Rivera, viernes 19 de julio de 2024

Senador Mieres: “Me preocupa la seguridad de la gente y la falta de empleo existente”

(Por Rosa Dutra) En el marco de una gira que realiza desde el mes de marzo por todo el país, el senador y líder del Partido Independiente Pablo Mieres estuvo en Rivera y dialogó con NORTE. Dijo que el objetivo es completar esa recorrida en las próximas dos semanas y que, antes que finalice la primera mitad del año, haber llegado a todo el país para escuchar a la gente tomar nota de lo que está pasando en el país.
En esta recorrida que viene realizando por el país pudo apreciar el ánimo en que se encuentra la gente con respecto a los políticos. Expresó que “hay malestar con la política”, por eso piensa que los políticos deben enviar señales fuertes de transparencia, de control de la gestión pública, de ética.
Su grupo ha planteado el tema de la necesidad de que se voten normas que exijan mucho más, que sean más exigentes con los políticos, que exista más control, que el Tribunal de Cuentas tenga más poder, que la Junta Anticorrupción también tenga más poder, que se prohíban las tarjetas corporativas en el Estado, porque son fuentes de posible corrupción.
“Creo que los políticos debemos recuperar la confianza de la gente en nosotros. Creo que el Partido Independiente está actuando bien, como así la gente de todos los partidos”, subrayó. “Sin embargo la población siente malestar, distancia, sospechas, cuestionamientos y esto hay que revertirlo con buena actuación y haciendo señales claras de auto exigencia”.
La situación que ve es de preocupación, porque “la gente continúa teniendo iguales problemas, con el agravante de dos temas: el desempleo y la falta de seguridad. Ésta en particular, ya que aumentó la preocupación de las personas del interior del país, pues la delincuencia se ha desarrollado en lugares donde antes no era tan grave”. A su entender el problema principal es que “la policía ha desertado de las comisarías, de los barrios; está concentrada en fuerzas de choque, como la Republicana, que ataca y vuelve atrás. Esto deja el terreno vacío para el desarrollo de la delincuencia”.
Consultado sobre la propuesta del senador Larrañaga de reformar la Constitución y crear una policía militarizada, respondió que “nosotros no creemos que el camino sea la reforma constitucional. Creo que -sea quien sea el partido de gobierno- si el Gobierno entiende que es necesario que los militares participen en la actividad policial, ya están los instrumentos, porque ellos existen en la Constitución de la República, y si el Gobierno quiere usarlos no necesita modificar la constitución pues en ella está previsto el uso de las medidas de la seguridad”.
“Si el Gobierno entiende que existe una situación de conmoción interna, puede aplicar medidas de seguridad y usar a las fuerzas armadas para combatir la delincuencia”, enfatizó. Agregó que “por más que el senador Larrañaga junte firmas para la reforma de la Constitución, tampoco va a convencer a Vázquez de que los use”.
Sobre el nuevo Código de Proceso Penal dijo que este fue aprobado por unanimidad por todos los partidos políticos, el Poder Ejecutivo, el Judicial, el Fiscal de Corte, la Cátedra de Derecho Penal, el Colegio de Abogados, pero al ser aplicado presentó problemas y que se deben corregir algunas cosas; existe un Proyecto de Ley presentado en el Parlamento donde se corrigen esas cosas, algunas ya fueron votadas en la Comisión de Constitución, señaló Mieres.
“Estas son las normas que rigen el accionar policial para darle más garantía a la policía respecto a qué cosas puede hacer para combatir al delito y darle respaldo jurídico. Ello fue votado por unanimidad. Aún faltan cosas por hacer y por votar, ya que todos deseamos que este nuevo código funcione bien”, acotó.
Consultado respecto a qué le parecía la reacción de la gente con las propuestas presentadas por el Partido Independiente, expresó: “Estamos muy contentos, porque cada vez estamos recibiendo más adhesiones. Hay un crecimiento del partido. Tiene una intención de voto de aproximadamente el triple de lo que teníamos hace cinco años y continuará teniendo un crecimiento importante y tendremos una gran responsabilidad en el futuro Gobierno”.
El senador Mieres cree que “el partido que gane esta elección no podrá gobernar solo, porque no tendrá mayoría y el Gobierno será de coalición”. Finalizando la entrevista, señaló que “trataremos de construir una opción alternativa, porque creemos que hay que cambiar, que el Frente Amplio está agotado. Hay que buscar otro Gobierno y pretendemos ser nosotros. El tiempo y los votos dirán si lo podemos o no”.

Deja un comentario