El senador Javier García estuvo en Rivera para la despedida de año de la Lista 4040
(Por Rosa Dutra) El senador Dr. Javier García estuvo presente en el almuerzo de despedida del año de la Lista 4040 del Partido Nacional, que responde en lo nacional al Sector “Todos” del senador Luis Lacalle Pou y en lo local al candidato a diputado Cnel. (R) Milton Machado.
El senador García dialogó con NORTE sobre temas que hoy suscitan la atención de los uruguayos. Respecto a cómo visualizaba el panorama político, expresó que “estamos muy esperanzados, trabajando mucho con Milton Machado y la lista 4040, que tiene una opción bien renovadora. Acompañamos a Luis Lacalle Pou en la campaña electoral que comenzó y será muy difícil, pero tenemos la convicción que habrá un cambio en el país”.
Dijo que, en su gira política por todo el territorio nacional, escucha muchos reclamos de la gente, principalmente sobre los temas seguridad y trabajo. “Tenemos convicción de que estamos construyendo el cambio, con un liderazgo muy fuerte de Lacalle Pou en todo el país, porque la presencia del Partido Nacional está muy movilizada y representa una alternativa para el Uruguay”.
Javier García cree que “el próximo Gobierno Nacional será de coalición de tres o cuatro partidos. Existe una muy buena relación con los otros partidos de oposición. Juntos llevamos adelante todas las instancias parlamentarias y ello significa una muy buena señal para el próximo Gobierno”.
Enfatizó sobre las prioridades que tendrán si son electos para gobernar el país: “Las prioridades serán la seguridad y trabajo. En seguridad estamos viviendo un clima de impunidad, con falta de autoridad. Para que esta cambie se deben cambiar las actitudes y la voluntad política de enfrentar al crimen. En el trabajo hay grandes pérdidas de empleo. Se necesita un cambio real para mejorar la situación”, expresó.
Con respecto al tema Mercosur, considerando que la futura Ministra de Brasil señaló que el Mercosur no era prioridad para Brasil, el senador opinó que “Uruguay está muy vinculado al Mercosur, ya que nuestro principal comprador es Brasil, y para nosotros es una apuesta importante”.
“Pero, al mismo tiempo, hay algunos obstáculos, porque el Mercosur no puede ser un candado que nos impida negociar con otros países del mundo. Este debe ser una pista de lanzamiento para poder comerciar y negociar con el resto del mundo. No debe ser una jaula de encierro”, acotó.
Sobre la deuda externa, opinó que “el Gobierno debe hacer un ahorro de gastos superfluos en el Estado, proteger todas las políticas sociales, recortando esos gastos superfluos: publicidad, contratos, las cosas que son millones de dólares que van a parar en los aparatos políticos del Frente Amplio”.
“Las políticas sociales no pueden ser de asistencia permanente. Tienen que ser políticas de lanzamiento, donde las personas recuperen su libertad y no dependan del subsidio. Que estas tengan un instrumento para conseguir un trabajo, ya que el trabajo es la mejor política social”.
Respecto al sistema de salud, dijo que debe continuar porque “es parte del sistema tributario uruguayo. Lo que si debe haber son cambios en la gestión y en el respaldo hacia los usuarios de las mutualistas, porque lo que se olvidó en este sistema de salud es la calidad de servicio y asistencia. Hay que trabajar en la calidad; el sistema debe atender al usuario y no ser un sistema para recaudar”, concluyó.