cumplimiento de los fines de ambos organismos, a través de la ejecución de proyectos en común. Se acordarán acciones para desarrollar la producción de carne en tambos y se procurará el incremento de la inserción internacional y la mejora de la competitividad de ambas cadenas de valor. Actualmente, las exportaciones de carne ascienden a 3.000.000.000 de dólares por año y las de leche, a 1.250.000.000.
Vago destacó la importancia de ejercer una labor articulada, para evitar la duplicación de esfuerzos, y crear una imagen conjunta en el exterior, a efectos de demostrar que hay cadenas de valor controladas y acreditadas, con productos cárnicos y lácteos que se comercializan en todo el mundo.
El jerarca explicó que, para trazar iniciativas puntuales, se dispondrá de unos 70.000 dólares anuales y que ambas instituciones compartirán su conocimiento y experiencia. Ferber, en tanto, precisó que uno de los proyectos responde a la producción de novillos holando, a través de la cría de ejemplares machos. La medida adoptada permitiría que ese negocio fuera viable, consideró.

ARGIMÓN EN PREMIACIÓN A LA PRODUCCIÓN GANADERA: “HAY UN GOBIERNO COMPROMETIDO CON EL CAMPO”
En otro orden, la Presidente de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, y el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, encabezaron en la jornada de ayer, miércoles, la ceremonia de premiación del Gran Campeón Aberdeen-Angus y la Gran Campeona Polled Hereford, en la Expo Prado 2023. La jerarca valoró el trabajo en conjunto con el agro y manifestó el compromiso del Ejecutivo con ese sector.
En la sexta jornada de la 118ª Exposición Internacional de Ganadería Muestra Agroindustrial y Comercial, Argimón visitó en horas de la tarde las instalaciones del stand del Banco de Seguros del Estado. Allí fue recibida por el Presidente de la compañía estatal, José Amorín Batlle.
Luego, fue acompañada por Delgado en la premiación a la producción bovina nacional, realizada en el ruedo de la Expo Prado. En el lugar, ambas autoridades entregaron las cocardas correspondientes al Gran Campeón Aberdeen-Angus, del establecimiento El Puesto, y a la Gran Campeona Polled Hereford, de la cabaña San Salvador.
Durante la premiación, Argimón ratificó el compromiso del Gobierno con el sector agropecuario. Existe un diálogo ponderado y un accionar en conjunto, entre el Estado y los principales actores del sector, indicó.
En la entrega de los galardones, también estuvieron el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; los presidentes del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, y del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), José Bonica, la Embajadora del Reino Unido en Uruguay, Faye O’Connor; y autoridades de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

Deja un comentario