Rivera, jueves 30 de mayo de 2024
Sesión de la Junta Departamental de Rivera:

“El cuidado que le damos a esta reserva de agua dulce dista mucho de ser óptima”

En la noche de ayer, miércoles, se realizó en la Sala “José G. Artigas” la sesión ordinaria semanal de la Junta Departamental de Rivera. El primer punto del Orden del Día se destinó a la aprobación de las actas Nº 99, 100 y 101. Luego se procedió a realizar la Media Hora Previa de los ediles Ana Cabrera (PC), Antony Meneses (PN), Alejandra Rabaza (FA), Marco A. Da Rosa Nieves (PC) y José Luis Pereira (PC).
La edila Ana Cabrera (PC) se refirió a las obras de reparación de la Ruta 27. “Dicho arreglo duró poco. No duró dos años, debido a la mala calidad del material. O, mejor dicho, al poco material que le pusieron. Hoy, desde Rivera a Ataques hay que ir esquivando pozos y remiendos y más pozos y los remiendos no aguantan. Cada día se deteriora más al soportar importante tránsito de camiones con carga forestal. Desde Vichadero hacia el norte se encuentra intransitable. Hace más de un año comenzaron la reparación de este tramo y aún sigue. El 28 de junio del 2022, presentamos un Asunto Entrado, ficha 412/2022 solicitando al MTOP la construcción de rotondas, en las intersecciones de Ruta 27 kilómetro 84,7 y Ruta 29, Zona de La Caillava y en el kilómetro 73, entrada al Centro poblado Cerro Pelado, rotondas que son sumamente necesarias, ya que los vehículos que circulan por Ruta 27 lo hacen a alta velocidad. En esos lugares ya han ocurrido accidentes, siendo uno de ellos fatal”.
“Siguiendo con el tema rutas, cuando comenzó esta legislatura planteamos la construcción de la continuación de Ruta 30, desde Buena Unión (Ruta 5) hasta Tres Puentes (Ruta 27), un total de 27 kilómetros, presentando notas al MTOP y a la IDR. El MTOP no lo reconoce como Ruta Nacional y sí como camino departamental, pero en el período del ministro Rossi lo consideraba Ruta, incluso en la inauguración del tramo de Ruta 27 lo reconoció y dijo ‘que comenzarían las obras’. (…) La que se encargaba de la reparación era Vialidad Rural de la IDR, hace muchísimos años, pero al ser una ruta totalmente de carga forestal se destruye el arreglo por el tránsito de camiones con más de 40 toneladas y son decenas de viajes al día. En el año 2021, hubo un acuerdo entre la IDR y empresas forestales que están en la zona para la reparación del puente sobre el Arroyo Cuñapirú, el cual tiene más de 80 años y estaba cediendo ante tanto tránsito. Ante dicho acuerdo, realizaron la reparación y quedó muy bien. Ahora falta el camino”.
El edil Antony Meneses (PN) señaló que “en el Departamento se está implementando el ‘Plan Polar’, denominado ‘Plan Invierno’ a nivel país. Se empezó a implementar el 19 de mayo y va hasta el 15 de setiembre. En este plan están involucrados el MIDES, la IDR, el Ministerio del Interior, el CECOED, el Regimiento de Caballería Nº 3, el Ministerio de Salud Pública, la ASSE con la Red de Atención Primaria, el Hospital Departamental de Rivera y el servicio SAME 105, y en caso que se presente la situación de niños en situación de calle también estará presente el INAU. Para llevar a cabo este plan se destinó un alojamiento para personas en situación de calle en la granja del Regimiento de Caballería Nº 3, lugar para 30 personas, con cena y desayuno, para los que ahí concurran. Y una particularidad, y no menor, es que a los que ahí concurran tienen la posibilidad de llevar sus mascotas”.
“A las recorridas nocturnas salen un funcionario del MIDES, un funcionario de la Intendencia y un policía del Ministerio del Interior, que recorren la ciudad en busca de personas en situación de calle para que puedan concurrir a dicho alojamiento. Obviamente con estos días que aún no se han registrado temperaturas tan bajas aún, están en la modalidad de invitaciones a la gente en situación de calle, pero una vez empiecen las olas de frío y demás, por el tema de correr riesgos de vida estando en la calle, y permaneciendo ahí durante las madrugadas con las bajas temperaturas, se tomaran medidas con el SAME 105, haciéndole a las personas que se nieguen a dejar las calles una evaluación médica con un doctor del SAME para que determine si la persona corre riesgos de vida al permanecer en esa situación. Excelente respuesta a la necesidad hoy generada por no contar con el refugio que gestionaba la Intendencia del Departamento, una solución para lo peor de los fríos y para la gente que más lo necesita”.
La edila Alejandra Rabaza (FA) expresó que “la lucha por la verdad en el Uruguay todavía es un largo recorrido que está en proceso y ahora en peligro de retroceso. Ha sido una lucha política muy dura para que se reconociera que el terrorismo de Estado fue responsable de crímenes aberrantes y sanguinarios. Y lo más terrible de esta lucha es enfrentar la cultura de la impunidad que se ha instalado desde el golpe del año 1973. Desde esa época, la mentira disfrazada de verdad recorre las calles de Rivera. Son pocos los que se atreven a cuestionarla. Pregunto, ¿cuántos hemos levantado el reclamo por verdad y justicia por los desaparecidos? La justicia y la verdad son valores inseparables de la construcción democrática. Aquí aún no hemos logrado avanzar hacia una conciencia ejemplar de democracia. Aquel voto de los años ‘80 a favor de la dictadura todavía está presente y controla el espíritu de rebeldía de los riverenses. La mirada indiferente de dirigentes políticos y comunicadores de Rivera a los derechos humanos y a la verdad histórica, ha generado un ciudadano dócil y servil, resignado a no protestar en contra las injusticias”.
“En esas condiciones el ‘Nunca Más Dictadura’ aún es un proyecto político en construcción. Una democracia se fortalece enfrentando con valentía a la verdad. Fueron aberrantes los crímenes cometidos por la dictadura: torturas y asesinatos. Pero se ha ocultado una de las características más importantes de la dictadura militar. El marcado odio contra la militante mujer política. No podían tolerar que la mujer estuviera fuera de los espacios domésticos permitidos por la sociedad tradicional y conservadora. La mujer militante alteraba y altera hasta el día de hoy los parámetros culturales donde se afirman las ideologías conservadoras y fascistas. Según ellos la mujer debe preocuparse por sus funciones reproductivas y domésticas. El varón tiene la última palabra. Es la cabeza de la familia. Las mujeres que tenían una actividad política con la intención de cambiar el orden social eran y serán consideradas como elementos transgresores altamente peligrosos porque rompen con los roles de género tradicionales”.
El edil Marco A. Da Rosa Nieves (PC) señaló: “Quiero presentar un Proyecto de Ordenanza del Concejo Departamental Gubernamental el cual paso a describir a continuación: El Concejo Departamental Gubernamental busca fomentar el acercamiento entre los gobernantes y su pueblo, principalmente, de quienes viven en el interior e interior profundo, generando un espacio para que vecinos puedan presentar sus inquietudes o reclamos directamente a quien corresponda. Este Concejo además, tendrá como cometido integrar los gobiernos locales con el gobierno departamental, generando una instancia de diálogo y de trabajo, como forma de coordinar acciones en reuniones entre las autoridades que lo componen, tanto electivas como cargos de confianza, que integran el equipo de gobierno. Las reuniones de este Concejo serán abiertas, dando la posibilidad de participación a todo vecino que desee hacerlo, para así proponer, plantear, o solicitar las soluciones a sus inquietudes”.
“El Concejo Departamental Gubernamental (CDG) tendrá como cometido generar el acercamiento entre los gobernantes y el pueblo, principalmente los del interior e interior profundo. Los vecinos podrán participar de las reuniones para así realizar sus reclamos o propuestas. Será, además, una instancia de coordinación de acciones entre el gobierno local y el gobierno departamental, en la cual, se podrá discutir, acordar y planificar trabajos dentro de la jurisdicción departamental y dentro de las competencias de estos. El Concejo Departamental Gubernamental labrará actas en todas sus reuniones, dejando constancia de lo tratado en las mismas. En temas presentados por vecinos que no sean de competencia departamental, se podrá cursar nota al organismo competente en nombre del Concejo con la petición correspondiente. (…) Las resoluciones tomadas por este Concejo no serán vinculantes. Además de ello, no podrán exceder sus competencias actuando siempre dentro de lo estipulado por la ley y la Constitución”.
El edil José Luis Pereira (PC) expresó que “basta con prender la televisión, la radio, o ingresar a las redes sociales, para enterarse de la compleja situación que vive hoy San Felipe y Santiago, y alrededores, por un tema que a nuestra generación desde siempre nos advirtieron, pero que nunca pensamos que lo íbamos a vivir, y es la falta de agua potable. (…) Todos sabemos que estamos sobre uno de los mayores acuíferos, llamado Acuífero Guaraní; y esta ciudad de Rivera se abastece de 45 pozos, siendo ellos 44 en la zona de la ciudad propiamente dicha, uno en la zona del barrio Monte Paz, más dos pozos que están para ser inaugurados en la brevedad. Más del 80% del agua que se consume en la ciudad proviene del Acuífero Guaraní”.
“Sin embargo, el cuidado que le damos a esta reserva de agua dulce dista mucho de ser óptima. Y como ejemplo podemos decir que la red de saneamiento no alcanza al 40% de los domicilios de la ciudad. Es así que diariamente se vierten miles y miles de litros de aguas negras a la cuenca del Acuífero. El tema es, ¿hasta cuándo esta situación va a continuar? ¿Será que vamos a esperar estar en la misma condición que la capital del país? El Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Ambiente, ha anunciado grandes obras de saneamiento en todo el país. Esperemos que esta zona sea contemplada con creces, ya que estamos sobre la gran reserva de agua dulce que tiene el país en su totalidad. No esperemos tener que mendigar un vaso de agua para tomar las medidas que protejan esta fortuna que está en nuestro subsuelo”.
Luego de finalizada la Media Hora Previa, se dio paso a los informes de Comisiones y los asuntos entrados.

Deja un comentario