Rivera, martes 23 de julio de 2024
Sesión de la Junta Departamental de Rivera:

Edil propuso que el anfiteatro de Plaza Insausti lleve el nombre del músico Washington Pereira

En la noche del pasado miércoles, desde las 19:30 horas, se reunió en la Sala de Sesiones “José G. Artigas” la Junta Departamental de Rivera. El primer punto del Orden del Día se destinó a la aprobación de las actas de la comisión permanente números 1, 2 y 3; todas fueron aprobadas por unanimidad. Luego se pasó a la Media Hora Previa de los ediles Edgar Leivas (PC), Sergio Meneses (PN), Aida Gonzálvez (FA), Antony Meneses (PN), Esteban Quiroz (PC) y Marco A. Da Rosa (PC).
El edil Edgar Leivas (PC) señaló: “Quiero proponer una iniciativa post mortem, ya que el 14 de mayo de 2021 falleció el músico, compositor, cantante, productor y director de murgas Washington Pereira. Por iniciativa de su compañero de dúo y amigo, Richard Turcatti, la Mtra. Lucía Rodríguez y de quien les habla, con el conocimiento de su familia, es que traemos al seno de este Cuerpo la siguiente propuesta: Que el anfiteatro de la Plaza Insausti sea denominado con el nombre de ‘Washington Pereira: un guitarrista diferente’. (…) Reconocido en Uruguay, Argentina y Brasil, de una formación fundamentalmente autodidacta, se destacó siempre por su toque singular con la guitarra”.
“Su solidaridad y su espíritu innovador en el mundo de la música y el folclore uruguayo lo llevaron a recibir muchos premios y reconocimientos. Pero dotado de una gran capacidad, dado que también tocaba varios instrumentos: bajo, guitarra, electroacústica, guitarrón, cavaquinho, mandolina, ukelele y teclado. Pero no se concentró en tan sólo el género folclórico; interactuó con el pop, rock, bossa nova, tango, blues, jazz y murga. Desde niño tocaba la guitarra junto a su hermano, acompañando a su madre, quien cantaba. Su inicio como músico fue con 12 años, siendo primer guitarrista en un grupo musical de momento allá por el año 1965”.
“Para que tengan noción, en 1967 con tan sólo 14 años dirigió el grupo ‘Los Terribles’, al punto de grabar su primer simple en el Sello Sondor en 1968. Pero nos concentraremos en la frontera, ya que en su currículo vitae tiene amplio bagaje a nivel nacional e internacional como primer guitarrista y arreglista. Tocó en grupo ‘R de Rivera’, ‘Siete de Oro’ de Livramento, ‘Acuario’, ‘Veneno’, ‘Los Rebeldes’, ‘Duendes Azules’, ‘Grupo Amistad’, ‘Grupo Status’, ‘Sabor a Miel’, ‘Grupo Diamante’, obviamente el ‘Dúo Turcatti y Pereira’, y tantos más. Si habrá para hablar en sus 55 años como profesional”.
“Acompañó, por ejemplo, a Aldo Monges, ‘Beto’ Orlando, cuando hizo su pasaje y actuación en nuestra Frontera de la Paz, Alcione, por ejemplo en Cachoeirinha do Sul, en el tema ‘Canto Alegretense’, a Fafá de Belem en su pasaje por Santa María. Pero a sus 26 años con el dúo Turcatti y Pereira es que mi memoria lo trae a lo más reciente. El uso del inalámbrico para la voz y guitarra fue una decisión del Dúo Turcatti y Pereira uno de los primeros que introdujeron al folclore uruguayo, lo que les permitía interactuar e interpretar sus temas entre el público”.
“Junto al dúo grabó con las más grandes figuras del cancionero uruguayo: ‘Pepe’ Guerra, Pablo Estramín, Labarnois y Carrero, entre otros. (…) Solicito que el material gráfico, acompañado por el currículum vitae, pase a la Comisión de Nomenclatura de este Cuerpo y que empiece a trabajar el tema. De esa forma, cuando cumpla su tercer año de deceso, ya sea aprobado por este Legislativo. Sus amigos quieren brindarle un homenaje en dicho anfiteatro que seguramente se aprobará y se llamará ‘Washington Pereira: un guitarrista diferente’”.
Luego, el edil Sergio Meneses (PN) expuso sobre la obra de la calle Serralta en Mandubí. “Los últimos días de enero y febrero estuvimos por allá por reclamos de vecinos, por lo cual hacía más de cuatro meses que estaban con la calle cerrada. Lo cual era una obra en terminación, ya demostraba allí varias fisuras, rajaduras, lo cual estaban levantando nuevamente el pavimento para hacerlo nuevamente, lo cual el Director se manifestó diciendo que podía haber quedado alguna fisura, alguna rajadura, por el tema del calor, por haber sido que no estaba totalmente fraguado, y que también ellos apuraron la obra, la empresa por la licencia de la construcción”.
“Fuimos allí porque los vecinos de los comercios fueron duramente castigados en esos meses. Allí se encuentran muchos almacenes, panaderías, talleres mecánicos, también tenemos gomerías; algunos cerraron, almacenes, panaderías cerraron, la gente la verdad que la pasó muy mal. Porque allí son comercios prácticamente todos familiares, los cuales viven el día a día. Y todos nos manifestaron que en el ramo de almacén, panadería cerró, algún almacén también cerró, que perdieron un 70% de sus ventas, por no tener acceso al tránsito; y también algunos locales como gomería, talleres mecánicos no tenían cómo entrar los vehículos para que pudieran trabajar”.
La edila Aida Gonzálvez (FA) expresó que “se acerca otro 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, y me pareció importante aclarar una serie de términos muchas veces tergiversados. ‘Ideología de Género’. La ideología de género es un sistema que sostiene que las diferencias entre el hombre y la mujer a pesar de que establece la anatomía y la biología, no corresponden a una naturaleza fija sino que son construcciones culturales y convencionales, hechas según los roles y estereotipos que cada sociedad le asigna a los sexos. ‘La ideología de género’, es un término que se utiliza de manera despectiva para desestimar la diversidad sexual y de género a la que se han ido abriendo las culturas y las naciones. La identidad de género respeta la experiencia interna e individual de cada persona que podría corresponder o no con el sexo biológico”.
“‘Igualdad de Género’ se le llama a la situación en la cual mujeres y hombres acceden con las mismas posibilidades y oportunidades al uso, control y beneficios de bienes, servicios y recursos de la sociedad, así como la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar, Una de las formas del machismo es volver a demonizar a la mujer como actora de cambios. Digo ‘volver a demonizar’ porque en diferentes etapas históricas fueron perseguidas y quemadas como brujas. Las movilizaciones sobre todo de estos días son una oportunidad para interpelarnos y lograr entender que la perspectiva de Género es una conquista de las mujeres y un cambio de posición de los varones”.
El edil Antony Meneses (PN) recordó a la recientemente fallecida diputada Virginia Fros Álvarez: “Hay cosas que pasan en la vida que son difíciles de aceptar e incluso de aceptarla, hay personas que al partir dejan un gran vacío para los que quedamos. Pero creo, y creemos desde nuestro Partido, porque así lo hablé con varios ediles, que era de suma importancia hoy aquí tratar de usar estos minutos para homenajear a nuestra querida diputada, nuestra gran amiga, compañera y referente Virginia Fros Álvarez, una dirigente política de altísima calidad, un ser humano ejemplar, una gran compañera que partió muy temprano. La verdad no compartí muchos años con Virginia, pero de ella y su forma de ser, actuar y querer, aprendí que no es el tiempo en años lo que cuenta sino el afecto que se brinda a las personas, el cariño, la cercanía y esa necesidad de siempre estar pendiente del otro y de tener a la gente que estimaba cerca y siempre a su lado”.
“A veces uno pasa años en un comité con compañeros y no pasan de ser esos compañeros o conocidos del ámbito político. Eso con Virginia no pasaba, o al menos a mí no me pasó, porque en poco tiempo me hizo sentir parte de su grupo, parte de su lista, aunque no lo fuera, y eso es muy importante. (…) Qué casualidades de la vida que justamente hoy, hace 3 años, terminábamos una gran marcha de Rivera a Montevideo, haciendo toda la tirada a caballo, como bien le gustaba, para hacer y decir ‘presente’ al Gobierno y al Presidente Luis Lacalle Pou. Casi sin conocerme a mí compartimos varios días, anécdotas y muchos kilómetros a caballo, que, ¡vaya que lo disfrutaba! Pasa el tiempo, asume como Diputada, y yo como suplente de suplente de edil de la Lista 15, lista a la cual era apasionada, la defendía y quería como a uno más de su familia, pero no sólo a la lista sino al grupo, a las personas e incluso a los que no pertenecíamos a ella nos hacía ser parte sin importar ningún otro detalle”.
“Con sus recorridas y el ‘cuento contigo, mi negro, para que me acompañes’, fuimos a varios barrios y lugares en el Departamento, en cada recorrida de su denominado proyecto ‘La Diputada de barrio en barrio’, los que la acompañábamos veíamos su manera simple, franca y comprometida con la sociedad, con los riverenses y con el cargo que ocupaba, cosa que hacía con el mayor de los placeres y el gusto. En cada salida se llevaba sus apuntes, quehaceres para el Parlamento o para con el Gobierno. No calificaba problemas, ni distinguía grandes de pequeños, medianos o chicos, o grandes, ni si la problemática la iba a solucionar… la problemática de una persona, una familia, o de cientos de personas”.
“Sé que le encantaría estar escuchando esta Media Hora Previa, porque cada vez que le hacíamos una Media Hora Previa y hacíamos referencia a su trabajo, ella se alegraba y por eso es que desde aquí la despedimos. Siempre esa cercanía, esa sonrisa, amabilidad, será recordada en su Departamento, en su Partido y en todo el país. Para terminar, leo un mensaje rapidito que dejó un compañero: ‘Dios, a veces nos hace recordar que somos humanos, nos muestra valores, virtudes y, con Virginia nos hizo ver lo más lindo del ser humano. Y ahora nos recordó lo más duro de la vida, te fuiste muy temprano’”, concluyó.
Por su parte, el edil Esteban Quiroz (PC) dijo que “hoy, 1 de marzo, se inició el cuarto año del actual gobierno, gobierno de coalición encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou. Es inevitable no hacer un balance de su gestión, ya que es el presidente de todos los uruguayos. En la actualidad, la aprobación del presidente tiene un 43%, contra el 29% que desaprueba. Los números por sí solos, hablan. Si tenemos en cuenta todos los fenómenos naturales en contra que ha tenido el mencionado gobierno: epidemia del coronavirus, la guerra de Ucrania y ahora la sequía, es un muy buen índice de aprobación. Gobernar no es un tema fácil, y es muy complejo, por eso lograr algo positivo ante tantas adversidades es para tenerlo en cuenta como un balance positivo. Con relación al Gobierno Departamental, Rivera es un Departamento donde se han construido muchísimas obras: viviendas, cordón cuneta, obras pluviales, pavimentación, alumbrado público, espacios públicos, obras rurales, obras en el interior del Departamento: Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero”.
“Sin lugar a dudas, este gobierno de Rivera, colorado por cierto, ha tenido y tiene un gran índice de aprobación, porque el ciudadano ve reflejado en distintas obras, sus aportes. No es menor, el éxito que ha experimentado en estos últimos días el Carnaval de nuestra ciudad, colmando y superando todas las expectativas posibles. Ciertamente que siempre estarán los que tirarán en contra, porque nada les sirve y les cae bien. La oposición a nivel nacional ha votado de forma negativa, casi todos los proyectos del gobierno nacional, y aquí a nivel departamental, vemos una oposición que también está en contra o le molesta todo lo que hace el gobierno departamental, pero los resultados están a la vista, y pese a los malos augurios y pronósticos, el gobierno departamental sigue a pasos firmes en su gestión”.
El edil Marco A. Da Rosa (PC) comentó sobre el Carnaval de Rivera, que recientemente finalizó. “Tomé algunas imágenes que fueron publicadas en las redes sociales y, si tuviera que poner un título en todas estas imágenes, creo que el título sería: ‘Rivera vuelve a ilusionarse con tener un carnaval’. (…) Considero que, a pesar del poco tiempo de organización y planificación que se tuvo de esta fiesta popular, el Carnaval de Rivera ha superado ampliamente las expectativas que se habían generado sobre esta fiesta. Fue posible presenciar y disfrutar de una fiesta diversificada en los barrios y en el centro de nuestra ciudad, poniendo énfasis en que fue una fiesta gratuita. El acceso era gratuito. Las atracciones del tablado móvil llegaron a distintos puntos de la ciudad, con diferentes atracciones, (…) y todo esto como un combo generó el entusiasmo y le generó al riverense la alegría y la expectativa que se genera, o que se venía generando luego de un párate este Carnaval”.
“Es necesario recordar que luego de la pandemia esta fiesta fue suspendida por las razones sanitarias y, en el presente año 2023, se retomó esta fiesta popular, la cual considero exitosa, mencionando y reiterando el poco tiempo de organización. Yo creo que es posible afirmar que los riverenses, y quienes nos visitaron, y aún quienes no lo hicieron, vuelven a ilusionarse con el carnaval, generando grandes expectativas para el año 2024. Rivera vuelve a estar en el mapa de estas festividades, de este evento cultural y turístico que genera un movimiento comercial importante no sólo para Rivera sino también para la frontera. Sin lugar a dudas, las escuelas de samba, sumado a los grupos de lubolos, blocos de calle y trío eléctrico hicieron de este carnaval un evento muy lindo, entusiasmando a la gente y devolviéndole la alegría que era tan necesaria después de una pandemia”.
Finalizada la Media Hora Previa, la edil Nancy Suárez (PN) solicitó un minuto de silencio a modo de homenajear a la diputada por el Partido Nacional, Esc. Virginia Fros, recientemente fallecida, lo que fue aprobado por unanimidad. Luego se pasó a los informes de comisiones, los asuntos entrados y a los asuntos de última hora.

Deja un comentario