UNASEV espera propuestas de Intendentes para finiquitar reglamentación de Ley de Tránsito
El secretario general de UNASEV, Pablo Inthamoussu, puntualizó que la reglamentación de la ley Nº 19.061 tendrá en cuenta las propuestas de los intendentes. No obstante, aclaró que la normativa no está pensada solo para las sanciones, sino que tiene en cuenta aspectos técnicos que es necesario incorporar para guiar a los fabricantes de elementos de seguridad. Para Inthamoussu, la fiscalización es parte de la educación vial.
“No significa que el inspector tiene que andar con una regla o con una balanza para controlar los aspectos técnicos. Hay cuestiones que son netamente técnicas que tienen que ser incorporadas en una normativa y en una reglamentación. Por ejemplo, el importador de sillas para niños tiene que saber qué normas técnicas deben cumplir esos elementos de seguridad, no solamente pensando en la fiscalización en la vía pública”, sostuvo el secretario general de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Pablo Inthamoussu.
El técnico manifestó que se está esperando la devolución del borrador de reglamentación y la opinión del Congreso de Intendentes. Si bien por ley se lo debe consultar con respecto a los valores de las multas, se entendió oportuno hacerlo con respecto a toda la reglamentación de la norma.
“Sabemos, se lo dijimos a los intendentes, de las dificultades que existen a nivel de fiscalización, pero también estamos muy firmes en que hay aspectos de la ley Nº 19.061 que realmente nos van a permitir avanzar mucho en algunos aspectos que nos están teniendo a maltraer, como es el tema de las motos”, manifestó.
Para Inthamoussu se trata de una ley “bastante abarcativa” que incluye a todos los grupos usuarios de la vía pública, excepto a los peatones. “Nos parece que es muy importante y la población así lo ha demostrado porque, a pesar de que no está la reglamentación, se está extendiendo a todo el país el uso del chaleco y las bandas reflectivas en los motociclistas.
Detallando algunos de los elementos de seguridad normatizados en la ley, Inthamoussu mencionó la prohibición de hablar por celular manejando, el sistema de retención infantil y la prohibición de transportar niños menores de 12 años en el asiento delantero.
A su juicio, contar con estos elementos que en todo el mundo se están utilizando y han dado resultado es muy importante.
Asimismo, la prohibición de viajar en camiones o vehículos utilitarios también es un elemento que, ante su carencia, ha tenido resultados altamente negativos.” Los vehículos no están hechos para transportar personas, sino cargas”, sostuvo.
El jerarca recalcó que si algo caracteriza a la UNASEV es que sus técnicos están en forma permanente recorriendo el país y están en contacto diario con las autoridades encargadas del control y la fiscalización, como los directores de tránsito o los cuerpos de Policía Caminera. “Muchos de estos elementos que se incluyeron en la nueva ley fueron reclamos de los propios directores de tránsito”, enfatizó.
«Lo que estamos haciendo es recogiendo en esta ley elementos que han demostrado su eficacia a nivel de todo el mundo», dijo, y puso el ejemplo concreto de los chalecos de motociclistas, «estos los empezaron a usar de forma masiva y espontánea y los automovilistas nos dicen que es una medida acertada porque mejora la visibilidad de las motos, tanto de día como de noche».
EDUCACIÓN Y FISCALIZACIÓN
Pablo Inthamoussu advirtió que el inspector de tránsito no está solo para poner multas. “Nosotros pensamos que es un error disociar la educación de la fiscalización. Por el contrario, está demostrado a nivel mundial que la fiscalización es parte de la educación, porque cuando hablamos de educación vial no solamente tenemos que pensar en los niños en las escuelas; también tenemos que educar a los adultos que están adquiriendo hábitos que no van con la seguridad”, advirtió.
Reconoció, no obstante, que la violencia que se ha instalado en la sociedad también se ha instalado en el tránsito y que el inspector no tiene el respaldo de autoridad que tienen los policías.
En ese sentido, recordó que la UNASEV coincide con el Congreso de Intendentes en que es necesario tener una Policía Nacional de Tránsito que apoye el trabajo de los inspectores, aunque dijo que los controles con el apoyo de policías ya se realizan actualmente en varios departamentos.
“Ya está en el Parlamento el proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica Policial que permitirá contar con un cuerpo especializado a nivel nacional; básicamente se trata de que la Policía Caminera tenga jurisdicción también en las ciudades, articulando y cooperando con las intendencias departamentales que son un actor clave en materia de tránsito”.
“Estamos esperando que haya una devolución por parte del Congreso de Intendentes a la Presidencia de la República, al prosecretario Diego Cánepa, y allí analizaremos la contrapropuesta de los intendentes, con la visión puesta en que preferimos tener en cuenta la sugerencia de los intendentes y tratar de abarcar lo máximo posible todas las opiniones a quedarnos sin ningún tipo de reglamentación”, sostuvo finalmente Inthamoussu.