Estuvo en Rivera el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres
(Por Rosa Dutra) En el marco de una gira que realiza por el norte del país, el líder del Partido Independiente, sociólogo Pablo Mieres, estuvo en la ciudad de Rivera y dialogó con NORTE sobre varios temas que preocupan hoy a toda la ciudadanía.
Esta gira es parte de la recorrida que periódicamente hace por todo el país y en este caso es una recorrida por el norte, visitando además los Departamentos de Artigas y Tacuarembó. En Rivera se reunió con los miembros de la Departamental de Rivera, para analizar la realidad política y discutir las posiciones que tiene su Partido sobre distintos temas.
Entrevistado por NORTE, Mieres dio a conocer su opinión y postura política sobre diversos temas de actualidad nacional y departamental. Sobre la despenalización del aborto, que el Partido Independiente definió hace mucho tiempo antes de que se tratara en esta Legislatura, dijo que era un tema que cruzaba transversalmente el Partido, relacionado a concepciones, definiciones, creencias y principios muy personales. Concluyeron que no correspondía establecer una orientación que obligara a todos, ya que es un tema en que deben consagrar la libertad de acción.
“La única diferencia que hubo en esta oportunidad fue que el Frente Amplio no tenía votos suficientes en la Cámara de Diputados, entonces debió negociar el proyecto del Diputado Iván Posada. Este lo planteó en el 2003, lo replanteó en 2007 y hoy el Frente tuvo que aceptar esta propuesta, por eso se aprueba la Ley”, dijo.
Señaló que el Ministerio de Salud Pública debe dar información estadística de lo que está pasando, y sobre el plebiscito para derogar esta ley dijo que deja en libertad de acción a los miembros de su partido. Personalmente tiene una opinión contraria a la despenalización y firmó para que haya referéndum, donde la ciudadanía decidirá si se mantiene esa ley o si queda sin efecto. “Hay que reconocer que atrás de esto no existe gente a favor del aborto y gente en contra, sí existen dos posiciones distintas de como encarar este fenómeno”, expresó.
Sobre la regularización de la marihuana, dijo que esta sustancia le hace mal a los usuarios, al igual que el tabaco y el alcohol. Acotó que no será fácil el debate de la regularización de la marihuana, pero “hay muchos consumidores, y por eso se debe encarar. El Gobierno Nacional manejó el tema muy mal. El Partido Independiente lo tiene en la agenda y resolverá el problema en pocos días, dando a conocer su postura”.
Reiteró que el debate sobre la legalización no será fácil, “ya que existe una línea divisoria entre lo legal y lo ilegal, que equivale a lo saludable y a lo no saludable”. Se debe analizar si existe o no un consumo importante, para ver como se encara el problema. “El Gobierno ha manejado muy mal el tema desde su lanzamiento, en junio de 2012, diciendo cosas disparatadas; planteó cosas contradictorias. El proyecto que está ahora en consideración del Parlamento es mejor que el anterior”, expresó Pablo Mieres.
El líder del Partido Independiente cree que el paso hacia la legalización es uno que no cuenta con todos los elementos suficientes para considerar los impactos que pueda generar. En este momento no ve como algo positivo legalizarla o regular el mercado para su venta, porque generar una competencia entre el narcotráfico y su venta legal dará resultados muy negativos, al bajar precios el narcotráfico, o generar distorsiones en el mercado. Sí se inclina por el camino del autocultivo para la persona que la consume, ya que podrá proveerse a sí mismo, sin necesidad de comprarle al narcotraficante. Apoyaría esta idea.
Acerca del casamiento entre personas del mismo sexo, informó que el tema no fue específicamente resuelto dentro del Partido Independiente, por eso cree que los derechos de las parejas homosexuales deben ser reconocidos sin discriminación. Pablo Mieres dijo que le queda la duda respecto a la terminología empleada; si es válido o no utilizar el término “matrimonio” para los dos tipos de pareja: hetero y homosexual. De todos modos, el PI acompaña la ley de matrimonio igualitario, aunque le daría otro nombre “para distinguir que son dos instituciones similares y a su vez diferentes”.
OTROS TEMAS DE IMPORTANCIA
También quisimos conocer su punto de vista en otros temas de importancia, como lo son la enseñanza, la seguridad, la salud pública y la situación económica. Sobre la situación económica dijo que ve “nubes en el horizonte”. Agregó que “por primera vez en una década nuestro país enfrenta riesgos”.
Le preocupa el contexto internacional que varía y está amenazado, como las situaciones de Argentina y de Venezuela. El clima internacional está cambiando y le preocupa que en Uruguay hay un debate interno establecido dentro del Gobierno. “No existe unidad de mando, tampoco una línea coherente para poder enfrentar con éxito, sino que hay una lucha descarnada entre dos concepciones. Por un lado esta el ‘Mujiquismo’ contra el ‘Astorismo’, el Ministerio de Economía y la OPP”, sentenció.
Agregó que “cuando sustituyeron a subsecretario de Economía, quedó todo en evidencia, ya que colocaron a una persona que no pertenece a la línea de Lorenzo ni Astori. Si responde al Ministro (de Desarrollo Social) Olesker, que piensa diferente en lo que hay que hacer con la economía uruguaya. Esto significa un gran riesgo”.
El reproche que le hace al “Astorismo”, es por no haber controlado más el gasto público de lo que se debió hacer. Una parte del gasto público tiene que ver con las negociaciones que el Ministerio de Economía tuvo que realizar con el resto del equipo de gobierno. “El problema está dentro del Frente Amplio -señaló- por diferencias de concepciones. El Presidente habla mucho y hace poco. Tampoco muchos frentistas están de acuerdo en continuar creando más impuestos”, dijo.
Con respecto a la inseguridad existente, dijo que la situación esta está cada vez más difícil. El Ministro del Interior está tratando con poco éxito de realizar un cambio en la policía. “En la policía existen problemas, ya que los cambios impulsados por el Ministerio del Interior están tocando intereses dentro de la policía”. Mieres cree que la creación de la Guardia Republicana es una buena medida.
Sobre la enseñanza dijo que, junto a la inseguridad, son los temas más graves a resolver. En materia educativa se debe hacer un cambio fundamental, porque hubo falta de voluntad política de parte del Gobierno para hacerlo. El Partido Independiente acompañó procesos de diálogos con el Gobierno dos veces, en 2010 y 2012. Firmaron un documento, “no cumplido por el Presidente de la República”, que establecía cosas para hacer y otras que fueron acordadas y no se cumplieron. Esto los llevó a desligarse del acuerdo educativo con el Gobierno.
“El Gobierno no tiene voluntad política para enfrentar a aquellas resistencias que hay dentro del aparato educativo, que quieren evitar cambios. Las resistencias tienen una localización clara, que son los gremios de la enseñanza o los sindicatos. Gente que no está contenta con ningún cambio. Defienden cosas que terminan perjudicando a sus propios representados, que pagan el costo de la situación que hoy vive la enseñanza. El Frente Amplio no quiere enfrentar en serio esas resistencias”, enfatizó.
“Lo que se debe hacer es poner a trabajar en una mesa a los representantes de los cuatro Partidos especializados en la enseñanza y se ponen de acuerdo en un día sobre lo que hay que hacer. Falta voluntad política”, reiteró.
En lo que refiere a la salud pública, dijo que esta mostró enormes imperfecciones. Agregó que “se tienen dificultades y los uruguayos gastan cada vez más en salud y la atención es pésima. Hubo un traspaso de un porcentaje importante de la población de ASSE al sistema mutual o a las cooperativas médicas. El resultado de esta acción fue que se saturaron las instituciones privadas, con demoras de atención al paciente y bajó la calidad de atención”.
“A su vez ASSE tampoco mejoró su atención. Continúa con el mismo desastre, porque se hizo mal la descentralización. Había que descentralizar ASSE más adentro y no darle la dirección a los gremios. Se debería corporizar la Dirección de ASSE, no da autonomía a los Centros de Salud de los Departamentos. El sistema de salud perdió calidad, aumentó el gasto y dejó a la gente desconforme”, expresó.
PLANTEOS DE LA GENTE EN SU
RECORRIDA POR EL INTERIOR DEL PAÍS
En esta recorrida que Mieres emprende por el interior del país la gente le plantea problemas de la enseñanza. Reclama algo que él comparte y que son las políticas sociales asistencialistas, que consisten en dádivas, subsidios, que no logran impactar en el proceso de reintegración social de los subsidiados.
SITUACIÓN DE LA FRONTERA
En su análisis de la frontera Rivera-Livramento como polo de desarrollo, expresó que es una zona cada vez más dinámica, ya que Uruguay ha intensificado su asociación con el Brasil. Este es un país que en América Latina despega y se convierte en una potencia mundial. En Rivera existe un vínculo directo muy fuerte, por ello se debe potenciar estos vínculos y buscar una integración más fuerte en la formación universitaria. Tiene que ser un mecanismo de intensificación del comercio e integración comercial.