Rivera, viernes 1 de marzo de 2024
Mujeres rurales...

Entregaron las primeras tablet a participantes del proyecto “Formadas para transformar”

En la jornada de ayer, jueves, comenzó la entrega de los dispositivos electrónicos a las beneficiarias que en breve comenzarán el plan de capacitaciones del proyecto “Formadas para transformar” del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Estas primeras entregas se realizan en los Departamentos de Montevideo y San José y Florida. La primera tablet fue entregada ayer por la Directora de Desarrollo Rural, Mercedes Yacosa, en la sede de dicha unidad ejecutora del Ministerio de Ganadería. La beneficiaria es una productora floricultora de la zona rural de Montevideo, que participa en la Mesa de Desarrollo Rural de Montevideo, y allí se enteró del proyecto.
Al mismo tiempo en las ciudades de San José de Mayo y Libertad se entregaron diecisiete tablets a las mujeres rurales de esas localidades, beneficiarias del proyecto. Participaron de la entrega la Subdirectora de Desarrollo Rural, Mercedes Antía, y la Asesora de Dirección, Nancy Montesdeoca. Antía destacó que las mujeres rurales manifestaron sentir “mucho entusiasmo, alegría y emoción, por lo que esto les significa”.
Las capacitaciones tendrán comienzo en varias fechas, algunas el próximo 15 de febrero, y otras a finales del mismo mes. En total, fueron seleccionadas 1.629 mujeres rurales para participar del Programa de Inclusión Digital y Acceso a la información para la toma de decisiones, de las cuales fueron seleccionadas 139 participantes del Departamento de Rivera.
El Programa de Inclusión Digital y Acceso a la Información Agropecuaria para la toma de decisiones ante el Cambio Climático “Formadas para transformar” es un programa que busca la adaptación de los sistemas productivos, ante el cambio climático, mediante el conocimiento y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Cuenta con diferentes niveles de capacitación en habilidades digitales y la provisión de dispositivos con conexión a internet, para aquellas participantes que lo requieran. Las capacitaciones no tienen costo para las participantes seleccionadas y consistirán en instancias presenciales y virtuales, lo que dará la posibilidad de formarse desde casa.
La llegada del programa a la población objetivo y su ejecución se realiza a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), el proyecto tiene financiamiento del Banco Mundial y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) será la institución responsable del plan de capacitaciones.
También cuenta con la participación de Antel, que aporta a cada equipo un chip con 15 gigas mensuales durante un año para realizar las conexiones para las capacitaciones y apoyo técnico durante el proceso.
El Programa de Inclusión Digital y Acceso a la Información Agropecuaria para la toma decisiones ante el Cambio Climático está dirigido a mujeres rurales, del agro y de la pesca, y es llevado adelante por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través del Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias (PNG Agro).

Deja un comentario