Rivera, jueves 18 de julio de 2024
Busca la reducción del IMESI del 24% al 30% en los Departamentos limítrofes con el país norteño...

Proyecto de resolución para reducir costos de combustibles en la frontera con Brasil

En sus redes sociales, el diputado Marne Osorio (PC-Rivera) informó que, en base a los planteamientos recibidos en la Comisión Especial de Asuntos de Frontera con Brasil, realizados por la Bancada de Ediles de la Frontera con ese país, se firmó un proyecto de resolución que busca equiparar los precios de combustibles en Uruguay con los de Brasil en los pasos de frontera terrestre.
En ese sentido, el representante nacional explicó que “firmamos un Proyecto de Resolución que será enviado al Poder Ejecutivo para que se extienda la reducción del Impuesto Específico Interno del 24% al 30% en la enajenación por unidad física de combustibles líquidos”.
En su exposición de motivos, explica que, “atentos a la modificación de los precios relativos de las naftas en la región, se solicita extender la reducción del Impuesto Específico Interno (IMESI) para que la aplicación haga equiparable el precio reducido en Uruguay de los referidos combustibles, con el de los similares que se comercialicen en Brasil, en los pasos de frontera terrestre compartidos con nuestro país”.
“En base a los planteos recibidos en Comisión realizados por la Bancada de Ediles de la Frontera con Brasil, con representantes de todos los partidos del espectro político, además de distintos actores comerciales y sociales que se han expresado públicamente sobre este asunto. Exhortamos al Poder Ejecutivo a tomar en cuenta la presente propuesta”, agrega.
El pedido está firmado por los diputados Nazmi Camargo y Marne Osorio (Rivera), Nicolás Lorenzo (Artigas), Alfredo Fratti y Carmen Tort (Cerro Largo), Nino Medina (Treinta y Tres), Gabriel Gianoli y Micaela Melgar (Montevideo), Nicolás Viera (Colonia) y Milton Corbo (Rocha).
Hoy rige una devolución de 24% de IMESI en las estaciones ubicadas en un radio de 20 kilómetros a las ciudades de Rivera, Artigas, Bella Unión, Aceguá, Río Branco y Chuy. En el litoral, las estaciones de servicio ubicadas en un radio máximo de 20 kilómetros con los pasos de frontera con Argentina tienen un 40% de descuento sobre el IMESI.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
“Solicitamos se remita al Poder Ejecutivo la presente solicitud de carácter fiscal, en el marco de la pérdida de competitividad con el precio de los combustibles en Brasil, para que éste extienda la reducción del Impuesto Específico Interno de un 24% a un 30% en la enajenación por unidad física de combustibles líquidos referidos al Decreto 38 de la Ley 18.083 del 27 de noviembre de 2006 y sus sucesivos decretos, hasta el 138/022 del 11 de mayo de 2023”.

Deja un comentario