Rivera, lunes 18 de noviembre de 2024
Reunión con doscientos delegados extranjeros:

Aguerre no es partidario de suspender vacunación contra la aftosa en América del Sur

“Frente a la aftosa, la enfermedad animal de mayor importancia económica en el mundo, se debe tener el control adecuado para prevenir riesgos transfronterizos, por tanto no es conveniente aspirar a suspender la vacunación”, advirtió el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en la apertura de la 43ª reunión de la Comisión Sudamericana contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), el organismo de vigilancia contra la fiebre aftosa, en Punta del Este.
Aguerre explicó en la reunión que es distinto plantear la suspensión de la vacunación contra la fiebre aftosa en un escenario de contracción económica que en otro de expansión y desarrollo. “El día que se tome la decisión de suspender la vacunación tenemos que saber, y tener garantizado muy firmemente que tenemos el presupuesto para mantener los sistemas de vigilancia sanitaria que nos permitan evitar que nos pase los que nos pasó en 2001”, dijo el ministro, en alusión al último foco en la región que afectó a Uruguay. En 2011 se detectó el último foco en un país del Mercosur.
Por otra parte, aseveró que Uruguay no tiene restricciones presupuestales en el fortalecimiento de capacidades institucionales sanitarias; “es más, lo fortalecimos”, dijo. No obstante, agregó que no hay seguridad de que los demás países de América Latina atiendan este rubro de la misma forma.
“Si esta guía sobre cómo enfrentar la aftosa la hubiéramos tenido hace cinco años, cuando los países americanos pensábamos que era los que más crecíamos a nivel mundial, esa demanda (detener la vacunación contra la aftosa) nos hubiera inducido a tomar una decisión incorrecta”, aludió.
El titular de Ganadería agregó que son necesarios controles para prevenir riesgos. “Hemos basado la política de vacunas en la vigilancia, pero vivimos en un mundo globalizado comercialmente, ¡y pobre de nosotros si ingresa algún virus de circulación en Asia, ante el cual no tengamos protección!”.
En la oportunidad, Aguerre expuso el sistema de trazabilidad como bien público ante los 200 observadores internacionales presentes en la reunión, sistema al que catalogó como la principal innovación que implementó nuestro país para garantizar, conservar y obtener mercados internacionales para el sector ganadero.
También aludió a la plataforma digital denominada Sistema Nacional de Información Agropecuaria, como otro ítem clave para la unificación de datos a tiempo real de 32 instituciones públicas y privadas.
La COSALFA está constituida por veintiséis representantes de trece países del continente americano. La integran representantes del sector público -el director del Servicio Veterinario Oficial- y del sector privado -relacionado con la mayor entidad gremial que, con carácter nacional, congregue a los productores pecuarios-. Los países miembros son: Argentina; Brasil; Bolivia; Chile; Colombia; Ecuador; Guyana; Panamá, Paraguay; Perú; Surinam, Venezuela y Uruguay.

Deja un comentario