Dr. Juan A. Ramírez: “Orejanos nació para quedarse; no es una bengala que se apague en esta elección”
(Por Rosa Dutra) El líder del Movimiento Orejanos del Partido Nacional, Dr. Juan Andrés Ramírez Saravia, realizó una recorrida por el Departamento de Rivera acompañado de los referentes locales. Juan Andrés es un hombre joven impetuoso, con ideas nuevas y muy frontal. En diálogo con NORTE, informó sobre sus proyectos y su opinión con respecto a temas de interés nacional.
Señaló que la visita a Rivera se debe a que “para conocer las inquietudes y necesidades de la gente había que estar presente”. Por eso, en los días que estuvo en Rivera, además de visitar la capital departamental, también estuvo en Minas de Corrales, Tranqueras y Vichadero. En los tres municipios del interior departamental fueron muy bien recibidos por los medios de comunicación y por la gente, señaló.
También señaló que, como candidato nuevo que es, estaba “pegando la vuelta” para poder hablar del país profundo, “de los problemas que sufre el interior, de la descentralización, la violencia, el desempleo, la salud entre otros. De todos uno tiene que recorrer, poner la oreja, escuchar y prender la llama de la esperanza, que a mucha gente se le viene apagando de a poco”, explicó.
Refiriéndose a los comienzos del Movimiento Orejanos, señaló que comenzaron a trabajar hace tres años, “desde el mismo día que se perdió la Elección Nacional en primera vuelta, cuando el Frente Amplio obtuvo la mayoría parlamentaria. Hoy somos un grupo totalmente al descampado, por fuera de las estructuras, ya que muchas veces a estas les cuesta un poco dejar crecer a los sectores nuevos. Pero a fuerza de voluntad, trabajo, esfuerzos, ideas, sacrificio, de recorrer, proponer, de realizar una oposición dura, cuando a veces el partido no fue suficientemente duro, nos estamos ganando nuestro espacio. Estamos convencidos que participaremos en la interna de manera fructífera para el partido y para el sector”, señaló.
Respecto a los problemas que viven actualmente los uruguayos, dijo que “el tema que cambió el menú de los uruguayos es el de la inseguridad, de la violencia, en todos los barrios de Montevideo, del interior del país, en todas las ciudades grandes y pequeñas, en el interior profundo. Esta inseguridad afectó el derecho que es intocable, el de la libertad, porque la gente se siente privada de ella”.
Entre las propuestas de la reforma constitucional propuestas por un sector del partido están permitir los allanamientos nocturnos, que “es un avance importante para el combate a la delincuencia”, la formación de una Guardia Nacional, cadena perpetua para ciertos delitos. Ramírez Saravia forma parte de la Comisión del Referéndum que está en marcha para que se habilite este proyecto de reforma.
“Otro tema que preocupa es el de la educación. Es un tema absolutamente visceral, ya que sin educación no hay despegue”, dijo. Otros temas prioritarios son la salud, el desempleo y la falta de inversiones. “El problema de la falta de inversiones es el alto costo país”, agregó. Recordó que los autoconvocados, el movimiento de gente del medio rural, ahora “Un solo Uruguay”, “fueron los primeros en salir a protestar por la difícil situación económica que sufren: los tamberos, los vitivinícolas, los arroceros, los sectores del agro, los cultivadores de soja, quienes tendrán una pérdida de mil millones de dólares”. En su opinión “el país está como un enfermo en cuidados intermedios, con síntomas preocupantes de pasar al CTI”.
LAS ELECCIONES NACIONALES
En referencia a las Elecciones Nacionales de 2019, dijo que “el próximo Gobierno será uno de cambio de Partido. Seguramente será del Partido Nacional, porque será el que estará peleando el balotaje y será un Gobierno de Coalición. Las encuestas dicen que el Frente Amplio está primero; este no tendrá mayorías parlamentarias. El resto de la oposición en el balotaje tendrá que elegir entre el continuismo y el cambio de rumbo, que podrá destrancar a un país que está fisurado, enemistado y trancado”.
Las propuestas del Movimiento Orejanos -dijo- están en todos los temas: “Estamos siempre dentro del Partido Nacional. Orejanos nació para quedarse. No es una bengala que se apague en esta elección. Nuestra intención es participar en la interna, tener convencionales nacionales, departamentales, representación parlamentaria, crear nuevos dirigentes, militantes, realizar una renovación partidaria que venga de abajo, que respete la vieja ideología de las banderas del Partido Nacional”.
Concluyendo la entrevista, dejó un mensaje a la población riverense: “Hay que ganar lo que valga la pena. Que nadie les quite la esperanza”.