Comisión Sectorial de Descentralización aprobó medidas para afrontar la emergencia
Con presencia de Intendentes, representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), de los Ministerios de Economía, Transporte y Obras Públicas, Vivienda, Industria, Ganadería, Agricultura y Pesca y Turismo, en la jornada de ayer, jueves 14 de mayo, sesionó la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD).
En su primera reunión presencial desde que asumió el nuevo gobierno, la Comisión Sectorial de Descentralización aprobó una serie de medidas para atender las demandas y dificultades que afrontan los Municipios e Intendencias desde el surgimiento de la emergencia sanitaria por COVID-19 en Uruguay.
El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, José Luis Falero, destacó la voluntad de que la oficina aterrice en el territorio como un articulador, pero también como un cooperante, “un pie fundamental para mejorar la inversión pública”.
Dentro del orden del día, el subdirector de la OPP, José Luis Falero, presentó una serie de medidas que buscan contemplar las dificultades que hoy afrontan los 112 Municipios y las diecinueve Intendencias del país en el marco de la pandemia.
Para identificar esas demandas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto realizó un relevamiento con los gobiernos municipales que permitió acceder a información sobre qué acciones se están llevando adelante, con qué organismos e instituciones, y cuáles son sus principales dificultades.
De esta forma, en su sesión de ayer, la CSD aprobó la ampliación del plazo para que los Municipios presenten sus Compromisos de Gestión 2020 hasta el 30 de mayo; se aprobó la habilitación para que al momento de presentar los Informes de Avance de Gestión semestral puedan hacerlo con ajustes de POA 2020, tomando en cuenta que la emergencia ha obligado a muchos gobiernos municipales a redirigir recursos y acciones.
También se aprobó la medida de apoyo a la identificación de iniciativas de activación socio-económica municipal, con apoyo técnico de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y foco en las poblaciones más vulnerables; y se aprobó el apoyo a la comunicación externa e interna y acceso a herramientas digitales para mejorar el funcionamiento y el contacto con la comunidad.
Las manifestaciones de interés de los Municipios para trabajar en cada una de estas medidas deberán ser presentadas antes del 30 de junio de 2020, serán evaluadas y se asignarán de acuerdo a los fondos disponibles.
En el marco de la atención de la emergencia sanitaria, también se presentaron y aprobaron una serie de medidas impulsadas desde el área de Inversiones de la OPP. Se aprobó para el presente año la ampliación del disponible para obras de mantenimiento, llevando el límite actual de 20% al 40% de la disponibilidad anual.
En relación al mantenimiento de paseos y parques públicos, podas, instalación de mobiliario urbano, se considerarán aquellos proyectos a instalarse en áreas ya existentes. Para aquellos Gobiernos Departamentales que lo deseen, se habilitara el ingreso de nuevos proyectos que permitan tomar acciones a corto plazo y que generen oportunidades laborales transitorias dentro de la nueva normalidad. A su vez, se habilitó la consideración y evaluación de proyectos de forma continua con independencia de recursos disponibles promoviendo una permanente cartera de Proyectos.
“Vamos a trabajar con oficinas regionales, instaladas en cinco regiones del país. Queremos aterrizar en el territorio como un articular, pero también viendo a la OPP como un cooperante, queremos ser un pie fundamental para articular mejor y más eficiente la inversión pública”, destacó José Luis Falero.
En relación a los Municipios, la Comisión Sectorial de Descentralización también aprobó los planes y programas incorporados en los POA 2020 (Planes Operativos Anuales) de acuerdo a lo informado en el sistema del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM). Se resolvió, mientras se mantenga la situación de emergencia sanitaria, no interrumpir los desembolsos del Literal B del FIGM a los Municipios que les falte terminar de completar la información de sus planes e informes.
También se resolvió aprobar las transferencias 2020 correspondientes al Literal C del FIGM para todos los Municipios cuyos reportes y metas fueron cumplidos. De los reportes presentados sobre las metas 2019 y analizados surge que 81 Municipios cumplieron el 100% de sus metas, 10 tienen alguna meta incumplida y de otros 14 se espera información más detallada sobre la situación de sus compromisos.
“Han sido y seguirán siendo importantes los compromisos asumidos por los gobiernos municipales y departamentales, y queremos ser rigurosos en el cumplimiento de las metas y la gestión”, aseguró Falero.
La nueva Presidente de la Comisión Sectorial de Descentralización, la Intendente de Rocha, Flavia Coelho, destacó el valor de la instancia de reunión entre Intendencias Departamentales y Gobierno Nacional: “Es un momento de excepción, por eso tenemos mucha expectativa en el entendimiento y el dialogo que se pueda dar entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Departamentales”, señaló.