Encuesta de Factum señala que la fórmula Mujica-Astori obtendrá el 50% de los votos
La última encuesta de la empresa Factum revela que la fórmula José Mujica-Danilo Astori reúne el 50% de la intención de cara al balotaje, ampliando la diferencia con respecto a la fórmula Luis Alberto Lacalle-Jorge Larrañaga, que permanece en el 40%.
La encuesta, última de la empresa Factum, finalizada el pasado domingo y presentada el jueves por Oscar Bottinelli, señala que el binomio Mujica-Astori reúne el 50% de la intención de voto de cara al balotaje del próximo 29.
La fórmula blanca, integrada por Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, cae al 40% con respecto a la medición de la semana pasada. Hay un 10% de ciudadanos que no decidieron su voto, o que manifiestan votar en blanco o anulado.
Las encuestas anteriores, realizadas los días 1 y 8 de noviembre, habían arrojado un 49% en las dos ocasiones para la fórmula del FA, y 42% y 40% respectivamente para la del Partido Nacional. Los indecisos fluctuaron entre el 9% en la primera medición, y 11% en la segunda.
En Montevideo, Mujica-Astori concita el 61% de las adhesiones, Lacalle-Larrañaga el 30%, y un 9% está indeciso. Bottinelli explicó que, con respecto a la encuesta anterior, la fórmula del FA creció un punto porcentual, al igual que la fórmula blanca, mientras decrecen los indecisos, en blanco o anulado.
En el interior costero, departamentos donde el Frente Amplio resultó “ganador” en los comicios de octubre, la fórmula frenteamplista crece un punto porcentual, y se ubica en el 46%, en tanto Lacalle-Larrañaga caen un punto, hasta el 44%.
Para el interior profundo se comprueba un ascenso de la fórmula del FA de dos puntos porcentuales, ubicándose en el 35%, y la caída de un punto de la fórmula blanca, al 55%.
Según Bottinelli, quienes votaron al Frente Amplio en octubre volverán a votar la fórmula Mujica-Astori en noviembre. Lo mismo pasa entre quienes se inclinaron por el Partido Nacional, que repetirán su voto a favor de Lacalle-Larrañaga. Entre los colorados, que representaron el 17% de los votos en octubre, el 12% votará por el binomio nacionalista, y el 5% restante se divide entre indecisos, quienes votarán en blanco o anulado y quienes sufragarán a favor de Mujica-Astori.