Rivera, domingo 20 de octubre de 2024

Edil Dr. Antonio Aguirre: “La judicialización de la política”

En la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental de Rivera del pasado miércoles, el edil Dr. Antonio A. Aguirre (PC) expresó que “es una tentación que todos los mortales tenemos tendencia en caer cuando nos va mal en la vida cotidiana, entre ellas sin duda la actividad política, empresarial, familiar, deportiva… Por una parte es muy bueno que resolvamos las discrepancias en un ámbito neutro y técnico que administra justicia y no lo hagamos con mano propia.
Por eso cuando un ciudadano concurre ante la Justicia Penal a denunciar un presunto acto delictivo que le ha causado a su entender daño en el sentido más amplio, la Justicia inicia la causa dentro del secreto presumarial. Y esto, Señor Presidente, es la clave del Estado de Derecho y de la convivencia pacífica de los ciudadanos.
Cuando no se mantiene el secreto presumarial, y alguna de las partes o ambas concurren a los medios de prensa a hacer ‘lobby’, caemos en algo muy malo y peligroso para nuestra sociedad que es la judicialización de la política.
Y este colectivo y toda la sociedad fronteriza está viviendo en estos momentos una discrepancia entre dos vecinos que se está sustanciando en la Justicia Penal. Lo cual ha sido ventilado ampliamente en los medios de prensa.
No critico a los medios de prensa; gracias a Dios existen, y deben cumplir su rol en la Democracia. Critico a aquellos que en lugar de dirigirse al Juez o Jueza actuante lo hacen en los medios de prensa, lo que entorpece el trabajo de la justicia.
Lamentablemente, Señor Presidente, letrados que saben lo malo que esto es, anuncian acciones en los medios de prensa antes de introducirlas en la Justicia con el debido secreto presumarial.
Por lo que he escuchado en los ámbitos de esta Junta, en la calle y en la prensa, un vecino acusa a otro de haber sido víctima de humillación, violencia y racismo, en el ámbito de esta Junta Departamental, y lo denunció donde corresponde que es la Justicia. Y esto es muy grave si existió, y muy grave también si no existió.
Como habrán notado este humilde servidor ha mantenido silencio, no obstante nuestro nombre ha rodado ampliamente, atribuyéndome diversas formas de participación en este litigio.
Propongo a todos los que pertenecemos a la sociedad fronteriza a mantenernos al margen y guardar silencio, colaborar con la justicia a que esta llegue a la verdad.
Prometo a todos los fronterizos que, cuando finalice el proceso judicial, voy a hablar y contestar todas las preguntas que cualquier fronterizo quiera hacerme por escrito e identificándose, sobre que he tenido que ver con esta causa judicial que debiera haberse mantenido en el secreto presumarial. Como solo la verdad nos hace libres, y ese ha sido mi norte toda mi vida, voy a decir la verdad y probar lo que se ha dicho que no es verdad”, expresó.

“¿VIOLACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN?”
Por otra parte, el edil Antonio Aguirre afirmó que “en los trece años que llevo como edil nunca había visto que una mayoría resuelva borrar de actas los dichos de un edil en una sección que no sea en régimen de Comisión General. Asimismo ha ocurrido que un edil pida que sus palabras pasen a organismos como la Comisión de Derechos Humanos del parlamento o del MEC, y eso sea negado. He consultado a varios letrados y me han dicho que viola la carta magna. Solicito por escrito asesoramiento legal por escrito en este tema.
Pido que mis palabras pasen a los medios de prensa en tiempo real, a los diputados de nuestro departamento, a los Senadores Tabaré Viera, Eber Da Rosa y Luis Alberto Heber, a los Concejales y miembros de las Juntas Locales de nuestro departamento, a los ediles de esta Junta personalmente (no solo a los jefes de bancada como ha ocurrido en algunas ocasiones), a las Juntas Departamentales de todo el Uruguay, al Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, al Instituto Nacional de Derechos Humanos, Comisión de Derechos Humanos del MEC, SERPAJ, al Prefeito y vereadores del Municipio de Livramento. Muchas gracias”, concluyó el edil.

Deja un comentario