Tarifas de OSE, UTE y ANTEL aumentan en enero; no habrá subas en el precio de los combustibles
El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Cr. Álvaro García, anunció este viernes la modificación en las tarifas públicas correspondiente a enero de 2019. En OSE, será de 7,8% y acompañará la evolución de la inflación. En ANTEL, rondará el 7%, por debajo de la inflación, al igual que en UTE, en que será del 5,7%. En ANCAP, con excepción del supergás, los combustibles permanecerán al mismo precio.
García precisó, en una conferencia de prensa realizada el pasado viernes 28 en la Torre Ejecutiva, que el ajuste en las tarifas de OSE, que regirá a partir del 1 de enero, será equivalente a la inflación. En el caso de ANTEL, el aumento se ubicará por debajo del índice de precios al consumo (IPC).
Por otra parte, el director de OPP destacó que el ajuste de UTE se situará considerablemente por debajo de la inflación, estimada en 7,8%. Acotó, asimismo, que 115.000 clientes vinculados a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) adscriptas a la tarifa general simple tendrán un 20% de descuento a partir del 1 de enero de 2019.
En el caso de la empresa ANCAP, sostuvo que, a excepción del supergás, que se ajustará en línea con la inflación, no se subirá el precio de los combustibles. “Teniendo en cuenta que el precio del combustible depende del precio internacional del petróleo y tomando en cuenta el tipo de cambio, nos pareció lo más adecuado no incrementar ni bajar el precio”, indicó.
Por otra parte, García resaltó que los beneficios para los sectores productivos se mantendrán en todos sus términos. Alguno de ellos son el descuento de las tarifas energéticas para el sector lechero, arrocero, riego con fines productivos y la devolución del IVA en la compra de gasoil a pequeños productores agropecuarios.
“En esta decisión, consideramos los elementos de competitividad que fueron planteados por diferentes gremiales, a lo cual el Gobierno es sensible, y la situación patrimonial de cada empresa pública. Además, es una decisión que demuestra la cautela y responsabilidad que el Gobierno tiene”, remarcó el secretario de Estado, quien advirtió que 7,8% es la mejor estimación con que se cuenta para la inflación al cierre del año.