Senador presentó proyecto de ley para elevar a 200 los días de clase anuales

El senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, presentó un proyecto de ley en la jornada de ayer, lunes, que busca aumentar la cantidad mínima de días de clase en todos los niveles educativos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a 200 por año. La iniciativa abarca la educación inicial, primaria, secundaria y técnica (UTU).
“Estamos muy por debajo de eso. Tenemos algunos años con 160, 170 y hay países con 220, 240 días. Los países que les va bien en las pruebas PISA tienen más horas de clase que nosotros”, afirmó Bordaberry en declaraciones a la prensa.
El legislador señaló la necesidad de ajustar el calendario educativo para recuperar las clases que se pierden. “Se tendría que ajustar el comienzo y el final de las clases para recuperar las que se pierden, etcétera. Es importante la calidad y el contenido, pero también la cantidad”, enfatizó.
El proyecto ingresó este lunes a la Comisión de Educación y Cultura del Senado. De acuerdo con la Constitución, toda norma relacionada con la educación debe ser analizada por las autoridades educativas antes de ser votada. Aunque su postura no es vinculante, es un paso obligatorio para el avance legislativo. Sin embargo, los nuevos jerarcas de la ANEP aún no han asumido sus cargos, ya que están a la espera de la aprobación del Senado.
Ante consultas sobre cómo podría impactar esta medida en el turismo, especialmente tras los recientes debates por el inicio de clases en la semana de Carnaval, Bordaberry fue contundente: “La educación es siempre lo más importante”.
Por su parte, el senador frenteamplista Sebastián Sabini manifestó estar “abierto a analizar” la propuesta. “No solo es un tema de cantidad, sino de calidad. Uruguay descendió en cantidad de días en los últimos cinco años y además hubo un problema grave de inasistencia. Lo vamos a analizar y una vez que las autoridades den su opinión avanzaremos o no”, expresó.
El proyecto busca alinear el sistema educativo uruguayo con los estándares de otros países que han logrado buenos resultados en las pruebas internacionales, como las PISA, mediante un mayor número de horas de clase.