Rivera, jueves 29 de febrero de 2024
Gestión Integral de Residuos:

Congreso de Intendentes realizó charla técnica sobre gestión de residuos y economía circular

En la jornada de ayer, jueves 20 de abril, se realizó una charla técnica sobre gestión de residuos y economía circular en Uruguay. La misma tuvo lugar en la sala de sesiones del Congreso de Intendentes, en la que participaron -de forma presencial y virtual- los Directores de Higiene y Medio Ambiente de los Gobiernos Departamentales, representantes de la Unión Europea en Uruguay y autoridades del Congreso de Intendentes.
La apertura de la actividad estuvo a cargo del presidente del organismo e Intendente de Flores, Fernando Echeverría, la Secretaria Ejecutiva, Dra. Macarena Rubio, y el Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Uruguay, Markus Handke.
La exposición fue realizada por el experto en residuos de la Unión Europea, Javier Campón, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente su carrera profesional como consultor está enfocada a la ingeniería sanitaria y servicios urbanos en la gestión integral de residuos, economía circular y ciclo del agua para organismos multilaterales como Banco Interamericano de Desarrollo, Cooperación Española, Banco Mundial, Unión Europea y otros en países de América del Sur, Central, Caribe, África y Europa en dichas materias.
Campón presentó ante los Directores Departamentales un detallado informe de situación y las posibles acciones a implementar en materia de residuos; los objetivos generales y específicos de la consultoría que está desarrollando en Uruguay, contribuyendo en los esfuerzos que realiza el país para avanzar en la implementación y puesta en marcha de un plan integral de residuos.

METODOLOGÍA DEL PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA
La misma se divide en siete líneas de trabajo, cinco principales y dos transversales en el tiempo que dura la asistencia técnica. “El principio es que el residuo no llegue al vertedero, sino que se incorpore a la cadena de valor” (economía circular), expresó el experto.
Agregó que es importante conocer la jerarquía de prioridades en la gestión de residuos, para lo cual tomó como ejemplo las diversas acciones que desarrolla la Unión Europea, y como estas se pueden implementar en el país. Detalló las fases de desarrollo temporal de las tecnologías sobre gestión integral de residuos (GIR) según riqueza nacional en los países que tomó como ejemplo; la variación de tecnologías entre los años 2010-2019 y el esfuerzo por hogar en países seleccionados.
Presentó como caso de estudio a Finlandia, destacando datos generales del país; principios rectores de las políticas y reparto de competencias según la organización territorial; desarrollo histórico de la legislación sectorial y tipos de gestión integral de residuos (GIR) desde 1940 a 2020; cadena de valor de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), formas de segregación, caso de Helsinki; tipos de tecnologías de tratamiento y disposición (eliminación) final desde 1997 a 2020; y metas de reciclaje.
Por último, abordó lo relacionado a futuro tecnológico en la economía circular, detallando la responsabilidad extendida del productor (REP), ejemplo de Whitecycle, un innovador proyecto europeo para procesar y reciclar PET a partir de residuos complejos y realizó una breve reseña del proyecto marco de la Unión Europea “Horizonte Europa”.
Finalizada la exposición del experto técnico, los Directores de Higiene y Medio Ambiente de las diecinueve Intendencias realizaron un intercambio sobre diversos aspectos en lo que refiere a la gestión de residuos y economía circular. Este espacio permitió evacuar dudas e inquietudes en relación al proyecto “Gestión Integral de Residuos y Economía Circular. Fortalecimiento Institucional y Buenas Prácticas” que gestiona el Congreso de Intendentes, con el apoyo de la Unión Europea en Uruguay.

Deja un comentario