Rivera, jueves 18 de julio de 2024
Sesión del Congreso de Intendentes:

Ministro de Defensa propuso trabajar en conjunto para prevenir consecuencias de las inclemencias climáticas

En la jornada de ayer, jueves, en la 36ª Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes se recibió en audiencia al Ministro de Defensa Nacional, Dr. Javier García, quien dialogó con los jefes comunales sobre la creación de un convenio marco de cooperación entre ambos organismos.
“La relación de los Gobiernos Departamentales con el Ministerio de Defensa Nacional es una relación diaria y cotidiana, relación de larga data, lo cual sería bueno potenciarla”, afirmó el ministro.
García propuso la elaboración de un convenio marco entre los organismos para organizar recursos, tareas y trabajar en conjunto para canalizar recursos como lo son la maquinaria vial. El Ministerio puso a los ingenieros del Ejército a disposición de los Gobiernos Departamentales para el mantenimiento de la maquinaria.
Agregó que se hicieron más de cien intervenciones de apoyo a los Gobiernos Departamentales por parte del Ministerio en diversos aspectos, y propuso formar una unidad integrada por un representante de cada organismo para el contacto cotidiano con el propósito de trabajar ante diversas emergencias.
Por otra parte, Javier García informó que la Dirección de Inteligencia Estratégica viene estudiando los fenómenos climáticos que podrían ocurrir en el territorio, los cuales pueden llegar a afectar las vías de comunicación de los Gobiernos Departamentales; si bien se aclara que este punto es un estudio de lo que puede llegar a ocurrir o no, “es bueno estar atentos y prevenidos ante los fenómenos climáticos”, destacó García.
Otro de los temas planteados por el ministro Javier García fue la oferta a los Intendentes para realizar cursos a nivel departamental, de forma presencial o virtual, los cuales serían brindados por el Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN).
Durante la intervención de los jefes departamentales, la Intendente de San José, Ana María Bentaberri, agradeció la presencia del ministro y destacó el trabajo en equipo con el Ministerio de Defensa Nacional. El Intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, elogió el sistema de alimentación que brinda el Ejército, agregando que es una forma de articular y dar ayuda a la ciudadanía, además agradeció al Ministerio de Defensa Nacional por el apoyo ante la situación generada por las intensas lluvias acaecidas en el Departamento de Cerro Largo.
Por otra parte, Mario Silvera, Intendente de Treinta y Tres, agradeció la participación de las Fuerzas Armadas durante los problemas que atravesó su Departamento, destacando la labor del Ministerio en cuanto al programa “Cena Caliente” que implementa el Ejército.
Cerrando las intervenciones de los Intendentes, el Presidente del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverría, agradeció en especial a los soldados que son quienes ejecutan las acciones que gestionan las instituciones que solicitan su apoyo. Terminando la audiencia el ministro Javier García agradeció a los jefes departamentales por el espacio brindado para poder dialogar sobre estos temas.

INFORME DEL REGISTRO DE ALIMENTOS, EMPRESAS Y VEHÍCULOS
La Secretaria Ejecutiva del Congreso de Intendentes, Dra. Macarena Rubio, presentó un informe de situación del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (RUNAEV). Rubio detalló las diferentes etapas de implementación del registro realizadas hasta el momento, destacando que a nivel nacional se unificarán los criterios para registrar un producto o empresa productora de alimentos.
Dando cierre a la sesión plenaria se presentaron los informes de Mesa y de la Comisión de Seguimiento del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE). En el informe de Mesa se comunicó de la prórroga para realizar postulaciones al Fondo de Desarrollo Territorial 2023 hasta el 3 de octubre, a las 14:00 horas.
Este fondo es uno de los objetivos del proyecto de Gestión Integral de Residuos y Economía Circular, Fortalecimiento Institucional y Buenas Prácticas que gestiona el Congreso de Intendentes con el apoyo de la Unión Europea en Uruguay y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

COMISIÓN SECTORIAL DE DESCENTRALIZACIÓN APROBÓ PROYECTOS
Por la tarde se desarrolló la 264º Sesión de la Comisión Sectorial de Descentralización. En cuanto al Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), fueron aprobados siete proyectos de los Departamentos de Rivera, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, San José y Treinta y Tres, por la cifra de $ 275.970.237. Además, se aprobó una ampliación de proyecto del Departamento de Florida por $ 1.300.000.
En lo referente al informe del Programa de Caminos Rurales Productivos (PCRP), se presentó para su aprobación un proyecto del Departamento de Artigas por $ 216.971.557 y ocho proyectos en proceso de evaluación de los Departamentos de Rivera, Tacuarembó, Rocha, Salto, Soriano y Montevideo.

Deja un comentario