Rivera, viernes 1 de marzo de 2024

En marzo se realizará en Rivera el VI Seminario Internacional del Jabalí

Los días lunes 13 y martes 14 de marzo se realizará en la ciudad de Rivera el VI Seminario sobre vigilancia sanitaria de jabalíes y cerdos asilvestrados, organizado por el Proyecto Jabalí (proJAB) de la Universidad de la República -proyecto coordinado por las Facultades de Ciencias y Veterinaria- y la sede de UdelaR en Rivera, con el apoyo de la Intendencia Departamental.
Este año el Seminario se realizará en formato híbrido, retomando la presencialidad en la frontera, en actividad libre y gratuita. El lunes 13, la actividad será presencial, desarrollándose de 14:00 a 17:00 horas en el Campus Rivera del Centro Universitario Regional Noreste. El martes 14, también de 14:00 a 17:00 horas, la actividad será virtual. Las inscripciones se realizan en línea, a través del siguiente formulario. Por consultas: [email protected].

PROGRAMACIÓN

El lunes 13 de marzo.
De 14:00 a 17:00 horas. Lugar: Campus Rivera del Centro Universitario Regional Noreste.
Apertura: José Piaggio (Decano de la Facultad de Veterinaria, UdelaR, Uruguay); Patricia Viera (Directora de la Sede Rivera del CENUR Noreste); Grupo proJAB, UdelaR, Uruguay.
Moderadores: Santiago Mirazo y Gustavo Castro (Coordinadores del grupo proJAB UdelaR)
Ponencias:
• Presentación del libro “Cazando en Iberoamérica”. Juan Martín Dabezies, CURE, UdelaR, Rocha.
• “Identidad genética del jabalí (Sus scrofa) y su hibridización con el cerdo doméstico en Uruguay”. Alicia Ojeda. Trabajo de Tesis de Grado de Facultad de Ciencias, Centro Universitario Regional Noreste, Rivera.
• “Efectividad del control con jaulas”. Tiago Xavier dos Reis. Latini Consultoría Ambiental, Brasil.
• “Estudio de la helmintofauna de jabalíes y cerdos asilvestrados de la región norte de Uruguay”. Franco Izaguirre y Claudia Núñez de Moraes. Trabajo de Tesis de Grado de Facultad de Veterinaria, Centro Universitario Regional Norte, Salto. Virtual.
• “Juego de troncos y vecinos invasores: entre plantaciones y mamíferos silvestres”. Alexandra Cravino, Facultad de Ciencias, UdelaR, Uruguay. Virtual.

El martes 14 de marzo.
De 14:00 a 17:00 horas. Lugar: Conferencia virtual.
Moderadores: Santiago Mirazo y Gustavo Castro (Coordinadores del grupo proJAB UdelaR).
Ponencias:
• “Bioseguridad como herramienta de control de enfermedades transmisibles en la interfaz jabalí-ganado extensivo en ecosistemas mediterráneos ibéricos”. Ignacio García Bocanegra. Grupo de Investigación en Sanidad Animal y Zoonosis, UCO, España.
• “Auditorías de bioseguridad en la interfaz jabalí-ganado extensivo: casos prácticos en la Península Ibérica”. Saúl Jiménez Ruiz. Grupo de Investigación en Sanidad Animal y Zoonosis, UCO, España.
• “Marco de la OMSA para la sanidad de la fauna silvestre”. Eugenia Chimenti. Representación Regional de la OMSA para las Américas, Argentina.
• “Evidencias serológicas de circulación del virus de la rabia en jabalíes en Brasil”. Estevam Hoppe. Facultad de Veterinaria de la Universidad Estadual de Sao Paulo, Brasil.
• “Monitoreo remoto de jabalíes (Sus scrofa) de vida libre. Aplicación de cámaras trampa y modelaje de ocupación” Thiago Camargo, Investigador Fundect/CNPq, Proyecto EMBRAPA Pantanal, Brasil.
• “El manejo de las poblaciones silvestres de cerdos de Argentina. El aporte desde la genética”. Mariano Merino. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

PROYECTO JABALÍ (PROJAB)

En 2019 se formaliza el Proyecto Jabalí (proJAB) de la Universidad de la República, coordinado por las Facultades de Ciencias y Veterinaria. En la práctica, el grupo viene trabajando desde 2011, realizando un relevamiento sistemático de enfermedades de importancia económica y zoonótica en jabalíes y cerdos asilvestrados, incorporando ahora las temáticas de dinámica poblacional, genética y ecología.
Los objetivos del Proyecto Jabalí son: Promover la docencia, investigación y extensión en Una Salud, en pro del bienestar humano y animal; Colaborar en la vigilancia sanitaria de enfermedades de importancia económica y zoonótica de jabalíes y cerdos asilvestrados, a través de la cooperación (nacional e internacional) y el trabajo interdisciplinario e interinstitucional; Fomentar la realización de jornadas, talleres y seminarios científicos y de divulgación y capacitación en la temática.

ESPECIE INVASORA
El jabalí (Sus scrofa) es una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Originario de Europa, Asia y África, luego se difundió al resto del mundo. Fue introducido a Uruguay alrededor de 1920. La hibridación con el cerdo doméstico potenció su comportamiento invasor y predador. Se declaró plaga nacional mediante el Decreto Nº 463 de 1982 y de esta manera se autorizó su libre caza, transporte, comercialización e industrialización en todo el territorio nacional.
Complementariamente, mediante el Decreto Nº 096 de 2004 se incluyó al jabalí en la norma de plagas de la agricultura, facultando al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (a través de las Direcciones Generales de Servicios Agrícolas y Recursos Naturales Renovables) a organizar, supervisar y fiscalizar las medidas de contralor del jabalí.
Afecta directa e indirectamente a numerosas especies de fauna y flora autóctonas, como así también cultivos y animales de producción, generando daños en el sector agrícola: consumo de cultivos (como maíz, arroz, sorgo) y frutales entre otros; el sector pecuario: predación en ovinos y bovinos; el ambiente: aumento de la erosión del suelo y destrucción de humedales y montes nativos; la fauna silvestre: desplazamiento y depredación de especies nativas; la sanidad animal y humana: trasmisión de enfermedades zoonóticas y de impacto económico, que afectan a la producción animal y al ser humano; la seguridad vial: accidentes automovilísticos; la seguridad y el ornato público: invasión y destrucción de áreas verdes suburbanas y urbanas, eventuales ataques a la población.
En relación al impacto sanitario de esta especie, es importante resaltar que el jabalí es afectado por las mismas enfermedades que el cerdo doméstico y juega un rol importante en la cadena epidemiológica de enfermedades de carácter zoonótico como Tuberculosis bovina, Brucelosis, Hepatitis E, Influenza y Trichinellosis, así como también en enfermedades de gran importancia económica como la Fiebre Aftosa, Peste Porcina Clásica, Peste Porcina Africana, PRRS y Leptospirosis, entre otras. Es una de las especies silvestres con mayor relevancia para la salud del hombre por tratarse de animales cuya carne es consumida sin previos controles sanitarios.

Deja un comentario