Rivera, jueves 30 de mayo de 2024
Si bien dejan sus cargos, no dejarán la actividad política...

Expresidentes Julio M. Sanguinetti y José Mujica renunciarán hoy a sus bancas en la Cámara de Senadores

La sesión del Senado será histórica. Dos expresidentes, líderes y adversarios políticos, dejarán sus bancas en la cámara alta el mismo día.
El expresidente Sanguinetti llegó a la Cámara como primer senador de Batllistas, sector político que lidera y que lo impulsó como candidato presidencial en las últimas elecciones nacionales.
El expresidente Mujica llegó también a la Cámara como número uno en la lista de candidatos que presentó su sector, el Movimiento de Participación Popular.
Ambos asumieron el 15 de febrero de este año, ambos renunciarán hoy, martes 20 de octubre. La salida conjunta pareció consensuada. Durante las últimas semanas se los vio hablar mucho en las pausas de las sesiones.
Tienen casi la misma edad, y llegaron por caminos distintos a los máximos cargos de la política nacional. Sanguinetti fue diputado durante la década del sesenta, fue ministro de Industria y Comercio, y fue ministro de Educación, presidente entre 1985 y 1990 y entre 1995 y 2000, y electo senador en 2004 y 2019.
Mujica fue secretario de Enrique Erro, en la década del sesenta pasó a la clandestinidad como integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Tras la vuelta a la democracia, fue electo diputado en 1994 y senador en 2004, durante el primer gobierno del Frente Amplio fue ministro, y en 2009 electo presidente.
Con las últimas elecciones nacionales ambos volvieron al Parlamento, hasta hoy. Sanguinetti continuará como Secretario General del Partido Colorado, la titularidad de la banca la ocupará el exintendente de Rivera, Tabaré Viera.
Mujica había dicho tiempo atrás que “el árbol viejo no tiene que hacer tanta sombra”, y que era tiempo de renovar. No abandonará la política, continuará hasta el último día. Su lugar en la cámara lo ocupará el diputado Alejandro Sánchez. Fuente: Teledoce

Deja un comentario