LUC: Analizan la creación de un Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
En la jornada de ayer, jueves, el Parlamento analizó la creación de un nuevo Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cartera propuesta en la Ley de Urgente Consideración (LUC). La coalición de gobierno y el Frente Amplio acordaron en la creación de este nuevo ministerio.
El diputado nacionalista Gerardo Amarilla (PN-Rivera), en la fotografía, fue el nombre propuesto para asumir la titularidad de este ministerio, aunque aún hace falta que la LUC sea aprobada.
La comisión que analiza la Ley de Urgencia recibió en esta jornada al prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, principal redactor de este proyecto de ley, que tiene alrededor de 500 artículos.
El senador frenteamplista Charles Carrera indicó que desde la bancada opositora consideran que “no puede ser solamente quitar algunas competencias de algunos cometidos que hoy están en el Ministerio de Vivienda y ponerlo allí, realmente nosotros creemos que hay que profundizar”.
“Creemos que hay que incorporar algunas competencias que hoy están en la Dirección General Forestal, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con montes nativos, algunas competencias que hoy están en la DINARA deberían ir para allí, (…) en ese sentido es que vamos a hacer aportes y realmente vimos muy abierto al señor prosecretario”, subrayó.
Por su parte, el senador Jorge Gandini, del Partido Nacional, explicó que crear un nuevo ministerio “tiene restricciones importantes que van a poderse superar en la ley de presupuesto, que va a entrar el 30 de agosto”.
“Es un primer avance, es un diseño general, tiene unas primeras competencias y le vamos a agregar otras; hizo observaciones el Frente Amplio que compartimos y otras van a quedar para ser incorporadas en la ley de presupuesto”, agregó.
“La mirada general fue coincidente con gobierno y oposición; el Frente Amplio lo va a votar y quiere más, algunas de esas cosas las vamos a acompañar y otras las vamos a incorporar en la ley de presupuesto”, indicó Gandini.
REGULACIÓN A LAS COMPRAS ESTATALES
Además de este nuevo ministerio, también evaluaron la posibilidad de crear una agencia reguladora de compras estatales que tiene como objetivo centralizar y hacer más eficientes las compras del Estado. Sin embargo, este organismo podría traer algunos problemas para algunas empresas públicas.
Según explicó Carrera, “a nosotros nos preocupa que las empresas públicas, que hoy están en libre competencia, no puedan salir a comprar en forma directa”. Por ejemplo, si ANTEL tiene que hacer una licitación pública para comprar celulares está perdiendo agilidad, criticó el senador. Fuente: Telenoche