Rivera, domingo 17 de noviembre de 2024

Asamblea de CUSA decidió bajar los precios sugeridos para las labores agrícolas y forrajeras

TACUAREMBÓ. La Asamblea Anual de la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios (CUSA), que tuvo lugar el pasado sábado en Tacuarembó, decidió bajar en el orden del 4% los precios sugeridos para las labores agrícolas. En lo relacionado a las labores forrajeras, se sugirió disminuir los precios entre un 4% y un 5%, dependiendo de la labor.
La Asamblea contó con la presencia de más de cien contratistas agropecuarios. El presidente de CUSA, Ing. Agr. Juan Maisterra, indicó que en materia de precios de labores agrícolas se ha dado un incremento del valor del dólar que permitió mitigar el aumento de otros costos que se miden en pesos. En este sentido, cabe señalar que se produjo una disminución del precio de la maquinaria nueva (10%).
En el caso de los salarios que pagan las empresas, se registró un aumento de 12% en pesos, pero en dólares la suba fue de 2,4%. El precio del combustible considerado en dólares también bajó.
La disminución del precio aprobado para las labores forrajeras se explica por los mismos factores que las labores agrícolas.
Los valores de referencia fueron votados por unanimidad. Cabe aclarar que los contratistas deberán negociar estos valores de referencia con los productores agropecuarios. Al finalizar la jornada llevada a cabo en la Asociación Rural de Tacuarembó, los socios hicieron un encendido llamado a defender los precios votados, ya que es “la única forma de defender el trabajo del sector”, aseguró Maisterra. Las empresas socias de CUSA emplean directamente unas dos mil quinientas personas e indirectamente a unas 2500 personas más.
El encuentro contó con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. El jerarca señaló que pretendía dar una señal de aliento a los contratistas en circunstancias que “sin dudas” no son las mejores en comparación a años anteriores. “Creo que públicos y privados debemos ser muy responsables en tratar de hacer un diagnóstico afinado de qué es lo que tenemos por delante”, dijo Aguerre en su exposición.
El ministro realizó un amplio análisis de la realidad actual del sector agropecuario y específicamente de la agricultura, de gran incidencia en la actividad de los prestadores de servicios. Previamente, el Director de la Dirección General de Servicios Agrícolas, Ing. Agr. Inocencio Bernoni realizó una charla técnica sobre la próxima implementación y utilización de monitores en maquinaria agrícola.
El próximo 6 de febrero se llevará a cabo el Plenario de CUSA en Ecilda Paullier, San José. En la oportunidad se volverán a revisar los precios votados este sábado.

Deja un comentario