Elecciones 2019: Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou debatieron de cara al domingo 27 de octubre
En la noche de ayer, martes, se realizó el debate entre los candidatos presidenciales del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, y del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou. El mismo estuvo dividido en cuatro bloques temáticos y fue transmitido por televisión abierta y diversos medios de comunicación.
ECONOMÍA
El primer tema de debate fue Economía. Por sorteo comenzó Daniel Martínez y en su alocución repasó los indicadores de crecimiento del salario real, riqueza generada y distribución de la riqueza en los últimos 15 años. Reivindicó su gestión al frente de la Intendencia de Montevideo (IM) y dijo que el Frente Amplio tiene propuestas para mejorar la seguridad, la enseñanza y bajar el déficit fiscal. “Una posibilidad es el ajuste, la motosierra o aceptar el desafío para insertase en el mundo en forma diferente”. Ya empezamos ese proceso, dijo y mencionó a UPM y la creación de 15.000 puestos de trabajo en tres años.
Lacalle Pou sostuvo que el Frente Amplio incumplió sus proyecciones en cuanto a niveles de crecimiento, inflación, deuda bruta y creación de impuestos. El candidato por el PN se centró en el tema impuestos y aseguró que si llega al gobierno el compromiso es no subirlos. “Nos la jugamos, el ajuste en Uruguay ya está y es silencioso”. También señaló que “es más simple gobernar cuando aumentan los recursos”, apuntando a cómo aumentaron los recursos de la IM, en base a “multas, patentes y transferencias del gobierno central”, dijo.
SEGURIDAD
Siguiendo el orden del debate, el candidato blanco inició el bloque sobre seguridad. Dijo que los resultados del Frente Amplio fueron negativos y repasó las cifras de rapiñas, hurtos y homicidios. “La ciudadanía está clamando por alguien que ejerza la autoridad y para eso hay que hacerse responsable”, afirmó. “El 2 de marzo los jefes de policía de todos los departamentos designados estarán en Torre Ejecutiva para recibir instrucciones claras que van a contramano de lo que se hizo en estos años. En nuestro gobierno la policía solamente va a ir para adelante”. El candidato nacionalista mencionó la ley que habilita a los militares a hacer patrullaje en zonas de fronteras, aún sin reglamentar, el abigeato y la situación de las cárceles.
El candidato por el Frente Amplio inició su intervención explicando cómo surgió la propuesta de 12 puntos elaborada por su partido para un eventual cuarto gobierno y reivindicó los operativos Mirador y la figura de Gustavo Leal, que anunció será su ministro del Interior. Martínez repasó las medidas, haciendo hincapié en el componente social del plan de seguridad y acusó a Lacalle Pou de no tener experiencia para liderar en el tema.
DESARROLLO HUMANO
El tercer tema fue desarrollo humano, e incluyó cuestiones como educación, políticas sociales, salud y vivienda.
Martínez recordó que en 2004 el 40% de los uruguayos vivía bajo la pobreza, que ahora no alcanza al 9% de la población, y que Uruguay se transformó en uno de los tres países latinoamericanos con más alto índice de desarrollo humano. Además destacó los más de 1.000.000 de estudiantes actuales, el aumento de inversión en educación, del salario docente, la descentralización de la Universidad de la República, la creación de la UTEC, la reforma de la salud y la inversión en vivienda.
En su parte final del bloque admitió que hay temas en los que “queda mucho para hacer”, como por ejemplo vivienda, educación y atención a las personas en situación de calle.
Lacalle Pou reiteró que el FA no pudo cumplir con alguno de los objetivos que se había planteado, como otorgar el 6% del producto interno bruto (PIB) para educación. Señaló que ahora hay más asentamientos y gente viviendo en la calle. También aclaró que el PN plantea mantener y mejorar los planes sociales actuales. A su vez se comprometió a hacer las mejoras en educación que “las corporaciones” no le permitieron hacer al FA. Al respecto señaló su concordancia con buena parte de los planteamientos de Eduy21.
FUTURO
El cuarto y último bloque estuvo dedicado al futuro y a subtemas como ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente.
Comenzó hablando el candidato nacionalista quien propuso la creación de un Ministerio de Medio Ambiente para atender la creciente problemática y trascendencia de las cuestiones ambientales. En particular marcó su preocupación por la calidad del agua, el tratamiento de los residuos y las energías renovables. Añadiendo luego que se debe destinar más dinero a formación e investigación.
Martínez se distanció de la propuesta de crear un Ministerio de Medio Ambiente e hizo su énfasis en lo hecho en materia tecnológica y medioambiental. Señaló que en este punto el foco estaría puesto en encarar la contaminación del agua de forma regional, recordó la existencia del plan nacional de aguas y se comprometió a combatir los plásticos de un solo uso, entre otros puntos.
MENSAJES
Por último, cada uno dispuso de un minuto para emitir un mensaje final.
Allí Martínez empezó hablándole a los jóvenes que votarán por primera vez en las elecciones del 27 de octubre y les señaló que “sus padres tuvieron que sufrir un Uruguay diferente” al actual, para luego decir que no quiere que el país retroceda en los logros alcanzados.
“No pido que me voten a mí. Pido que voten a un proyecto político que ante todo ha tenido a la gente en el centro de los desvelos. Hechos y no palabras”, culminó.
A su turno, Lacalle Pou opinó que “Uruguay necesita una alternancia” y que su partido propone un programa de gobierno de futuro, con equipos preparados para la gestión y dispuestos a hacerse cargo y asumir el desafío de gobernar.
“El país positivo está a la vuelta de la esquina, con el esfuerzo de los uruguayos y con el esfuerzo del gobierno. (…) Nosotros nos queremos hacer cargo. Yo me quiero hacer cargo”, finalizó. Fuente: Radio Uruguay