Panorama partidario: Elecciones municipales ya se juegan
Comienzo de año que marca el último jalón del proceso electoral en nuestro país, el que se anuncia podría ser motivo de un proyecto de cambio impulsado por Rodolfo Nin Novoa, quien se ha referido especialmente al tema del balotaje, sin mencionar lo concerniente a las municipales, pero evidentemente será un aspecto a tener en cuenta, a la vez que sigue pendiente lo referente a las alcaldías.
A cuatro meses de las elecciones municipales del próximo mes de mayo, el panorama general, se presenta de forma sorpresiva, con una paridad de las tres fuerzas políticas con representación en la Junta Departamental.
En principio es de subrayar la manera en que el Partido Colorado y especialmente la 2000, logró revertir un panorama que a mediados del año anterior se le presentaba claramente como negativo.
Por entonces, la ausencia obligada de Tabaré Viera, como posible candidato a la Intendencia, los enfrentamientos con la 29 y la falta de definición de un posible candidato, mostraban una clara ventaja favorable al Partido Nacional y una situación de paridad con el Frente Amplio.
Todo esto comienza a cambiar desde el momento en que el panorama se aclara, previo a las elecciones nacionales, con la confirmación de la candidatura de Viera a la diputación, puesto que este, sin descuidar su campaña al Senado, se vuelca especialmente a trabajar en lo departamental, en un cambio estratégico acertado, pues en definitiva Rivera es su bastión electoral y posteriormente con la proclamación de Marne Osorio, la que en definitiva es mejor vista de lo que se podría suponer a priori.
El 25 de octubre reafirma todo esto en la medida que la 2000 termina por obtener un escaño en la Cámara Alta y la tercera Banca en la Cámara de Representantes transformándose, según entendemos, en el sector victorioso en lo departamental, al influjo además de lo que fuera el Partido Colorado en lo nacional.
Al contrario, el Partido Nacional, que al inicio de la campaña se mostraba mucho más fuerte, sufre las consecuencias de su mala votación en lo nacional y a pesar de obtener el mayor respaldo en las urnas y también como consecuencia de no haber podido nunca superar sus desavenencias internas, deja la sensación de debilitarse.
Por su parte el Frente Amplio, si bien en lo departamental no presenta grandes sorpresas se ve fortalecido por el gran respaldo recibido en lo nacional.
Así entonces se presentaba el panorama en lo inmediato a las elecciones nacionales, finalizado el balotaje del mes de noviembre.
De entonces a la fecha, parecería que por diferentes circunstancias estas tendencias se van afirmando.
Mientras la 123 se mantiene trabajando hacia su interna, con el ya proclamado Sergio Béttega, continúa latente la posibilidad de un acuerdo con Guido Machado, lo que indudablemente fortalecería las posibilidades del Partido Colorado.
Por su parte la 2000, ahora con “viento en la camiseta”, recibe el sorpresivo apoyo de Henry Sosa y Carlos Fontes, conocidos dirigentes nacionalistas, trabajando de manera sostenida, en su intención de mantenerse, por tercer período consecutivo al frente de la comuna riverense.
En filas del Partido Nacional, una circunstancia fortuita, con el lamentable accidente que sufriera el Diputado Jorge Romero, determinó que debiera renunciar a la posibilidad de postularse a la Intendencia Departamental, ya que aún deberá enfrentar algunos meses de recuperación.
La situación ha determinado que el líder de la Lista 2, deposite en el edil Henry Ramos, su confianza, en cuanto a continuar conduciendo al grupo y según ha trascendido se podría buscar un posible acuerdo con la lista 17, que promueve la candidatura de Juan Joaquín Damboriarena, la que ya cuenta con el apoyo de las listas 1 y 45, a las que podría sumarse la 1177.
Por su parte la lista 15 continúa trabajando fuerte en la postulación de Fernando Araújo, con el apoyo de los mismos grupos que estuvieran con Gerardo Amarilla.
De esta manera, parecería que se diluye la posibilidad de una tercera candidatura dentro de los blancos, lo que significa además un nuevo inconveniente en su intención de obtener la Intendencia, ya que es indudable que la ausencia de Jorge Romero no podrá ser disimulada fácilmente, lo que no significa, ni mucho menos que hayan resignado su chance de llegar a obtener la Intendencia.
En filas Frenteamplistas, con el panorama ya definido en materia de candidaturas y con el aval de lo que significa haber reeditado el triunfo en lo nacional, se trabaja con tranquilidad.
La izquierda se presenta en Rivera, con un candidato que militara en filas Nacionalistas como es el caso de Antonio Cabrera, quien cuenta con el importante respaldo del Partido Socialista, completando la plantilla con Domingo Cairello y Adriana Garicoits, ambos de dilatada trayectoria en filas de la izquierda.
Aún correrá mucho agua debajo del puente y seguramente en nuestros diferentes análisis iremos manejan variantes que inevitablemente se irán dando.