Rivera, jueves 30 de mayo de 2024

Confirman muerte de aves por Influenza Aviar en establecimiento rural de San Gregorio de Polanco

En el marco de las acciones de vigilancia llevadas a cabo por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Ambiente (MA), y a raíz de la notificación recibida por un establecimiento familiar de la localidad de San Gregorio de Polanco (Tacuarembó), que constató la muerte de aves en su establecimiento, la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP confirmó la presencia de Influenza Aviar H5 como causante de la muerte de esas aves.
En total fueron constatadas setenta gallinas y otras aves de traspatio muertas por el virus. Inmediatamente, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca intervino en este caso y aplicó el protocolo correspondiente a este tipo de casos, aislando el área y estableciendo una vigilancia con un radio de cinco kilómetros. El trabajo se realiza en conjunto con el Comité Departamental de Emergencias (CDE) de Tacuarembó, presidido por el intendente Wilson Ezquerra.
El pasado sábado, en la Casa de la Cultura de San Gregorio de Polanco, se reunió el Comité Departamental de Emergencias de Tacuarembó (en la fotografía) para analizar la situación. Participaron de la reunión el intendente Ezquerra, el Ministro de Ganadería, Fernando Mattos, el Director General de los Servicios Ganaderos, Diego De Freitas y su equipo, como también representantes de los Ministerios de Salud Pública, del Interior, de Defensa Nacional y de Ambiente, y de la Alcaldía local.

MSP: MONITOREO CONSTANTE DE LA SITUACIÓN
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública desde el Área de Vigilancia en Salud informó que se está realizando un monitoreo constante de la situación, en conjunto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y con el Ministerio de Ambiente. A la fecha no se han detectado ni reportado casos de esta enfermedad en la zona. A su vez se ha intensificado la vigilancia epidemiológica, con especial énfasis en las personas con riesgo de exposición.
Es importante tener presente que el virus H5N1 puede infectar a animales que están expuestos a entornos con alta concentración de virus o que ingieran aves o aves de corral enfermas o muertas infectadas, por lo que se exhorta a la población no sólo a evitar la manipulación de animales con estas características, sino a tomar las medidas necesarias para impedir que los animales tengan contacto con dichas aves.
Hasta el momento el virus H5N1 tiene muy baja capacidad de transmitirse a las personas. El brote actual en aves y aves de corral continúa siendo un problema de salud animal. Sin embargo, a modo de prevención las autoridades recomiendan a las personas evitar el contacto directo y cercano con aves silvestres, aves de corral y animales salvajes enfermos o muertos, y en caso de encontrar aves afectadas, reportarlo a la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP.

RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE GANADERÍA
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca recuerda que el consumo de carne de aves o huevos no afecta la salud humana; el contacto con aves enfermas de influenza puede afectar al hombre, por lo que se exhorta a la población a notificar la presencia de aves muertas o con sintomatología nerviosa, digestiva o respiratoria. Además, se exhorta a productores y veterinarios de libre ejercicio a estar alertas y denunciar frente a la constatación de casos sospechosos.
Al mismo tiempo, se exhorta a no tocar, no trasladar y dar aviso en caso de encontrar aves muertas o enferma a los correos a [email protected], [email protected] o a las oficinas zonales locales del MGAP o del Ministerio de Ambiente. También a mantener y asegurar la bioseguridad en las granjas de aves comerciales y de traspatio.
Quedan restringidos todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y aves que no sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola. Dicha restricción no se aplicará a los movimientos de aves que sean controlados a través del Sistema de Monitoreo Avícola.
Las aves de traspatio y las aves que compongan el sistema productivo Free Range deberán estar alojadas en instalaciones cerradas y techadas, en cumplimiento con el Manual de Contingencia de Influenza Aviar aprobado por resolución DGSG Nº 20/2022 de 17 de enero de 2022. Quedan suspendidas las ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar.
Además, la División Sanidad Animal de la Dirección General de Servicios Ganaderos recomienda a los productores avícolas:
– Extremar las medidas de bioseguridad en las granjas.
– Restringir del ingreso de personas y vehículos al establecimiento.
– Realizar una estricta limpieza y desinfección de los materiales de trabajo, de las instalaciones y los vehículos que ingresan a la granja.
– Mantener al día los registros de visitas y productivos.
– Colocar mallas anti pájaros en buen estado en laterales y portones del galpón.
– Colocar dispositivos de desinfección a la entrada del establecimiento y de los galpones.
– Utilizar ropa exclusiva para trabajar con las aves.
– Evitar el contacto de las aves comerciales con las silvestres.
– Evitar que aves domésticas compartan fuentes de agua con las aves silvestres.

Deja un comentario