Rivera, lunes 9 de diciembre de 2024
Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi:

Se avanzó en las negociaciones con Brasil por el Aeropuerto Binacional en Rivera

(Por Rosa Dutra) El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, estuvo en Rivera y dialogó con NORTE, haciendo referencia a varios temas de interés. El Ministro Rossi manifestó que “esta parte del norte del país tiene un enorme potencial en lo comercial, en lugares naturales, en geografía”. Destacó el factor positivo de organizar a los visitantes para hacerles disfrutar el lugar, por ese motivo concurrió como invitado a la inauguración y recorrió lo que tenía previsto. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas tiene el deber de facilitar el acceso a esta zona, explicó.
Con respecto a la obra que se viene realizando en la Ruta Nacional Nº 30, Víctor Rossi manifestó que los avances existen y son notorios, aunque desean ir más rápido. Según su opinión las obras en la Ruta 27 avanzan más rápidamente: “restan más de veinte kilómetros para finalizarla”.
Por el deterioro significativo de la Ruta 30, demandaron que la empresa encargada comenzara las dos obras. “Es por esto que el trabajo viene lento. Las molestias son muchas, pero poco a poco se irán liberando tramos y se los irá mejorando”, acotó el Ministro.
Rossi dijo que la finalización de las obras demorará algún tiempo, ya que se tendrá que solucionar la etapa de Masoller y la reparación de una parte de la Bajada de Pena, porque hay problemas de filtraciones y pluviales. Luego se seguirá con un bacheo, un mejoramiento del sector de Masoller y algunos kilómetros más hacia adelante.
Tienen adjudicado y comenzarán inmediatamente la construcción de los otros tramos, que llegan y pasan de la ciudad de Artigas (hacia Bella Unión). Todos los tramos de la Ruta están en obra y rápidamente mejorarán, señaló el Ministro.
Hay proyectos para el puente sobre el arroyo Cuaró (Paso Farías), en el departamento de Artigas, además del puente sobre el arroyo Tres Cruces para completar el otro tramo de la Ruta Nº 30 y dar por fin respuesta a lo que los vecinos siempre han reclamado: la posibilidad de transitar la Ruta “de punta a punta”, sin tener que recurrir a las carreteras de lado brasileño y tener orgullo de circular por las carreteras nacionales.
Haciendo un balance del 2016 para el Ministerio, Víctor Rossi señaló que fue un año difícil, ya que las inclemencias del tiempo dificultaron el trabajo de muchas obras, pero al finalizar este año comienza a mejorar el panorama. Hay muchas obras en ejecución y en 2017 habrá un avance importante.
Con respecto a los proyectos para 2017 en su Ministerio, expresó que seguirán trabajando en los cuadros quinquenales, que abordaban los temas de las rutas, mantenimiento del ferrocarril y del sistema portuario, por ser motor de la economía, lo que genera mucha actividad económica y fuentes de trabajo.
“El desafío es el de prepararse para poder recibir una inversión importante como lo es la tercera Planta de UPM, inversión estimada en cuatro mil millones de dólares, que exige obras preparatorias de más de mil millones de dólares por parte del Estado Uruguayo”, explicó el Ministro.
Se están preparando proyectos especiales para atender las Rutas, reforzar puentes, aparte de la construcción de alguno nuevo, y el tema de ferrocarril con las obras en el tramo Paso de los Toros-Montevideo, mientras ponen en marcha el Presupuesto Quinquenal.
Consultado si Uruguay tenía fondos para enfrentar esos gastos, señaló que nuestro país “posee dinero suficiente y sobre todo en el crédito que surge de su buen nombre, por haber cumplido siempre con sus compromisos. Es un país serio. Lo que combina cumple. Un país donde la justicia funciona con independencia y todos los ciudadanos que hagan negocios en el país son respetados, por ser iguales ante la ley”, explicó. El jerarca agregó que “no hay día en que no se reciban ofertas de interesados en asumir obras e invertir en el país”.
Con respecto a la negociación con Brasil por el Aeropuerto Binacional en Rivera, dijo que “con Brasil se avanzó, ya que existe cada vez un mayor convencimiento de las autoridades brasileñas de que vale la pena. El Uruguay cree que la infraestructura existente es apta. Se irán a realizar algunas inversiones para mejorar la infraestructura y se debe resolver que las empresas de transporte aéreo estén dispuestas a utilizar el Aeropuerto”.
Respecto al tema de las boleteras estudiantiles, si se mejorará el mecanismo con las instituciones y la Intendencia Departamental para que estas lleguen a tiempo, señaló que sí se puede mejorar, ya que tienen una Dirección de Transportes muy preparada y conocedora del tema. Acotó que están a las órdenes para mejorar el relacionamiento y gestión con la comuna riverense. “Es imprescindible que el Gobierno Nacional contribuya, colabore y se complemente”, resaltó el Ministro.
Piensa en dar un paso adelante en el mecanismo de administración de ese beneficio, “ya que en el interior del país cada vez hay más demanda de transportes para estudiantes y eso es buena cosa”, concluyó.

Deja un comentario