Rivera, viernes 5 de julio de 2024

Habló el soberano y basta…

(Por Ariel Rodríguez) El domingo fue un verdadero día de fiesta, de profunda demostración democrática por parte del pueblo uruguayo.
Habló el soberano y basta y así lo entendió la inmensa mayoría de los principales actores políticos, salvo voces que vinieron desde los sectores que impulsaron la anulación de la “ley de caducidad”, en definitiva por segunda vez y ahora con la participación de nuevas generaciones, la ciudadanía entendió que las cosas están bien así y habrá que ser respetuoso de ella.
Acá no se trata de la decisión apresurada o delimitada de gobernantes, es el soberano que libremente se ha expresado, como nunca en la historia, por segunda vez, seamos entonces respetuosos de ello, el tema está laudado.
Respecto a la otra reforma constitucional plebiscitada, también fue clara y contundente la ciudadanía, pero en este caso entendemos que no le dijo no a la posibilidad que los uruguayos en el exterior puedan ejercer su derecho al voto, sino que más bien le dijo no a la forma, a la posibilidad de votar por correspondencia, sin las debidas garantías, que son básicas de un sistema electoral que nos da tranquilidad y del que nos sentimos orgullosos.
Creemos que en este tema, se apresuró el oficialismo y no escucho cuando desde la oposición se le propusieron soluciones alternativas, que seguramente llegarán.
En cuanto al resultado de las elecciones en sí mismas, son diversas las lecturas que se pueden realizar, tantas, que increíblemente festejaron, Frenteamplistas, Blancos, Colorados e Independientes, realmente ello se transformó en el corolario perfecto para una campaña electoral absolutamente atípica, al punto tal que puede llegar a terminar el proceso electoral, con un Presidente de la República que deba gobernar sin mayorías parlamentarias, situación común en muchas partes del mundo, pero absolutamente novedosa para los uruguayos.
No nos gusta decir que el país está “dividido” en dos, más bien que hay dos formas diferentes de encarar la forma de encontrar caminos que nos conduzcan a una mejor calidad de vida y eso inexorablemente deberá ser tenido en cuenta.
Es claro que el Frente Amplio acertó en su gobierno y por algo recibió el respaldo de la mayoría relativa de la ciudadanía, pero debe tener muy en cuenta que la mayoría de la ciudadanía no lo votó y ese no es un dato menor.
Nos quedan treinta días para decidir quien será el próximo Presidente de la República, pero sea quien sea deberá ser respetado por todos, pero será él quien tendrá que dar el primer paso para ser respetado, demostrando respeto y consideración por quienes no lo votaron.
Queda claro que el país ha comenzado a transitar por nuevos caminos y deberá hacerlo en el marco de la tolerancia y el respeto.

Deja un comentario