Rivera, jueves 30 de mayo de 2024
Cooperación internacional:

Expertos españoles se reúnen con técnicos de Intendencias para hablar sobre gestión de residuos

Técnicos del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) junto a expertos de las provincias de Badajoz y Cáceres, España, realizan una gira por varios Departamentos del Uruguay para trabajar en el tema de la gestión de residuos.
La primera reunión fue con el Director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo, Ec. Mauricio Zunino. Posteriormente, se reunieron con Consejeros del Congreso de Intendentes e integrantes del equipo de proyecto Gestión Integral de Residuos y Economía Circular, Fortalecimiento Institucional y Buenas Prácticas para dialogar sobre la gestión de residuos que realiza Extremadura y qué tipo de prácticas se pueden replicar en nuestro país.
En la jornada de ayer, martes 7 de noviembre, los expertos se trasladaron a la Intendencia de San José, donde fueron recibidos por la Intendente Ana María Bentaberri y el equipo de directores. Durante la presentación, se presentó una visión cronológica y de hechos que permitieron pasar a una situación de gestión balanceada, así como algún caso de aplicación en localidades de cinco mil habitantes sobre recuperación en hogares y tratamiento de residuos sólidos. También, se planteó la pregunta sobre qué tratamiento se les da a las podas en la ciudad.
Hoy, miércoles, se trasladarán a la Intendencia de Rocha, donde serán recibidos por el Intendente Alejo Umpiérrez. Luego, tendrán una reunión con un grupo reducido para realizar una presentación técnica, seguida de un recorrido por el relleno sanitario de Rocha y una reunión de cierre con el Director Ambiente de la Intendencia de Rocha junto a Ana Laura Pereyra, del equipo técnico proyecto GIREC.
Mañana, jueves, participaran de la Jornada Informativa y de Apoyo Técnico para el Desarrollo y Puesta en Marcha de los Planes Departamentales en Gestión de Residuos, dirigido a directores departamentales de Ambiente, desarrollo y/o referentes de proyectos de Economía Circular. Participarán en este taller el experto extremeño Alejandro Peña junto a Marisol Mallo, Gerente del área de Información Planificación y Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente.
Esta actividad se enmarca dentro de los trabajos que viene desarrollando el Proyecto Gestión Integral de Residuos y Economía Circular, Fortalecimiento Institucional y Buenas Prácticas que gestiona el Congreso de Intendentes con el apoyo de Unión Europea.
Cerrando la semana, el viernes 10 de noviembre los extremeños participarán en el cambio de autoridades del Plenario de Municipios, en el Auditorio de Torre Ejecutiva. Culminado su agenda de trabajo en Uruguay, el lunes 13 de noviembre se reunirán con autoridades de la Intendencia de Durazno.

Deja un comentario