Rivera, jueves 29 de febrero de 2024

Lacalle Pou participó en el cierre de la Expo Prado 2023 previo a su viaje a Nueva York

La muestra ganadera, agroindustrial y comercial finalizó el pasado sábado 16 de setiembre, con la presencia del Presidente de la República. En representación del Poder Ejecutivo, se expresó el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, quien resaltó el compromiso asumido por este gobierno con el sector agropecuario, que permitió mantenerlo en funcionamiento durante los momentos más duros de la sequía que atravesó el país en los últimos cuatro años.
Asistieron también al cierre de la 118ª edición de la Exposición Internacional Ganadera y Muestra Agroindustrial y Comercial la Vicepresidente de la República, Beatriz Argimón; el Secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; los Ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; de Trabajo, Pablo Mieres; de Ambiente, Robert Bouvier, y de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el Presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Patricio Cortabarría, entre otras autoridades, diplomáticos y público en general.
Mattos recordó las diversas situaciones que le tocó atravesar a este gobierno e hizo hincapié en la sequía: “Nos condicionó a declarar por cuarta vez la emergencia agropecuaria, que aún está vigente”. Al respecto, agregó: “La consigna que nos transmitió el Presidente fue que ningún productor quedara por el camino, y así se hizo; recibimos una avalancha de consultas y atendimos a más 13.500 productores”.
Se estima que cuando finalice la emergencia se habrán entregado más de 40.000.000 de dólares en asistencia crediticia, a través del sistema de microfinanzas, además de las reducciones de las tasas de interés a los créditos y el corrimiento de los vencimientos de los pagos, entre otras medidas.
Asimismo, consideró que se advierte una recuperación importante en el sector agrícola, que permitirá generar los saldos exportables que el país necesita. También se refirió al precio actual del dólar, según el jerarca, una situación compleja que el gobierno asume. “No es un tema de un déficit Fiscal estructural sino circunstancial, que buscaremos revertir para que no ejerza más presión sobre algo que, entendemos, debilita la moneda extranjera y fortalece el peso uruguayo”, manifestó.
Luego mencionó las diversas obras de infraestructura que se construyen y cómo ha mejorado la conectividad en el medio rural. También habló de los frigoríficos y aseguró que todos los actores dispondrán de garantías para tomar una decisión, tras el informe de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia.
Por otro lado, destacó el contexto internacional, con una polarización creciente, la incidencia del cambio climático, que provoca eventos extremos, que se traducen en una volatilidad en los precios y la energía, lo que genera una inestabilidad que determina que las economías mundiales crezcan de forma lenta.
En ese sentido, opinó que Uruguay cumple los acuerdos ambientales que suscribió y rechazó enfáticamente: que “nos señalen con el dedo acusador de que somos los generadores de los problemas del cambio climático y que pretendan bloquear el comercio por la emisión de metano de las vacas”.
El ministro enumeró las exportaciones durante este año: sorgo a China, lácteos y carne aviar a Arabia Saudita, carne a El Salvador, colza a Chile y México, ganado en pie a Marruecos, carne aviar a Líbano, lengua bovina a Japón, cáscara de arroz a Guatemala, arroz a Ecuador, flores y biomasa de cáñamo a Costa Rica, y carne ovina y bobina a México, recientemente autorizados.
Con respecto a las misiones de la secretaría de Estado en los próximos meses, Mattos mencionó la participación en el congreso de ganadería sostenible en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) y un encuentro con la Unión Europea para trabajar sobre diversos temas comerciales.
Agradeció el relacionamiento fluido de la cartera con las gremiales agropecuarias, en que se analizan aspectos que atañen al sector. Asimismo, enumeró las problemáticas sanitarias que ocupan al organismo, como la mosca de la bichera, la gripe aviar, el picudo rojo y otras. “Tenemos una visión a futuro optimista”, dijo el ministro, y añadió: “Uruguay es un país que debe ser cada vez más exportador del mercado de nicho, no exportador masivo, y siempre seremos la especialidad al valor agregado”.
Entre los objetivos, resaltó el plan estratégico de gestión de los recursos hídricos que se le presentará al Presidente de la República en breve. “Porque la próxima sequía nos tiene que encontrar mejor preparados”, argumentó. Finalmente, aseveró: “Hemos mantenido al sector productivo de pie con un gobierno comprometido que apoya al agro y una demanda internacional que se recuperará”.

DELGADO PREMIÓ A LOS GRANDES CAMPEONES OVINOS Y EQUINOS
El Secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, participó el pasado viernes en la premiación de grandes campeones de la raza corriedale en ovinos y de la raza criolla en equinos, en el octavo día de la exposición internacional agropecuaria Expo Prado 2023, organizada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU). También entregó el reconocimiento al mejor ejemplar equino.
Al igual que en días anteriores, el jerarca participó de las coronaciones, tras los fallos de los jurados de calificación en el ruedo central de la Expo Prado.
El gran campeón de la raza corriedale, en ovinos, correspondió a un ejemplar presentado por la cabaña La Estela. En tanto, en equinos, el premio correspondiente al gran campeón macho de la raza criolla le fue entregado a la cabaña La Constancia. Finalmente, el mejor ejemplar equino sin distinción de sexo correspondió a un macho expuesto por José Eduardo Álvez.
El pasado viernes fue la última jornada de la Expo Prado en la que se realizaron jurados de calificación, y el sábado desfilaron los grandes campeones.

Deja un comentario