Rivera, lunes 25 de noviembre de 2024

Intendentes aprobaron la propuesta de presupuesto de la OPP por unanimidad

Las diecinueve intendencias del país acordaron ayer, por unanimidad, aceptar la propuesta de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que fijará en el próximo Presupuesto Nacional las transferencias que recibirán los gobiernos departamentales durante los próximos cinco años, informó El Observador.
Si bien el acuerdo debe llegar al Parlamento antes del 30 de agosto, históricamente los jefes departamentales acordaron en el Congreso de Intendentes las pautas presupuestales. En esta última negociación el Frente Amplio estuvo muy cerca de no votar, pero finalmente decidió acompañar el acuerdo para no romper con la tradición, señaló el intendente de Paysandú, Mario Díaz.
El jerarca fue el encargado de fundamentar el voto en representación de las intendencias frenteamplistas. “Temíamos que se interrumpiera el proceso que inició en 2005 y que tuvo como consecuencia un significativo crecimiento en las partidas. Ese temor se confirma en la medida que acordamos que no vamos a seguir creciendo”, sostuvo Díaz.
Para el jerarca hubo una serie de aspectos que se consiguieron cambiar respecto a la propuesta original del Poder Ejecutivo y que fueron destacados como logros de la negociación. Todos ellos tienen que ver con los compromisos de gestión que el gobierno pretendía atar al porcentaje de 3,33% del presupuesto destinado a transferencias (artículo 214 de la Constitución).
El planteo de la OPP mantiene el 3,33% como porcentaje del presupuesto destinado a transferencias a los gobiernos departamentales (artículo 214 de la Constitución), pero atado a tres “compromisos de gestión”.
En concreto, la propuesta del gobierno es otorgar 2,9% del presupuesto nacional con un complemento de 0,23% en caso de reducir al menos 10% el gasto en rubro cero y contratos de servicios en todo el quinquenio, otro complemento de 0,10% con el aumento “real” de 7% en la recaudación y otro 0,10% por enviar a OPP un reporte mensual de información de ejecución financiera.
Díaz señaló que se consiguió una redacción que afirma que los gobiernos departamentales buscarán “racionalizar” los recursos, pero sin atar a ello compromisos específicos. “En todo caso, eso será motivo de discusión en el próximo Congreso de Intendentes que surja de las elecciones del 27 de setiembre”, agregó.
En efecto, dicho artículo quedó redactado de forma tal que mandata a los gobiernos departamentales a llevar adelante “planes de austeridad en el gasto público local, sin afectar las inversiones y servicios orientados al desarrollo social y humano de los territorios”, según el acuerdo final.
Por otra parte, el punto referido a la recaudación quedó redactado de la siguiente manera: “Planes tendientes al equilibrio de las finanzas departamentales, sin que ello implique recortar recursos actualmente destinados a las políticas sociales y de género de las intendencias”.
“En líneas generales, es un acuerdo con luces y sombras, como todo. Lo votamos porque entendimos que había que mantener la tradición que el Congreso de Intendentes ha venido manteniendo”, apuntó Díaz. Fuente: El Observador

Deja un comentario