Hoy comienza la vacunación contra la fiebre aftosa en todo el departamento
Hoy comenzará la vacunación contra la aftosa en nuestro departamento, en la oportunidad deberá vacunarse a todos los bovinos existentes.
La aplicación se realiza en forma intramuscular en la tabla del cuello.
De acuerdo al calendario estipulado por el MGAP, el calendario será el que sigue:
Comienzan a entregar las vacunas en Vichadero del miércoles primero al 3 y luego del 6 al 9 de febrero. En Minas de Corrales del 1 al 3 y luego el 6 de febrero.
Manuel Díaz el 6 de febrero. Tranqueras del 7 al 10 de febrero. Abrojal y Rincón de Dinis el 7 de febrero. Lunarejo y La Palma el 8 del mismo mes. Masoller y Rincón de Moraes el 9.
Estación Ataques el 13 y 14 también de febrero. Lapuente, Cerrillada, Hospital y la Calera el 14 de febrero. Cerro Pelado, Mazangano, Zanja Honda, Coronilla y Arroyo Blanco el 15 de febrero. El 16 de dicho mes, en Moirones. El 22, Amarillo, Cortume y Las Flores. En seccional novena y décima del 22 al 24 de febrero.
El viernes culminó la distribución de las vacunas contra la fiebre aftosa a todas las seccionales policiales del país. Por lo que de esta manera, está todo pronto para la campaña de vacunación que se extenderá durante todo febrero.
Francisco Muzzio confirmó que Uruguay invierte veintidós millones de dólares en toda la campaña. La sociedad de medicina veterinaria, recomienda como fundamental mantener la cadena de frío, desde que se retira la vacuna hasta el momento en que la están aplicando en las mangas, a mantener el más estricto control “con el fin de que ésta no se altere”.
Esto se logra en los comercios con el control de sus equipos de refrigeración y en el traslado al campo, utilizando conservadoras de frío, provistas de abundantes refrigerantes (comerciales o simplemente botellas o bolsas de plástico con hielo).
Al momento de aplicarla, los veterinarios piden “usar jeringas o vacunadores automáticos correctamente calibrados, las agujas adecuadas, y mantener una correcta higiene y desinfección de estos instrumentos”.
El manejo del ganado no es menos importante. “Los animales a vacunar deben estar descansados y se recomienda realizar esta labor en los momentos del día de menor calor. Para ello debemos tropearlos sin apuro, y debemos evitar el manejo agresivo de los mismos en las instalaciones”.
La razón es producir una correcta inmunidad ante el virus.