“El componente de sustentabilidad es clave y hay una historia para contar en muchas áreas”
(Por Rosa Dutra) Tal como informamos en la pasada edición, en la mañana del viernes 31 de julio se inauguró la reforma en la planta del Centro de Acopio de Envases Fitosanitarios en Paso del Enano. En la parte oratoria, el gerente del Programa “Campo Limpio”, Ing. Agr. Aldo Invernizzi, manifestó su orgullo con motivo de dicha inauguración y por el “matrimonio fructífero” que logró ser la unión del Centro con la Intendencia en estos últimos diez años.
El Centro pasó por varias etapas. Al comienzo tuvieron el galpón inaugurado en 2005, donde acumulaban envases a granel que eran enviados a los recicladores del sur o del litoral del país, lo que resultaba muy costoso. La segunda etapa del proyecto fue incorporar una máquina para reducir el volumen y ser más eficientes. Se compró una prensa y, con ella, luego de recibir y clasificar los envases, se los prensa para hacer los fardos y enviarlos al reciclaje.
En 2013 se promovió el Decreto 152/013, que obliga a todas las partes de la cadena a tener cierta responsabilidad en relación de la gestión de envases. Se decidió entonces armar la Asociación Civil “Campo Limpio” y profesionalizar el proceso. Hoy esta nuclea el 100% de las empresas que producen e importan agroquímicos en el país.
Uno de los principales objetivos de la Asociación -dijo el Ing. Invernizzi- fue el de adecuar los Centros de Acopio dentro de la nueva normativa. Con la nueva estructura reciben ahora otros residuos del agro, como bolsas de fertilizantes, cajas de cartón de los productos, apuntando a mejorar el medio ambiente. Otra ampliación realizada fueron los boxes que están al fondo. Cuando llegan los fardos se hace una pre-clasificación en bidones, bolsas, cartones. Luego son entrados a la prensa y son compactados.
Campo Limpio trabaja en el reciclaje dándole a los envases un destino final seguro. En este tema trabajan tres o cuatro empresas recicladoras. Hay dos grandes líneas de productos: la “madera plástica” para el agro, donde se hacen piques, tablas y sus derivados. También hay otra línea ruana donde entra el caño negro, balde negro para obra y graseras. Se busca que sean productos de bajo riesgo y que las empresas que hacen ese reciclado estén autorizados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente.
Continuó enumerando los beneficios que ofrece Campo Limpio, informando que cuentan con un técnico prevencionista, que visita todos los centros, asesorando en seguridad a los funcionarios. Tienen cartelerías, botiquines, implementos de seguridad y de higiene.
Cerrando la parte oratoria, el intendente Marne Osorio expresó que este “es un paso más que da el Departamento de Rivera en el marco de un proyecto de desarrollo departamental. El componente de sustentabilidad es clave y hay una historia para contar en muchas áreas. Significa generar esa sensibilización en todos los sectores de la comunidad, de la importancia que tiene el accionar cotidiano, desde un vecino a un empresario, actores educativos, actores de gobierno, para tratar de generar alternativas más inteligentes. En este programa es donde coincidimos con el sector empresarial importante de nuestro país, generadores de los productos fitosanitarios”.
Agregó que hoy se trabaja en forma conjunta para darle una gestión sustentable a los residuos que se generan. El vínculo que se construyó es muy saludable. Tenemos socios estratégicos y a través de ellos están poniendo un pie en Rivera, están invirtiendo, para tratar de no dejar residuos peligrosos en los campos del Departamento. “Esto significó que los productores y empresarios locales, como consumidores de estos productos, son claves y estratégicos para darle la gestión adecuada a esos residuos y transformarlos en un insumo dentro de una cadena de valor, que genera productos que son incorporados en la estructura productiva del país”.
El jefe comunal agradeció a Campo Limpio y a los productores, “que hicieron el trabajo adecuado desde sus lugares de producción para permitir que los productos lleguen al Centro de Acopio en buenas condiciones”. También agradeció a los compañeros municipales por su dedicación.
“Se debe transformar Paso del Enano en un centro de tratamiento especial de algunos residuos peligrosos, haciendo efectiva la disposición final de los residuos domiciliarios, con una modalidad diferente”, expresó. Por último se comprometió con todo su equipo a hacerlo realidad en este período de gobierno.