El Gobierno respaldó el conjunto de medidas expuestas por el Ministro Agazzi al Parlamento
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, envió un mensaje de confianza al sistema agrícola y el compromiso estratégico del Gobierno con todos los trabajadores rurales. Estas manifestaciones, realizadas en conferencia de prensa, fueron vertidas luego de la interpelación parlamentaria al Secretario de Estado, donde explicó los alcances de las 27 medidas dispuestas por el Gobierno para mitigar la sequía.
El titular del MGAP, Ernesto Agazzi, explicó los alcances de las 27 medidas implementadas a raíz de la situación climática y sus consecuencias económicas, generadas por la sequía. Ante la prensa, Agazzi subrayó el compromiso de las organizaciones de productores y ratificó su confianza en el sistema agrícola. También señaló que existen herramientas jurídicas para enfrentar la emergencia.
También informó que se lanzó un llamado de precios en el día de ayer, para la compra de semillas, complementario al “operativo ración”. Se suministrarán semillas a través del mismo mecanismo. Hoy, las vacas están comiendo las raciones distribuidas por el MGAP, pero mañana comerá del pasto fruto de las semillas proporcionadas por el Ministerio, aseguró Ernesto Agazzi.
Luego de la interpelación parlamentaria al Secretario de Estado, señaló que antes, cuando llegaban las catástrofes, había que correr para buscar fondos y después discutir a quién se le otorgaban subsidios; hoy en día tenemos leyes y fondos específicos de emergencia agropecuaria, por iniciativa de este Gobierno, que establecen cada paso frente a las situaciones de crisis, explicó.
Es decir, prosiguió Agazzi, tenemos herramientas jurídicas para hacer frente a la sequía: ahora no hay que atender a aquellos que poseen “tarjetitas políticas”, concluyó. El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca ratificó su confianza en el sistema agroindustrial y sus trabajadores rurales. Nosotros estamos aplicando este paquete de medidas porque creemos que tienen una proyección importante para el campo y el país, dijo.
Para Agazzi, el conjunto de medidas a desplegar no terminan en estas disposiciones tomadas, porque el Ministerio continuará con el monitoreo de los aspectos vinculados a la sequía durante el lapso que dure la emergencia. El Ministro concluyó que sin familias rurales el país podrá crecer, pero no se desarrollará.
Sostuvo que las cifras estimadas de las pérdidas económicas hasta el momento, no tienen fundamento. Estamos en el medio de la emergencia agropecuaria, por lo cual no se pueden medir los resultados de la situación, pero sabemos que serán grandes, dijo Agazzi. Ahora, el Ministerio se aboca a recoger información para analizar los próximos pasos, además de mitigar los efectos del cambio climático, con acciones concretas destinadas a la población rural.
El Ministro también destacó los dos planes específicos para el sector lechero. El primero, destinado a los primeros 90 días de la emergencia, permitirá comprar forraje y además, la leche vertida por los productores será subsidiada. Para los segundos 90 días, los créditos facilitarán plantar forraje para el invierno.
Otros actores de Gobierno se manifestaron en la conferencia de prensa. El Director de la OPP, Enrique Rubio, afirmó que el Consejo de Ministros y el Presidente de la República avalan todas las medidas ejecutadas, debido a la importancia de los impactos en el clima y nuestra economía. Las medidas adoptadas se tomaron con el respaldo del conjunto del Gobierno, junto con la preocupación permanente del Presidente Vázquez, sostuvo Rubio. Finalmente, agregó que la fuerza política de Gobierno, el Poder Ejecutivo y la bancada parlamentaria están comprometidas con estas medidas.
Junto a Ernesto Agazzi, respaldaron al Ministro los Senadores Mariano Arana, Alfredo Asti, Rafael Michelini, Margarita Percovich y Jorge Saravia, además del Presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto.