Edil solicitó que se realice la reparación de dos puentes en Valle del Lunarejo
Desde la hora 19:30 de la noche del pasado miércoles, la Junta Departamental se reunió en la Sala de Sesiones “José G. Artigas”. El primer punto del Orden del Día se destinó a la aprobación de la Actas Nº 85 (Aprobado 28 votos unanimidad de presentes), Nº 86 (Aprobado 28 votos unanimidad de presentes) y Nº 87 (Aprobado 28 votos unanimidad de presentes). Luego se pasó a la Media Hora Previa de señores ediles Verónica Otero (PC), Waldemar Mancebo (CA), Sabrina Morais (PN), Fernando Sander (PC) y Heber Freitas Turnes (PC).
La edila Verónica Otero (PC) señaló que “en estos días comenzó la zafra de la sandía de Rivera, con esta producción todos los veranos las miradas se vuelcan a el Departamento de Rivera y de norte a sur, de este a oeste, se escucha hablar de nuestro Departamento. No es extraño llegar a cualquier pueblito de cualquier punto del país y encontrar carteles de ‘sandía de Rivera’, ¿por qué será? Es porque de acá, de estas cuchillas, sale la mejor sandía del país. Todos los diciembres vemos el paisaje en nuestras rutas modificados, por los puesteros que llevan su producción a orillas de la ruta. Unos productores se quedan en el Departamento esperando los compradores que llegan de diversos puntos del país, otros emprenden un viaje de 500 kilómetro a la capital del país para instalarse en la UAM, decisión que tiene un costo elevado y no todos pueden afrontarlo”.
“Los productores que deciden emprender este viaje, aparte del costo que esto implica, todos los años tienen que enfrentar una lucha con las autoridades de la UAM, por establecer reglas claras e igualitarias, con las mismas condiciones de competencia que los operadores de la UAM. Lucha que se arrastra desde el antiguo Mercado Modelo, donde años atrás debido a la intervención del entonces intendente Marne Osorio junto a autoridades de Mercado Modelo y el Intendente de Montevideo, se comprometieron a resolver definitivamente la problemática de los puestos y sus condiciones. Quedaron en crear ‘la Plaza de la Sandía’ en la UAM y así fue, no se puede negar que mejoró las condiciones sanitarias del predio, la cual los productores están muy contentos. Pero esto no basta para proteger la producción, poder competir y mantener el precio de la sandía”.
El edil Waldemar Mancebo (CA) citó la Ley 18.212, “que, en diciembre de 2007, fue aprobada por la mayoría parlamentaria de aquel momento. Fue un proyecto remitido por el Ministerio de Economía de aquel entonces, que ya cumple quince años de estar vigente como ley y que desde mi punto de vista ha hecho mucho mal, mucho daño a gran parte de la sociedad uruguaya y ha beneficiado a unos pocos prestamistas, a unas pocas financieras y por supuesto a los Bancos detrás de ellos. Esta ley habilitó y hasta ahora sigue habilitando a los prestamistas, a las financieras, a cobrar tasas de interés absolutamente abusivas, aprovechándose de la necesidad de los humildes y la clase media que necesita el acceso al crédito para diferentes fines. El 7 de octubre de 2020, el Partido Cabildo Abierto presenta un proyecto para reestructurar la deuda de las personas físicas y solucionar esta situación”.
“El proyecto de Cabildo Abierto fue tratado en la Comisión de ‘Constitución y Legislación’ del Senado de la República, recibiendo aportes y mejoras de los diferentes partidos políticos, tanto de la coalición como de la oposición. Dos años se estuvo tratando este proyecto, dos años se lo estuvo estudiando, dos años pasaron y se le hicieron múltiples ajustes hasta que se aprueba por unanimidad en la mencionada comisión y se envía al Plenario, donde sucede algo lamentable, se devuelve nuevamente del Plenario a la comisión. Se envía nuevamente el proyecto ya pulido y aprobado en comisión por todos los partidos políticos para que se siga estudiando y se sigan haciendo modificaciones. (…) Ojalá se vuelva a presentar antes de finalizar la legislatura un proyecto que tenga el mismo espíritu, que es el de solucionar la situación de un millón de uruguayos”.
La edila Sabrina Morais (PN) señaló que “el Valle del Lunarejo es, ante todo, una potencia a nivel turístico o ecoturístico. La naturaleza ha sido generosa con Rivera y el valle del Lunarejo. Esto es lo que se ha dicho a los vecinos que allí viven y ellos lo tomaron en serio, muy en serio; tan en serio que algunos han investido todos sus ahorros en crear y adecuar instalaciones para acoger de la mejor manera posible a los turistas que quieran maravillarse con todo lo que tiene para ofrecer el Valle del Lunarejo y su gente. Los vecinos se han capacitado, hoy se los puede llamar emprendedores o empresarios del turismo, ellos brindan un servicio, generan fuentes de trabajo directas e indirectas. Ellos son ciudadanos que han arriesgado en investir creyendo que tendrían apoyo del poder público departamental. Pero el pasado mes de noviembre el edil Santiago Santesteban por medio de un asunto entrado hizo llegar hasta la Comisión de Vialidad y Obras Públicas de esta Casa la queja de estos emprendedores”.
“En ella había la queja sobre el puente Lunarejo. El pasado 25 de noviembre, quienes integramos dicha comisión, junto a Santiago Santesteban, recorrimos el Valle del Lunarejo. Y la sorpresa que nos llevamos, el puente ya no era uno sino dos. Dos puentes en precarias condiciones. El primer puente está partido en dos, pronto a derrumbarse, estabilizado de forma provisoria por ‘planchuelas’. Pero el más impresionante es el puente sobre el arroyo Lunarejo, (…) que no ha recibido ningún tipo de mantenimiento a no ser el que le hacen los vecinos. Los dueños de Miradores del Valle, uno de los establecimientos que se prepararon para recibir los turistas y nos recibieron de brazos abiertos, nos cuentan que han perdido inúmeras excursiones pues al llegar al puente no lo pueden cruzar o no se animan a hacerlo por miedo. Nos relataban que hace muy pocos días una excursión tuvo un gran problema con uno de sus pasajeros que entró en pánico al ver el estado del puente por donde tendría que cruzar haciendo que este turista tenga que ser asistido por personal de salud; y obvio ahí terminó el paseo para todos”.
El edil Fernando Sander (PC) recordó que “hace un tiempo se habló esta Sala de cómo se encontraba el Estadio Municipal ‘Atilio Paiva Olivera’. Bien, hoy tengo el orgullo de presentar las reformas que se están realizando en nuestro principal escenario deportivo. No puedo ocultar mi alegría en venir a compartir esta gran noticia. No va a faltar alguien que salga a decir que a raíz de sus observaciones se tomó cartas en el asunto, bueno, oportunistas siempre los hay y siempre los habrá. El Estadio Municipal ‘Atilio Paiva Olivera’ fue construido en 1927 y reformado en dos ocasiones, una en 1966 y otra en 1994/1995 con la Copa América de Uruguay 1995. Actualmente tiene una capacidad de 27.135 espectadores, distribuidos en cuatro tribunas. Cuenta además con una pista de atletismo de ocho carriles y cuatrocientos metros, la cual será acondicionada”.
“Se pretende reparar y repavimentar toda la pista de atletismo, aplicando un producto en base a una mezcla bituminosa que pretende mejorar la calidad de la pista y aumentar su vida útil. Además, la misma contará con una tonalidad rojiza que permitirá realizar tanto la propia pista como enmarcar la cancha fútbol. Posee una cancha de fútbol 7, ubicada detrás de la tribuna oficial y que a futuro será de nuevo del nuevo estadio de fútbol infantil de Rivera. En la actualidad el Estadio cuenta con su infraestructura en un estado de considerable conservación, pero amerita mejoras y reformas para llevarlo a un nivel actualizado a las normativas vigentes, permitiendo la realización de competencias y campeonatos a nivel internacional, además de brindar mayor confort a todos los espectadores, técnicos y deportistas que hacen uso de esta instalación deportiva. Queda evidente que estas actuaciones en el Estadio se vienen gestando ya hace mucho tiempo y finalmente se está llevando a cabo. Para los que tenían anuncios apocalípticos de nuestro Estadio, el querido ‘Atilio Paiva Olivera’ está recibiendo una inversión de USS 1.250.000 en arreglos y mantenimiento”.
El edil Heber Freitas Turnes (PC) expresó que “este Plenario fue escenario de lamentables acusaciones a mi bancada, en el entendido de que el Partido Colorado no respeta acuerdos. Pues bien, acá me voy a detener en tratar de refrescar la memoria de algunos desmemoriados que fueron partícipes de otras instancias similares. Comienzo por el año 1999, fui propuesto por mi Partido ocupar una vez más la vicepresidencia. El Partido Nacional no votó, ¿saben por qué? Porque había presentado una denuncia sobre presunta, digo presunta porque no permitieron que se formara la Investigadora, irregularidades en una Junta Local en el período 1990-1995, hagan el cálculo. El Frente Amplio también acompañó al Partido Nacional, no respetaron la decisión del Partido Colorado. Otra, con el año 2009, la bancada propone como presidente a la compañera Graciela Almanza por maniobras realizadas por ediles de la oposición, con el apoyo de algunos, muy pocos, de mi partido, se propone a otro candidato resultando incumplimiento de lo propuesto por los ediles del Partido Nacional y nuevamente el Frente Amplio”.
“También me preocupa que compañeros ediles que han vivido algunas de estas situaciones hoy intenten defender el cumplimiento de acuerdos. Increíble, pero está registrado. Entiendo que este es un órgano político, pero no podemos aceptar de ninguna manera que algunos ediles, en el intento de desprestigiar a nuestra bancada y al gobierno departamental no cumplan con las normas establecidas por Reglamento Interno, por Ley 9515, y la Constitución de la República. Aceptamos críticas, pero con fundamento y criterio, y no falta de respeto ni agravios. Por otro lado, también debo expresar mi sorpresa cuando he oído, ya muchas veces, manifestaciones referentes a que la Junta Departamental debe estar junto a la gente. Todo esto acá, todo lo que se presenta acá, esto es tratado por comisiones respectivas y el Plenario, no siendo entonces necesario que se vaya a sesionar fuera de este recinto. Digo esto porque algunos ediles desconocen que desde el período 95-2000 la Junta ha realizado varias sesiones en el interior, teniendo un resultado negativo por todo lo que significa un traslado y los ciudadanos de las localidades aparentemente no les importan o no entienden sobre la visita”.
Finalizada la Media Hora Previa, se paso a votar la conformación de la Comisión Permanente, la cual actuará en el período de receso parlamentario comprendido entre el 16 de diciembre de 2022 y el 14 de febrero del 2023. La misma estará integrada por los siguientes titulares: Robert Costa, Camila González, Marco Da Rosa, Nuri Rodríguez, Alfredo Valerio, Eduardo Canepa y Waldemar Mancebo. Y los suplentes serán los ediles Giovanni Pimentel, Esteban Quiroz, Fabricio Méndez, Jorge de Barros, Magela Ferreiro y Aida Goncálvez.