“Regularización de la marihuana sería un error; hay informes que indican que no es tan inocua”
(Por Rosa Dutra) En diálogo con NORTE el Senador Tabaré Viera opinó sobre la gestión del Gobierno Departamental. En el marco de la presentación de los informes de gestión, Viera dijo que “fue brillante. Resultaban difíciles de resumir pero lo lograron, en el informe de cada una de las Direcciones Generales y finalmente la del Intendente, que además aportó temas que están más allá del rol tradicional de las Intendencias, como el proceso de Integración con Políticas Sociales, de Desarrollo a través de Inversiones Privadas, donde el Gobierno Departamental tiene gran participación con los estímulos, apoyos, el de salir a buscar a los inversores”.
“Se dio un pantallazo de una gestión que viene consolidándose a través de un proceso de muchísimos años. Comenzaron primero por sanear una Intendencia que en el año 2000 estaba fundida, pero paulatinamente se fue ordenando la casa para comenzar a hacer inversiones de infraestructura vial, de obras en general, de desarrollo productivo, social, humano, cultural, deportivo, turístico”, agregó. Reiteró que se trata de una gran gestión: “Así lo evalúa la gente, porque las encuestas ubican al Intendente Osorio y a la Intendencia riverense como una de las mejores aceptadas por la población de su departamento”.
También hizo referencia a un tema nacional que ocupa a los uruguayos y es la votación de la regularización de la marihuana a fin de mes. Sobre el tema manifestó que el oficialismo deberá contar con todos los votos ya que falta uno; luego verán como sale esa votación. Cree que ella es un gran error, porque cree que “no por liberar cosas que son problemas para controlar y somos más liberales, solucionaremos los problemas, porque cada una de las cosas que no tienen solución podrán ser resueltas”.
Citó como ejemplo que “si existe un alto grado de homicidios, entonces tendríamos que legalizar el homicidio”. Reiteró que esta votación es un error, porque hay informes técnicos que indican que la marihuana no es tan inocua. La Sociedad de Psiquiatría del Uruguay, la Sociedad de Psiquiatría Infantil dijeron que ésta trae graves secuelas para la salud. El Senador Tabaré Viera no cree que sea una salida para los temas de adicción: “Sí es una puerta de entrada para el comienzo de otras más peligrosas. Nadie da vuelta atrás y los que consumen drogas más duras no van a pasarse a la marihuana”.
“Es un pésimo mensaje que se le da a los jóvenes. Drogarse está mal, hace mal, pero el Estado quiere regularla igual e indicar como se la comercializa, por lo tanto digo que es un error, una equivocación y nos costará a todos los uruguayos muy caro. Espero que no salga”, señaló.
Con respecto al tema de la salud, dijo que lo ve con preocupación. El equipo de salud, encabezado por la Ministra Susana Muñiz, concurrió al Senado. Allí se hicieron denuncias importantísimas sobre fallas en el sistema en atención a la salud, “por eso es que la atención no está mejor”, acotó. Aunque dijo estar de acuerdo filosóficamente con el Sistema Nacional de Salud, porque cree que es bueno que el país lo tenga y que todos los uruguayos tengan la misma atención, que sea solidario, pero “a pesar de ello no está funcionando bien por problemas de gestión. Presupuesto hay; las mutualistas se llenaron de usuarios, pero no adecuaron la atención. No se consigue hora para atenderse con un especialista, demora mucho tiempo y la persona tiene que madrugar bastante, hacer cola para conseguir número”, dijo.
Agregó que “ASSE o Salud Pública deberían estar mejor, porque tienen menos usuarios y más recursos asignados, pero esto no sucede. Están pasando hechos graves, como muertes que fueron denunciadas y eran aparentemente evitables. Algunas se dieron con pacientes que estaban esperando lugar en el CTI. El problema grave de la Salud está radicado en el Directorio de ASSE, donde lamentablemente -como la enseñanza- se ensayó una experiencia con gestión con quienes no saben, con quienes tienen representación legítima sindical”.
Expresó que defiende a los sindicatos, que tengan derecho a realizar su justo reclamo, pero no a co-gestionar, porque en eso la responsabilidad es de quien la gente eligió y votó, pero “ni el Presidente de la República tiene mayorías absolutas en las Cámaras para realizar cambios en algunas áreas ya que esta co-gestión y la presión se lo impiden”.
“También ve con preocupación el área de la Educación, “porque hay muchos paros de docentes y las clases se pierden. La educación está en crisis y hay una altísima tasa de repeticiones. El 40% de estudiantes de Secundaria repite primer año. El 80% no finaliza el bachillerato. Estos números hablan de indicadores pésimos, donde las pruebas que se le pusieron a estudiantes de quince años en áreas básicas como matemáticas y lectura vienen bajando. Es preocupante que no se cumpla con un mínimo de clases. Los sindicatos dijeron que pueden suceder cosas peores si se proponen a recuperarlas”.
“El Presidente Mujica se equivoca -dijo-; la máquina que mató al inventor. Antes se insistía, se sostenía, se inducía a una situación de conflictividad con un brazo político como era el brazo sindical, hoy se escucha que gremios y sindicalistas ya no son los de antes. Ahora no sirven según el Presidente”.
Volvió a reiterar que los sindicatos y trabajadores tienen legítimo derecho a sindicalizarse, luchar y reclamar con justicia como sucede con los maestros y profesores, pero “no pueden tomar de rehenes a los estudiantes, a los inocentes que resultan perjudicados”. Cree que el Gobierno Nacional puede resolver el tema para negociar en esos reclamos justos, ya que “gastan cincuenta millones de dólares en ese pésimo negocio que aún está investigado por la justicia como PLUNA, pero no tienen para atender a los docentes”, dijo.