Hisopados a menor costo y tiempo y certificados por siete días para los transportistas de carga
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, se refirió a la preocupación de los transportistas de carga por el costo y el tiempo del hisopado en las fronteras, y habló sobre las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud Pública junto al Instituto Pasteur en la Torre Ejecutiva.
Como alternativa para reducir el costo y la duración del hisopado, el Instituto trabaja en un nuevo sistema que brindará la posibilidad a los trabajadores del transporte internacional de carga, de obtener el resultado y la certificación necesaria para continuar su viaje, en un tiempo estimado de una hora, manteniéndose todas las garantías, niveles de control y exigencia necesarias.
Heber afirmó que el nuevo sistema de hisopado tendría un costo de 40 dólares, lo que implica una rebaja de más de la mitad del costo actual que asciende a los 95 dólares. Además, destacó que el certificado que se le otorgará a cada transportista tiene una duración de 7 días, una vez efectuado el examen, beneficiando también a quienes cruzan la frontera varias veces a la semana.
“Son cuarenta dólares, tenemos el resultado en una hora, o sea que una vez que ingresó ya tiene un certificado que le va durar siete días, y una hora de espera no es nada a lo que demoran los transportistas en cruzar las fronteras uruguayas”, expresó el jerarca.
El Ministro de Transporte se refirió a la prórroga de una semana, durante la cual el Ministerio de Salud Pública con asesoría del Ministerio de Economía y Finanzas, continúa solventando los exámenes, “estamos en conversación, tenemos esta semana para hacer las consultas. El Subsecretario de Salud Pública estaba en la reunión, pudimos charlar sobre la necesidad de mantener los controles. Entran al Uruguay 600 camiones por día, no es una cifra exacta, es un volumen muy importante, esa situación estamos tratando de contemplar para que el costo y el esfuerzo lo podamos hacer entre todos”.
En las próximas tres semanas los organismos abocarán sus esfuerzos en determinar las formas de financiación del nuevo sistema, “en este caso son trabajadores de transporte y necesitamos tener una fluidez de mercadería entre los países de la región, entonces hay otras connotaciones por lo cual el país se está haciendo cargo”, señaló Heber.