“La Apicultura en situación de emergencia nacional”
La apicultura hoy padece la misma situación de emergencia que otros sectores del agro, sin embargo esta no depende exclusivamente de la grave sequía que afecta a todo el país.
En diciembre de 2006 comenzó un período de sequía seguida de un exceso de lluvias en el otoño de 2007 a estas continuaron heladas intensísimas y prolongadas. En este año y como producto de lo antes mencionado la mortandad de abejas fue importante. Cuando se esperaba una cosecha de 15.000 toneladas, sólo se obtuvieron 9.000 (40% debajo de lo normal). Esto se traduce en 18 Kg. de miel por colmena, tomando en cuenta que los costos se cubren con 20 Kg. por colmena, con estos resultados la apicultura deja de ser rentable.
En la invernada del año 2008, la falta de reserva de miel y polen determinaron la despoblación y mortandad de gran cantidad de colmenas. Ante esta realidad, la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA) informó de la situación al MGAP-DIGEGRA y obtuvo el aporte un fondo no reembolsable que permitió la compra de unos 100.000 Kg. de azúcar para alimentar parte de las colmenas de los apicultores situados en los departamentos más afectados.
En Noviembre de 2008, la sequía seguía azotando el país siendo los departamentos más perjudicados: Colonia, Soriano, Flores, Florida, San José, Durazno, Canelones, Maldonado.
Debido a esta situación y a otras como insecticidas mal aplicados, incendios, sanidad, pillaje, etcétera, se siguieron perdiendo colmenas en todo el país.
Cientos de apicultores ya abandonaron sus colmenas o lo harán a corto plazo si no se revierte la situación. En 2007 teníamos 4.011 apicultores registrados y 514.032 colmenas, en 2008 tuvimos 2.804 apicultores y 432.993 colmenas (fuente: DIGEGRA). Hoy la producción promedio a nivel nacional se sitúa en 10 Kg. de miel por colmena en la mayoría de los apicultores, lo que se traduce en un 60-70% menos del rendimiento esperado en condiciones normales.
Si comenzaran las lluvias y aun cuando estas no fueran excesivas no cambiaría significativamente la gravedad actual de la apicultura. Entonces, ya no se pueden esperar grandes cambios en la situación en las 8-10 semanas que restan para entrar en la invernada apícola.
En las últimas dos zafras, han habido cambios radicales en el medio ambiente de las abejas, un incremento importante en el precio de los insumos y un aumento en las exigencias de los mercados internacionales, todos estos factores han implicado un sustancial crecimiento en el costo de producción del kilogramo de miel.
Para que los apicultores superen la próxima invernada necesitarán: un adecuado manejo sanitario (comprar medicamentos), alimentar artificialmente a las abejas, combustible para los desplazamientos y recambios de reinas, conseguido esto se podría entrar en buenas condiciones de producción en la primavera 2009.
Desde la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, y buscando apoyar a todos los apicultores del país, comenzamos a trabajar para lograr de diferentes entidades estatales líneas de crédito que apoyen al apicultor y se pueda revertir la crisis en la zafra 2009-2010.
Por las razones expuestas la CHDA (Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola) declara a la apicultura en situación de emergencia nacional.
Miércoles, 4 de febrero de 2009.
LAMENTABLEMENTE LOS APICULTORES ENFRENTAMOS UN MOMENTO MUY DIFICIL QUE POR DONDE YO LO MIRO HACEMOS AGUA POR TODOS LADOS: CLIMA SI NO VIENE LLUVIOSO HAY SEQUIA;
INSUMOS EL GAS OIL POR LAS NUBES; DESARROLLO DE LA AGRICULTURA EXTENSIVA (SOJA) SE NOS PERDIERON LAS PRADERAS; EUCALIPTUS CADA VEZ DAN MENOS; TRAZABILIDAD CADA VEZ NOS EXIGEN MAS; SALAS DE EXTRACCION ; … FESTEJEN URUGUAYOS!!!!!!!!!!!!!!
La mayor parte de la consecuencia de este estado de emergencia, es responsabilidad de los propios productores, ojo la mayor parte de ellos, no respetan los parametros adecuados para el manejo, lo primero a considerar es que la abeja produce miel para almacenar para su propio consumo, y sin considerar la floración, que produce la materia prima de la abeja, le cosechan toda la miel sin dejarles considerada reserva, si no le sacaramos demaciada miel no tendriamos que alimentarlas y ella sola entraria fuerte a las proximas floraciones, sin hablar de la divición los «apicultores» piensan que si este año tienen 50 el proximo año tienen que llegar a las 100 o mas.
Anegdota, un vecino que tiene colmenas hace unos años atras me comentaba de la cantidad de diviciones que habian realizado, casi triplicado el numeros de colmenas. Luego en otra recorrido que realizo me comentaba que se le abian muerto numeroza cantidad de colmenas y no se exlicaba por que.
No tengo mucha experiencia en el tema, trabaje con un apicultor en el Dpto. de Colonia, periodo 1990 y 1991, y despues (2002) estube dandole una mano a un compañero aca en Rivera, que tuve que dejar por no compactivilidad en el manejo, tambien creo que en Colonia existen mas recurzos (praderas y montes naturales).
Hay que mirar a la abeja como un animal, (vaca, caballo, cerdo) si se sigue mirtando como una maquinita seguimos en mal camino.