Rivera, lunes 25 de noviembre de 2024

Precandidatos presidenciables del Frente Amplio estuvieron en Rivera

(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, Carolina Cosse y Mario Bergara, dos de los precandidatos a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, estuvieron en la ciudad de Rivera en el marco de una gira que vienen realizando por todo el país y participando de un acto recordatorio ya que en la jornada de ayer, 23 de abril, se celebraban los 48 años del primer acto del Frente Amplio en el interior del país.
El Econ. Mario Bergara dialogó con Edilberto Chalela e informó acerca de los proyectos que tiene el Frente Amplio, y su campaña como precandidato presidencial, en vista a las próximas elecciones internas del mes de junio y las elecciones nacionales del mes de octubre.
Bergara comenzó haciendo referencia al acto de ayer, señalando que se trataba de algo “muy emotivo”, porque “es también una forma de homenajear a los pioneros, a los precursores del Frente Amplio, que comenzaron a recorrer el país trasladando el mensaje frenteamplista en tiempos hostiles”.
Sobre las candidaturas dijo que tenían como eje “primero la renovación del Frente”. Sobre esto querían contribuir con ideas, con nuevas formas de ver el mundo, con nuevas visiones de política. Además de querer contribuir con esa renovación, quieren ser parte de la nueva estructura de liderazgo que tendrá el Frente Amplio a futuro, “a medida que los líderes como Mujica y Astori den paso a sus relevos generacionales”.
“Pretendemos tener una visión moderna del mundo -continuó-, de ver la realidad tal cual es, porque hoy el mundo y la región son muy distintos que cuando el Frente Amplio comenzó a gobernar”. Sí quiere tener una visión de futuro, pero parado “en los valores fundacionales del Partido, con una impronta que incluye la ética, el coraje político, la visión estratégica. Es una forma de hacer política en base al diálogo respetuoso”, explicó.
Se refirió a la nueva realidad global, tecnológica, regional… “Esta genera nuevos desafíos, como los vinculados al tema empleo”, pero hay tareas que no se resolvieron de la mejor manera como la seguridad y la educación. Consideró que “hay que revisar un poco las políticas y la forma en que esas políticas fueron teniendo lugar”, para ser más efectivos en resolver esos problemas que generan mayor preocupación en la sociedad.
Citó los logros que ha obtenido el Gobierno Nacional: “Se han logrado cosas en beneficio de la educación, como el Plan Ceibal, la UTEC, las tecnicaturas asociadas a la producción agropecuaria, la descentralización de la educación terciaria en el interior”. Consideró que es imprescindible una reforma integral del sistema educativo que incluya lo curricular, lo pedagógico, lo organizacional.
“En el tema de la seguridad -expresó- tenemos que perseverar; ser más contundentes en la lucha contra la delincuencia, sin ir a los extremos porque ello no resuelve las cosas. No se resuelve con cadenas perpetuas ni con allanamientos nocturnos de hogares, tampoco con la militarización de la policía. Tenemos que apuntar enormemente el número de armas que hay en Uruguay, modificar lógicas de la Policía, porque en el país hay más de un millón de armas de fuego, que están presentes en más de 70% de los homicidios y más de 50% de las rapiñas”.
Consultado si hay coincidencias en lo que se ha hecho o existe falta de alineamiento en algunas cosas, señaló que “como tónica general nosotros revindicamos lo hecho. Creemos que hubo buenos resultados en bienestar, en equidad, en derechos… Pero la realidad es cambiante. Hay desafíos nuevos y no se puede decir que se ha hecho todo perfecto y los resultados son todos espectaculares, porque hay que ver la realidad tal cual es”.
“En temas de seguridad y educación habrá que modificar cosas -señaló- y avanzar para tener buenos resultados”. Enfatizó que hay muchas cosas que el Frente Amplio desarrolló en todos estos períodos, como en el área tributaria, en la de gastos públicos, en el área del manejo de la deuda, en las políticas sociales, en el funcionamiento de los mercados, en el sistema financiero, en la administración y la transparencia y la incorporación de tecnologías de información en el funcionamiento del gobierno. “Fueron muchas las áreas que avanzaron”, concluyó.
Por su parte, en declaraciones a Radio Uruguay, la precandidata Carolina Cosse dijo que es posible ser más eficiente en el gasto público pero que “esa reducción hay que verla caso a caso”. Cosse manifestó en Rivera que entre 50% y 60% del gasto se destina para seguridad, educación y salud, “así que mucha magia con eso no se puede hacer”. El ahorro “se puede lograr analizando cada sector” ya que “no hay una medida fácil” que sirva en todos los ámbitos del Estado.
Como ejemplos puso el ahorro logrado en ANCAP y lo que se podría hacer con los programas que atienden a la infancia, que son “decenas” y sería bueno “unificar todo eso en una sola cosa” que resulte en más eficiencia en el gasto y más puntería en resolver los problemas. “Pero, además de cuidar el gasto, hay que generar empleo y para eso una buena herramienta es recurrir a la obra pública en áreas como vivienda o carreteras”.

Deja un comentario