Rivera, viernes 12 de abril de 2024
Cooperación Internacional entre la Unión Europea y el Congreso de Intendentes...

Firman convenio para implementar el proyecto “Gestión Integral de Residuos y Economía Circular”

En la jornada de ayer, martes, en la sede de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay se firmó un convenio de colaboración entre el Congreso de Intendentes y la Unión Europea para implementar el proyecto “Gestión Integral de Residuos y Economía Circular – Fortalecimiento Institucional y Buenas Prácticas”. Participaron de la firma el Presidente del Congreso de Intendentes, Ing. Guillermo López, y el Embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi.
El objetivo de este programa es contribuir a mejorar la gestión de residuos con un impacto climático y ambiental reducido, tema de fundamental importancia para el país. La acción del programa tendrá una duración de 30 meses y un costo total de Euros 2.460.230, la Unión Europea contribuirá con 800.000 Euros.
El proyecto busca apoyar a los gobiernos subnacionales a mejorar la gestión de los residuos teniendo en cuenta los lineamientos definidos en el Plan Nacional de Gestión de Residuos recientemente aprobado, así como impulsar los procesos de recuperación y valorización de residuos bajo los estándares de la economía circular.
Entre las principales actividades el proyecto trabajará en el diseño de un sistema de información que permita a los Gobiernos Departamentales tomar decisiones sobre el tema residuos. Se capacitará a los funcionarios para nutrir de información al sistema, se brindará asistencia técnica para la definición de los planes departamentales de gestión de residuos, se fortalecerán las capacidades para promover la economía circular y se financiarán proyectos piloto que promuevan la economía circular en los Departamentos.
A mediano plazo las acciones del proyecto contribuirán a reducir la cantidad de residuos que llegan a sitios de disposición final y a generar oportunidades de desarrollo local a través del mejor tratamiento de los mismos. A largo plazo las acciones contribuirán a reducir los gases de efecto invernadero, dos objetivos prioritarios para la Unión Europea y Uruguay.

Deja un comentario