Diputado propone feriado por Centenario de Tranqueras y ofrece local para nuevo liceo
Con un proyecto de ley presentado por el Diputado Gerardo Amarilla se propone feriado no laborable para el próximo 22 de julio de 2014 en la ciudad de Tranqueras y con motivo de celebrarse el centenario de aquella ciudad.
Amarilla, en una fundamentada exposición de motivos que incluye una propuesta del concejal Matías Acosta y una reseña histórica de los principales momentos de la localidad Tranquerense, manifiesta que es un merecido homenaje a las familias pioneras, a hombres y mujeres forjadores de ese centro poblado y a todos los habitantes actuales de la pujante ciudad de Tranqueras.
NUEVO LOCAL LICEAL
Con una exposición de motivos donde se recuerdan las dificultades y carencias del superpoblado liceo de Tranqueras, se propone la “utilización de un inmueble que fue construido como un salón comunal del complejo MEVIR II, y que a pesar de estar vandalizado, resulta una excelente estructura y un muy buen predio para futuras ampliaciones y que es una excelente solución que puede dar origen a un segundo liceo, tan necesario para toda la comunidad tranquerense”.
RECLAMO POR BARRERAS SANITARIAS
La semana pasada se impuso por parte de las autoridades brasileñas a una barrera sanitaria extraordinaria que dificultó el retorno de los turistas brasileños ya que se procedió a quitar lácteos y otros productos de granja que habitualmente se venden en esta frontera.
En ese sentido, se quitaron quesos, dulce de leche, alfajores y fiambres generando molestias y perjuicios a los turistas, así como pérdidas y dando una señal muy negativa para el comercio local de Rivera y aún los santanenses, que agremiados en el Centro de Hoteles y Restoranes manifestaron oposición a la medida.
El diputado Amarilla reclama a las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay así como a la Cancillería para que coordinen con sus pares brasileños y procedan a reconocer las certificaciones sanitarias de los productos de ambos países y así evitar estos perjuicios.
“NOS OPONEMOS A LA RESIGNACIÓN”
Por otra parte, el Gerardo Amarilla expresó que el artículo 46 de la Constitución de la República establece claramente que el Estado combatirá por todos los medios posibles los vicios sociales y los “juegos de azar” constituyen un vicio social, sobre todo si se extienden y promocionan en forma tal que favorezcan la generalización de las “ludopatías”. En ese sentido, “estamos enfrentando una situación preocupante que es la generalización de la presencia de máquinas tragamonedas en locales abiertos al público, donde se venden bebidas alcohólicas y se cumplen otras actividades comerciales y esto genera una promoción del juego de azar como vicio”.
“Frente a esta preocupante realidad, las autoridades en vez de actuar, fiscalizar y aplicar las sanciones del caso, están tratando de legislar resignándose a esta situación de facto y, de paso, estableciendo un impuesto para recaudar. No compartimos esta cultura de la resignación y creemos que debemos como Estado reasumir nuestro rol conductor de las premisas constitucionales, haciendo cumplir la ley con todo el peso de la autoridad legítima, impidiendo que la tolerancia de las situaciones de hecho terminen ganándonos y volviéndose situaciones de derecho, aun cuando vayan en contra de la Constitución y en perjuicio del interés general”, concluyó.