Rivera, sábado 18 de enero de 2025
Congreso de Intendentes:

Destacan histórico aporte para los Gobiernos Departamentales

El Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, en su calidad de presidente de la Comisión Sectorial de Descentralización, destacó como “histórico los 790 millones de dólares que se volcaron desde el Gobierno Nacional a través de los diferentes programas, entre ellos el FDI, el artículo 214, Caminería rural y forestal”.
En la sala Artigas del Palacio Estévez se realizó este jueves 19 de diciembre la última reunión del año de la Comisión Sectorial de Descentralización oportunidad en la que se recibió al Presidente de UTE Gonzalo Casaravilla quien expresó su satisfacción por el avance logrado que permitirá la firma de “un acuerdo histórico” mediante el cual las Intendencias “saldarán sus deudas por alumbrado público”.
Por su parte el Presidente de la Comisión Sectorial, Intendente Marcos Carámbula, señaló al término de la reunión que se recibió un informe de ejecución de obras del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) “muy completo que habla de una madurez, crecimiento y sinergia con OPP de los Gobiernos Departamentales, que permite afirmar que se va a cumplir con el 100 por ciento de ejecución” en el año 2013. Ya lograron la meta a la fecha Durazno, Rocha, Río Negro y Canelones.
Agregó que ya está “prácticamente todo ejecutado los recursos que vienen del ICIR y al Patrimonio previsto, tanto en compra de maquinaria como caminería rural y a su vez ya se previó que si hubiera un incremento de lo estimado ya están los planes para ejecutarlo”.
Paralelamente Carámbula informó que “estamos a punto de cerrar acuerdo con UTE de cada intendencia con endeudamiento crónico, lo que permitirá un paso adelante en nuestros balances y resolver definitivamente el endeudamiento con UTE”.
Otro aspecto destacado por el jefe comunal canario como “de lo más importante del día”, fue lo referido a un reclamo de los Gobiernos Departamentales para conocer cómo el Poder Ejecutivo distribuía los recursos que son complementarios a lo que se le otorga al FDI, “el 66% de los recursos nacionales que están volcados a las intendencia y que maneja el Poder Ejecutivo”, estudio que ya está en manos de cada Gobierno.
Esto permite afirmar, señaló Carámbula, que “supera largamente lo previsto y que hacen en este ejercicio”, de acuerdo a la cifra aportada por Director General de Secretaría Pedro Apezteguía, “la totalidad de los recursos son del orden de los 790 millones dólares por parte del Gobierno Nacional, una cifra nunca antes registrada” que abarca el FDI, el artículo 214, caminería rural y forestal, lo que calificó como “cifra histórica”.

Deja un comentario