El Fondo de Desarrollo del Interior aprobó proyectos para obras en Rivera
En su última sesión del año, el 19 de diciembre, la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de OPP resolvió aprobar la pavimentación y urbanización de calles en villa Minas de Corrales, en el Departamento de Rivera, y los proyectos de iluminación en veintisiete municipios de Canelones. La inversión del FDI en los proyectos es de $ 150 millones. Además se extendieron dos proyectos viales en Colonia y Cerro Largo.
El FDI de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) financia proyectos presentados por los gobiernos departamentales con el objetivo de promover el desarrollo local y/o regional en el interior del país, y favorecer la descentralización de actividades. En su sesión del 19 de diciembre, la CSD (integrada por seis delegados del Congreso de Intendentes y los ministerios que componen el Gabinete Productivo) aprobó dos nuevos proyectos y dos ampliaciones, que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las personas y localidades del interior del país. La inversión total correspondiente a estas iniciativas es de 148.581.922 pesos, de los cuales el 85% será aportado por el FDI.
Los nuevos proyectos aprobados serán implementados en los departamentos de Rivera y Canelones. Para el caso de Rivera, se aprobó un proyecto de urbanización en Minas de Corrales, con el objetivo de pavimentar, urbanizar y ordenar las calles de esa localidad, mejorando la circulación vial y peatonal. El costo de las obras será de 43.189.315 pesos, de los cuales el FDI aportará el 65%.
En el caso de Canelones, las obras consistirán en la incorporación de 4.620 nuevas luminarias en 27 municipios canarios. El propósito es iluminar vías de tránsito de diversas zonas del departamento, urbanas y suburbanas, que hoy carecen de tal servicio. El monto de la inversión asciende a 89.653.637 pesos, de los cuales el 85% será aportado por el FDI y el 15% restante por la Comuna de Canelones.
En materia de ampliaciones, se resolvió extender la remodelación de Avda. Batlle y Ordóñez, en Nueva Helvecia, departamento de Colonia, por un monto de casi 10 millones de pesos; y ampliar el equipamiento de la calle Miguel Barreiro, en Melo, departamento de Cerro Largo, por un monto algo superior a los 6 millones de pesos. En ambos proyectos, el FDI aportará el 85% de las inversiones.