Rivera, sábado 23 de noviembre de 2024

Líder de Alianza Nacional estuvo en Rivera

(Por Rosa Dutra) El Senador Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional y precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional, estuvo en Rivera en el marco de una gira que viene realizando por el país. En el Departamento de Rivera pudo acompañar a la dirigencia “en ese esfuerzo que llevan adelante”. El pasado sábado, además de estar en Rivera y reunirse con varios sectores de la sociedad, también estuvo en Tranqueras. El domingo hizo lo propio con una visita a Vichadero.
Sobre el tema seguridad, opinó que hay una deuda enorme con la sociedad. No está de acuerdo con la lectura que se da por parte del Gobierno Nacional de profesionalizar la policía. Cree que se necesitan más recursos policiales, más recursos técnicos y se debería crear una Guardia Nacional, similar a los Carabineros de Chile o como la Guardia Civil Española, con un componente militar del Ministerio de Defensa, para que pueda coordinar y ayudar al Ministerio del Interior.
Quiere incrementar la Guardia Republicana a tres mil quinientos efectivos, incrementar las penas del narcotráfico y del abigeato, e incrementar las penas para los adolescentes infractores que cometan delitos gravísimos de cinco a diez años. Quieren “mano dura” contra la delincuencia, ya que hoy “existe una actitud indulgente con el delito”. Esto se refleja en altos índices de criminalidad y en toda la situación de miedo que padece la población uruguaya, por lo cual “toda lectura que se pueda terminar dando distinta no condice con la realidad”. Tampoco está en línea con el pensamiento de miles de compatriotas en todo el Territorio Nacional, porque “el Frente Amplio no puede explicar como teniendo más recursos económicos existe peor seguridad, peor salud y educación”.
“En la educación existen más recursos económicos, pero peores resultados. Hay una extraña paradoja, hay menos niños y adolescentes aprendiendo y estudiando… El país necesita un cambio en la educación, que no puede seguir siendo gobernada por las corporaciones sindicales. El gobierno de la democracia representativa debe ser el que imponga las líneas de un proyecto educativo nacional”, expresó.
“Se necesitan más escuelas de tiempo completo -continuó-, formación docente, revalorización del docente, inglés enseñado en todas las escuelas, escuelas abiertas, universalización del Plan Pro Mejora para que llegue a todos los centros educativos del país”. Estas son parte de las respuestas que tienen “para construir un país con igualdad de oportunidades, con equidad e inclusión, con una situación donde los hijos de los uruguayos tengan igualdad de oportunidades para estudiar”.
En el tema salud, con respecto al juicio que médicos quieren hacerle al Ministro de Defensa Nacional porque este los llamó de “Mafia Blanca”, opinó que ese tipo de generalizaciones “son inadmisibles y no están en línea con el lenguaje que deben utilizar los gobernantes para referirse a profesionales que deben ser respetados en su libertad de trabajo”.
Si el Partido Nacional es gobierno el Plan Integrado de Salud continuará pero con modificaciones; se lo mejorará, dijo. “Hoy el sistema mutual está superpoblado, el sistema público tiene menos usuarios, más recursos económicos y peores resultados. Hay una fuerte centralización hoy de todo el sistema de la educación, por eso se debe tener presente que Uruguay necesita tener respuestas en materia de salud en cada rincón del país. Esto no está sucediendo, pese a los recursos económicos que se le impone. La gestión está fracasando y esto debe ser reconocido; se debe mejora la gestión y la respuesta”, expresó.
Sobre la explotación minera, principalmente de la minera Aratirí en esta zona noreste del país, que quieren expropiar zonas ganaderas y tierras fértiles para buscar minerales, dijo que el Partido Nacional no está de acuerdo con la mega minería de gran porte en estas condiciones, sin los estudios del caso, sin estudios ambientales, sin asegurar que no habrá contaminación, porque “es necesario tener seguridad de ello para tener un país natural”.
El dirigente agregó que “hoy el Frente Amplio está contagiado por los grandes lobbies económicos. Se está olvidando de un desarrollo compatible con la pecuaria y agropecuaria nacional, compatible con el desarrollo humano de nuestra campaña, compatible con la equidad e inclusión, de tener equilibrios de la inversión productiva para que los distintos componentes no terminen predominando por sobre el resto de lo que significa hoy una matriz productiva que tenemos que preservar”.
Con respecto a la Ley de Medios que se quiere aprobar por parte del Partido de Gobierno, dijo que el Partido Nacional no la va a votar porque no es democrática. “Hay artículos de esta Ley que necesitan mayorías especiales”, enfatizó, y acotó que “tienen que darse cuenta de ello para no atropellar la Constitución. En el caso de que insistan con la aprobación es como el proyecto de la legalización de la marihuana, si lo llevan adelante el Partido Nacional no solo no lo va a votar sino que lo van a derogar”.
Acerca de las encuestas que dan a favor del Frente Amplio, manifestó que “aún estamos a un año de la elección y es mucho tiempo aún para dar veredicto final”. El Senador Jorge Larrañaga está convencido que la inclinación de la ciudadanía será otra, que el Frente Amplio va a perder la mayoría parlamentaria y perderá la elección. Esto será ostensible demostrarlo en la elección interna del 1 de junio de 2014 y luego lo harán en la Elección de octubre del mismo año, indicó.
Señaló que el dilema es claro: “O gana el Partido Nacional o vamos a tener más y peor Frente Amplio y peor país”.

Deja un comentario