Mesa del Congreso de Intendentes sesionó en Salto
En la sesión celebrada este lunes 23 en Salto por la Mesa Permanente del Congreso de Intendentes se acordó un apoyo más directo hacia las Alcaldías con la incorporación de nuevos consejeros.
En conferencia de prensa el Intendente de Salto Germán Coutinho, dijo que “habrá una línea de consejeros municipales que van a estar atendido y a disposición de todos los alcaldes y municipios desde los próximos días”.
Por su parte el Intendente de Tacuarembó Wilson Ezquerra sobre el apoyo a las Alcaldías indicó que se trabajará desde el Congreso para fortalecer y proyectar a los municipios.
Se explicó que la idea es que estos lleven mecanismos de capacitación y asesoramiento a través de la cooperación internacional que ya existe, pero con una nueva dirección, agregándose que “no serán tres personas aisladas en un organigrama; se pretende dar los insumos necesarios a los concejales para terminar con la etapa de talleres”.
El Intendente de Canelones Marcos Carámbula indicó que desde la Mesa del Congreso se han abordado “temas de fondo, porque creemos que los gobiernos departamentales tiene que jugar un rol importante” y uno de ellos es la “descentralización, porque los intendentes queremos ir acompañando ese desarrollo democrático”.
OTROS ASPECTOS
En otros temas el Intendente de Salto destacó que el Congreso es más que la discusión del tema patente, y así mencionó el resto de los temas que se abordan con el Poder Ejecutivo, la negociación desarrollada para la obtención de fondos a los Gobiernos Departamentales y el fortalecimiento institucional.
Paralelamente dijo que la realidad ha cambiado a punto tal, que el tema caminería -por ejemplo- “ya no es más la caminería de antes donde pasaban pocos camiones, estamos corriendo el crecimiento de atrás, necesitamos maquinarias y otros aportes para pode cumplir”.
Coutinho resaltó la tarea que ha desarrollado hasta el momento el Congreso de Intendentes expresando sentirse “contentos de lo que ha logrado esta Mesa” en cuanto se han logrado líneas de acción que lo trasforman en “una política de Estado”.
En este sentido “o se ha votado dividido, los 19 intendentes siempre votamos juntos”, además de lograr que desde el Presidente de la República hasta sus Ministros tengan una presencia permanente lo que posibilita “trabajar en los grandes temas del país”.
“El seguimiento y la proyección” de los ejes temáticos planteados con el Poder Ejecutivo es una de las acciones que resaltó el Presidente del Congreso de Intendentes, Wilson Ezquerra.
Recordó que las cinco líneas de trabajo pasan por la patente única, caminería, inversión publico- privada, y alumbrado público.
Sobre las negociaciones en general el jefe comunal sostuvo que “estamos muy conformes por la respuesta del Poder Ejecutivo y cada uno de los ministerios… esta metodología planteada en Anchorena en octubre del año pasado, nos ha dado esta continuidad”.
Para el jefe comunal canario Marcos Carámbula los otros temas de discusión como residuos, alumbrado público (con la posibilidad de obtener hasta un 60% de subsidio) y “absorber las deudas que 14 de las 19 intendencias tenemos” es considerado como “un paso muy importante”.
Además planteó la necesidad de ahondar en “temas de fondo” ya que junto al crecimiento económico del país se debe “encontrar en sintonía con el gobierno nacional la sustentabilidad de los gobierno departamentales, (para) que no sea sólo lo que implica contribución y patente, sino que seamos parte del proyecto global, del proyecto de país de crecimiento y desarrollo en algo fundamental que es el conocimiento”.