Rivera, viernes 1 de marzo de 2024
Lo aseguro el ministro Fernando Mattos...

Beneficiarios de vacunas contra la encefalitis equina serán los productores de menos recursos

El gobierno prevé comprar 100.000 vacunas contra la encefalitis equina, informó el noticiero Telenoche. Por esta razón es que el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, señaló que los beneficiarios serán los productores de menos recursos. Según los expertos, para que la vacuna sea efectiva son necesarias tres dosis, se debe administrar intramuscular al equino, con un intervalo de cuatro a ocho semanas.
Según anunció Mattos, “ya se introdujeron 60.000 vacunas y se pretende traer 100.000 más. Tenemos una población equina de 450.000 equinos aproximadamente y la expectativa es de que, sin prejuicio de que el privado tenga que adquirir las vacunas, estamos considerando la posibilidad de lograr vacunas para personas de menores ingresos”.
El ministro Mattos se refirió al primer caso de encefalitis equina que afectó a un hombre de 42 años en San José. “Por suerte tenemos que celebrar que el primer caso se está recuperando”, indicó Mattos. Agregó que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Salud Pública están atentos ante la gran circulación viral y aparición de mosquitos.
Según Mattos, “estamos en el país con una invasión de mosquitos muy importante; no quiere decir que todo mosquito trasmita (encefalitis equina), pero tenemos que tomar las precauciones del caso y estar atentos frente a una sintomatología característica de la enfermedad a cubrir los servicios de Salud Pública”.
El ministerio de Ganadería informó que más de cuatrocientos caballos se recuperaron de encefalitis equina en nuestro país. El Director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Diego de Freitas, indicó: “Nosotros tenemos aproximadamente unos 430 equinos que cursaron sintomatología nerviosa compatible con la enfermedad y se les hizo un tratamiento y se recuperaron”.
Por otro lado, de Freitas sostuvo que hay “unos 250 equinos que están cursando los síntomas pero que están en tratamiento y se están recuperando”. Según de Freitas, al momento hay “230 equinos que murieron con sintomatología nerviosa compatible con la enfermedad”. San José y Paysandú son dos de los Departamentos que han registrado la mayor cantidad de casos de encefalitis equina.

Deja un comentario