Rivera, domingo 20 de octubre de 2024

Edil planteó problemas en el Hogar de Varones del INAU

(Por Rosa Dutra) En la media hora previa de la última sesión de la Junta Departamental, el edil Carlos Morais -de la lista 815- planteó un problema suscitado con el Hogar de Varones de INAU, ubicado en Avda. Héctor Gutiérrez Ruiz, cuyas instalaciones fueron abandonadas en los últimos años y la causa se ignora, según dijo a NORTE.
El edil colorado dijo que en el Hogar se instruía a los jóvenes internados en distintas tareas, principalmente las agrarias. Como ejemplo, dijo que se dedicaban a plantar huertas, cultivaban pimentones para luego industrializarlos, participaban en proyectos… Además se les enseñaba a cuidar de animales, a manejar tractores y herramientas agrícolas básicas.
“Los jóvenes también disfrutaban de una recreación al aire libre, permitiéndoles desarrollarse como personas de provecho para la sociedad, progresando en sus tareas para tener un mejor futuro. Pero actualmente los mismos jóvenes están prohibidos de mejores espacios, ya que viven en lugares muy reducidos entre paredes y muros, sin poder disfrutar de la naturaleza, no sintiendo así la sensación de libertad”, afirmó Morais.
El edil dijo que tampoco cree en el sistema de puertas totalmente abiertas que se practica, porque es nocivo para la formación de los adolescentes. Cree sí que estos necesitan tener límites; cuando no está la familia para aplicarlos, lo aplicará la institución que los alberga. En este caso -dijo- renuncia sus funciones, abandonando aquella valiosa herramienta.
El curul desconoce si ia Institución cuenta con las herramientas adecuadas, el apoyo necesario y los recursos para desarrollar esta tarea, o si los funcionarios encargados estaban o no capacitados para cumplir mejor la tarea. Su impresión fue que “las autoridades fueron omisas en brindar los apoyos correspondientes y cuando la situación los desborda, la institución desiste y abandona la función”.
“Lo más grave de la situación -continuó diciendo- es que actualmente albergan a sólo seis jóvenes y adolescentes en las dependencias actuales, existiendo la posibilidad que cierren el Hogar de Varones definitivamente y los jóvenes sean llevados a otros Departamentos”.
El edil de la Lista 815 se cuestionó que “¿cómo en una ciudad como Rivera, que es una de las ciudades más grandes del interior del país, no se posea un Hogar de Varones?”. Se preguntó “¿a qué se dedican las autoridades de INAU, que no detectan las necesidades que existen y pretenden desmantelar lo que había?”.
Por considerar una grave omisión de INAU, pidió que haya una respuesta inmediata dirigida a toda la población riverense. Pidió que sus palabras sean elevadas a la Directiva de INAU, con una copia a las autoridades locales de esta institución. También solicitó que en la respuesta de las autoridades nacionales se conteste si están dispuestos a rehabilitar este servicio.
Además, pidió que sean enviadas copias a los legisladores Departamentales y a la diputada tacuaremboense Martha Montaner, quien hace algún tiempo presentó denuncias de graves situaciones que vivía el INAU en Rivera.
Morais informó a NORTE, que en el predio del Hogar de Varones se pretende construir viviendas. El edil dijo que, aunque está a favor de que en Rivera sigan construyéndose viviendas, cree que ese lugar no es el adecuado, ya que el Hogar tiene una misión más importante, la de albergar a varones que por distintas razones no tienen donde estar.
Además -dijo- en ese predio se ofrece un lugar de esparcimiento al aire libre, rodeado de la naturaleza, donde esos jóvenes pueden desarrollar sus talentos, sin pensar en cosas perjudiciales que los afectan después, para que no vivan en lugares cerrados con la sensación de pérdida de libertad.
“La frontera necesita un lugar como éste, ya que subsiste con los impuestos que los ciudadanos pagan”, concluyó el edil.

Deja un comentario