Rivera, miércoles 27 de noviembre de 2024

Media hora previa del edil Sergio Bértiz

En la sesión ordinaria del pasado 24 de agosto de la Junta Departamental de Rivera, el edil Sergio Bértiz expresó lo siguiente: “El día 22 de agosto de 2011 en la Intendencia de Rivera se firmó un convenio, con las empresas forestales, Cofusa, Forestal Oro Verde, Forestal Tierra Verde, Weyerhaeuser Productos, usuarios camino objeto de éste convenio convienen en suscribir lo siguiente.
Recordemos que, para hacer un poquito de memoria en Diciembre del ochenta y siete, se aprobó la ley forestal 15.939, votada por casi todos los partidos, la mayoría del Frente Amplio no la votó, sin embargo hoy, la forestación para los compañeros del gobierno nacional, Frenteamplista, es prioridad.
Recordemos que votaron en contra de la ley forestal, votaron en contra del tratado con Finlandia, es bueno recordar a veces las cosas.
Pero el objetivo de esta ley nacional era crear una masa crítica forestal para promover polos de desarrollo, agroindustrial en distintos departamentos del país, ente ellos Rivera.
A la fecha de éste convenio se estima que en Rivera existe una superficie de cultivo forestal de aproximadamente ciento cincuenta mil hectáreas de bosques de rendimiento, se está generando así en el departamento un crecimiento forestal, que ha desarrollado y continúa consolidando la expansión de las actividades agroindustriales de Rivera, lo cual contribuye sin lugar a dudas aumentar significativamente los niveles de actividad y de empleo en esta región.
Para resumir un poco el aporte de las empresas a la Intendencia es de, quinientos diez litros de gas-oíl, por quilómetro de camino reconstruido, es decir un total de diez mil doscientos litros de gas-oíl. -El equivalente al importe de dicho aporte se depositará en moneda nacional en la Dirección General de Hacienda, en un plazo de hasta diez días hábiles luego de firmado este convenio que ya fue el día veintidós de agosto. Aportar el material de cantera, para este tramo o sea un volumen aproximado de diecisiete mil metros cúbicos de balastro, este volumen implica agregar un promedio de ochocientos metros cúbicos de balastro por cada quilómetro de camino reconstruido.
Reiteramos que estamos hablando, del camino que dicta de Buena Unión hacia La Calera, aproximadamente veinte kilómetros. Simplemente para informar a algunos compañeros Ediles, que a pesar de haber sido invitados para la firma del convenio no estuvieron presentes, debido algunas actividades personales, seguramente, simplemente una cosita más que se está haciendo en el departamento para crear un poquito más de empleo.
En otro orden cosas Sr. Presidente, debo decirle que he estado preocupado en los últimos días, he escuchado en algunos medios de comunicación. Algunos compañeros, trayendo soluciones al tránsito de Rivera, incluso con proyectos algo soñadores pero proyectos al fin. Yo pienso que…, primera cosa bienvenido sea, más tránsito a Rivera, quiere decir que la ciudad ha crecido, tal vez algunos prefieren que la ciudad siga, siendo una ciudad tapera o fantasma, de diez años a esta parte ha sido tal el crecimiento que son los problemas que traen el desarrollo de las ciudades y de las grandes capitales.
En otro orden de cosas Sr. Presidente, me preocupa realmente que salga algún actor político a los medios de comunicación, Sr. Presidente, a dar alguna solución para el tránsito, tal vez algunos atores políticos que en algún momento estuvieron suspendidas, su habilitación para conducir, por manejar en estado de ebriedad, eso es lo que me preocupa, que quién alguna vez le sacaron la libreta por conducir, reitero, porque así lo dice el test de espirometría, en algún momento le sacaron la libreta por varios meses por actuar en estado de ebriedad, quiere solucionar o aportar soluciones al tránsito, bien venido sea pero es dudable a veces y bravo creer.
Otro temita que me preocupa Sr. Presidente, es el caos en el Hospital de Rivera, me acuerdo que hace más o menos un año y medio, le estoy haciendo precio diciendo un año y medio, tal vez sea más, vino el Director de la época el Director Cairelo, después candidato a la Intendencia por el Frente Amplio, con el problema de los anestesistas fue llamado a sala, en la Legislatura anterior, hace dos años más o menos, no quiero equivocarme de fecha.
Reitero que esa noche, Cairelo, nos trajo una pantalla todo bonito, el problema era con los anestesistas y que en quince días estaba solucionado el problema, ya está todo encaminado, pasaron dos años y el problema sigue. Entonces son cosas que me van preocupando.
Y con respecto a lo que había hablado anterior que se me pasó, pienso que los buenos ejemplos para el tránsito que yo ya lo he dicho y lo vuelvo a reiterar, empiezan por casa Sr. Presidente, entonces yo no puedo salir a la prensa a criticar el tránsito, si al lado mío tengo a alguien que maneja en estado de ebriedad, ¿Qué es lo que tengo que hacer?, por lo menos tengo que decirle ¡amor!, no salgas borracho a manejar porque vas a causar un accidente. Es lo menos que podemos hacer, entonces, la solución de los problemas y de los accidentes de tránsito, en buen parte deben empezar por los buenos ejemplos, manejar en estado de ebriedad, s un mal ejemplo para las leyes del tránsito.
Reitero Sr. Presidente, una buena y dos preocupaciones, que mis palabras pasen a todos los medios de prensa, muchas gracias”, concluyó.

Deja un comentario